ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Y Toma De Desiciones


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  4.895 Palabras (20 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 20

PRIMERA UNIDAD

LA GERENCIA SOCIAL COMO QUEHACER DEL SOCIOLOGO

1.- CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO COMO FACTOR DETERMINANTE

En las últimas dos décadas se ha desarrollado una concepción sobre una especial gerencia social dedicada a las políticas y programas sociales denominada la gerencia. Más que un planteamiento teórico, los desarrollos sobre la especificidad de la gerencia social surgen de consideraciones sobre situaciones prácticas y sus características.

En términos pragmáticos, debido a una serie de condiciones extremas en la situación social de la América Latina y el Caribe, las políticas y programas sociales se han convertido en el centro de la actividad pública. Entre ellas se destacan: un número muy considerable de la población de la Región viviendo en condiciones de pobreza o, en muchos casos, de pobreza extrema; las demandas crecientes de parte de la población por más y mejores servicios sociales; las políticas económicas muy estrictas y severas, que suponen un serio control de los gastos sociales de los gobiernos y, en algunos casos, una aguda escasez de fondos públicos para atender las necesidades sociales.

Dado la situación antes descrita, los organismos públicos han debido prestar más amplios servicios y proveerlos con la mejor calidad posible, utilizando igual o menor cantidad de recursos financieros. La eficiencia con que se presten dichos servicios y la efectividad de los programas sociales dependen, en buena medida, de una gerencia de alta calidad. Por eso, la gran preocupación con la gerencia social ha llegado a estar ubicada en un lugar muy alto de la agenda pública en estas materias.

Agréguese a lo anterior el interés de los organismos financieros internacionales --como el BID-- que decidieron a mediados de los años 90, otorgar préstamos especiales para el desarrollo social en la región, destinando una parte sustancial de sus fondos a esta tarea. Una de sus preocupaciones fue que en los países hubiese una sólida capacidad gerencial para una adecuada implementación de los programas sociales, por lo cual se dio una fuerte acción de promoción de las actividades de capacitación en políticas y gestión social. (José Sulbrandt - Introducción a la gerencia social – doc. pdf)

La especificidad de la Gerencia Social en América Latina, es la obtención de un producto sistémico que es el Desarrollo Humano. La opción por la centralidad de este objetivo es eminentemente social, deriva de la ética que acompaña la decisión colectiva de encaminar la política económica y las políticas sectoriales y regionales hacia dicho objetivo. Ello supone desmitificar el rol aparentemente neutral u objetivo de la mano invisible del mercado, debajo del cual se guarecen las tecnocracias usurpadoras del poder de la sociedad o de los intereses privados que se benefician directamente con los recursos públicos.

Entonces la Gerencia Social surge ante la demanda y la necesidad de gestionar los programas y proyectos sociales que de vienen de las políticas sociales nacionales e internacionales para mejor la calidad de vida de una población determinada, ya que hace más de dos décadas había un vacío en la capacidad de gestión. Cuando se habla de gestión de las políticas sociales estamos hablando de la planificación, formulación, ejecución, evaluación de la políticas sociales mediante la ayudad de los gobiernos locales, regionales o del gobierno central y no está ajeno a esto las empresa privadas y ONGs. La gerencia social es un concepto en constante evolución, trasciende la rentabilidad económica y procurar la rentabilidad social. La gerencia social es una propuesta específica para la gestión de políticas y programas en las áreas sociales.

2.- ÁREAS DE TRABAJO DEL SOCIÓLOGO

El perfil profesional del sociólogo es muy amplio, pues éste tiene a su disposición un amplio abanico de posibilidades en el mercado laboral.

El libro blanco de sociología establece cinco grande áreas de trabajo:

 INTERVENSIÓN SOCIAL

 RECURSOS HUMANOS

 EDUCACIÓN

 INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA

 POLÍTICAS PUBLICAS

Además de los recursos humanos, en el ámbito empresarial, los sociólogos destacan por tener un gran capo en la investigación de mercados, la opinión pública y el márketing. Esto es así porque el sociólogo realiza un estudio integrador del consumo como práctica social, así como de sus representaciones simbólicas, imágenes de marca o estrategias de comercialización. Además los sociólogos están capacitados para analizar la opinión pública, el diseño y la aplicación de estrategias de comunicación en todo tipo de organizaciones, los estudios de comportamiento, actitudes y opiniones de diferentes grupos sociales.

Existen diversos temas de estudio que son abordados por los sociólogos y que en la actualidad tienen una gran importancia, sobre todo a nivel institucional: el desarrollo local, cuestiones medio-ambientales, igualdad de género, inmigración, integración social, procesos de socialización, pobreza, exclusión, estudio de organizaciones, violencia, comunicación de masas, calidad de vida, etc.

Por otro lado en la actualidad, están surgiendo nuevos campos de trabajo en auge, como la evaluación organizaciones y políticas públicas o el trabajo en lo que se conoce como “el tercer sector” (ONG´s, fundaciones…)

3.- LA GERENCIA SOCIAL Y LA TOMA DE DECISIONES COMO QUEHACER DEL SOCIÓLOGO

El profesional que ejerce la carrera de sociología debe estar debidamente formado y especializado en dominar la teoría y las herramientas en la gerencia social ya que de ese modo permitirá administrar de manera eficaz y eficiente las políticas sociales a fin de lograr cambios en la realidad de la problemática en la cual esta designada.

La toma de decisiones se puede decir que son los procesos por el cual se escogen los recorridos de las acciones. En nuestra vida cotidiana por ejemplo tomamos decisiones para solucionar o evitar un problema, si este ejemplo lo llevamos a al quehacer del sociólogo donde este elaborando puede ser en una organización o institución, debe tomar decisiones el cual permita el éxito de la organización donde este laborando, y esto se logra con soluciones concretas no con deseos. Y los resultados que obtenga deben ser alineados a su visión, filosofía y objetivos de la organización.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com