ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espinoza Torres Margarita ESTILOS GERENCIALES PARA LA TOMA DESICIONES


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad ETAC

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: KARINA ELINEY ORTEGA SÁNCHEZ

NOMBRE DEL TRABAJO  ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

MATERIA: TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

NOMBRE DEL ASESOR: AURORA CALLADO

FECHA DE ENTREGA 12 septiembre de 2017


INTRODUCCIÓN

Como parte del análisis y comprensión de las bases de las teorías contemporáneas  del aprendizaje y modelos pedagógicos el ser humano no siempre estuvo interesado en éste proceso, sin embargo, cuando aparece la necesidad de formalizar la educación, surgen múltiples intentos por sistematizarlo, de hecho, la historia de la educación nos dice que ha habido intentos de diseños educativos acordes con las condiciones concretas de una época y un lugar determinados. A estos intentos de diseño se les ha denominado modelos.

El presente documento analiza los orígenes de dos grandes grupos: modelos tradicionalistas o de la Escuela Tradicional y modelos humanistas o de la Escuela Nueva.

Teniendo una visión más amplia de cómo fueron surgiendo dichos modelos mostrando un cuadro comparativo de los principales precursores, así como la metodología que era empleada en cada uno de ellos, los materiales que utilizan , y los roles principales; docente y alumno.


Representaciones de la escuela tradicional y la escuela nueva

ESCUELA

REPRESENTANTE

NACIONALIDAD

APORTACIONES

TRADICIONAL

San Ignacio de Loyola

Italiano

Elaboro un sistema educacional, fundamentando la estructura del proceso docente.

Realizó aportes a la pedagogía eclesiástica junto con los jesuitas, el método de enseñanza se basaba en la rigidez  el orden absoluto.

A partir de esto  en el siglo XVIII comenzó la aparición de las escuelas públicas, tanto en Europa como en América latina.

J. Amos Comenius

Checo

Considerado como padre de la pedagogía, estableció los fundamentos de la enseñanza general, elaborando un sistema educativo integral y unitario con una fundamentación lógica de la estructuración del proceso docente, teniendo como objetivo contribuir y lograr un aprendizaje satisfactorio. Teniendo la capacidad de ponerlo en práctica de manera resolutivas con respecto a la realizada enfrentada.

Fue también el primero en plantear la importancia de la necesidad de vincular la teoría con la práctica como procedimiento facilitador.

Su método de aprendizaje estaba basado en los procesos naturales (la inducción, la observación, los sentidos y la razón). Teniendo un enfoque en donde la educación  debe ser comprensiva, no memorística.

Rompió con la práctica usual de las escuelas, situando al niño y joven como observadores de la naturaleza, de la que aprendían, además utilizando su propia lengua materna  y no el latín.

NUEVA

J. J. Rousseau

Ruso

Su influencia fue considerada en Europa como en otros continentes, insistió que los alumnos debían ser tratados como adolescentes más que como adultos en miniatura atendiendo la personalidad individual.

Una propuesta concreta fue la de enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa sin embargo estas propuestas solo eran aplicadas a los niños, en tanto a las niñas debían recibir una educación convencional.

Las contribuciones de Rousseau se dieron en el campo de la teoría, lo cual hizo que muchos de sus seguidores pusieran en práctica las ideas planteadas.

J. Dewey

Estadounidense

J. Dewey ha sido uno de los representantes más ilustres de la filosofía experimental en la pedagogía. Sus ideas pedagógicas estuvieron profundamente unidas al pragmatismo. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando. Decía que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, debía de pasarse por tres etapas primordiales; Los hechos y acontecimientos, las ideas y razonamientos y la aplicación de resultados a nuevos hechos específicos, llego a chicago con la idea de establecer una " escuela experimental" por propia cuenta. La educación actual fundamenta su base a las ideas pedagógicas propuestas por Dewey. Esta consiste en que será el alumno quien experimente y descubra en mundo en forma autónoma, y el docente solo será el guía. Su huella ha quedado notablemente impregnada en el ámbito de la reforma educativa, que hoy en día, todavía sigue implícita.

O. J. Decroly

Belga

Según Decroly la finalidad de la Escuela es preparar al niño para la vida social y debe ser iniciado en el conocimiento de su propia personalidad (consciencia de su yo; de sus necesidades, aspiraciones, fines e ideales), y en el conocimiento del medio natural y humano en el que vive.

El procedimiento de aprendizaje de Decroly se reduce a tres puntos: Observación, asociación y expresión.

Se dedicó a la educación de niños con retraso mental, fundando en su propia casa un centro educativo

Creo el método global de la enseñanza de la lectura y la escritura, propone el método ideovisual que parte de frases y palabras extraídas del mundo del niño, para posteriormente llegar al proceso de análisis de sus elementos (sílabas y letras).

De igual manera plantea la programación escolar por centros de interés: consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad; Decroly considera el interés ligado a una necesidad y divide los intereses fundamentales en 4 especies:

  • Necesidad de nutrirse.
  • Necesidad de repararse, cubrirse y protegerse de la intemperie.
  • Necesidad de defenderse de los peligros y los enemigos.
  • Necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (53.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com