ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gertrudiz Bocanegra


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Gertrudis Bocanegra

Gertrudis Bocanegra es una joven criolla de Pátzcuaro, Michoacán (México), que vive durante la turbulenta época de la guerra de independencia de su país. Hija de un próspero comerciante español, la joven tiene contacto con la alta burguesía y con los militares. Pero, gracias a su nana purépecha, aprende la lengua de los indígenas de la zona y desarrolla una conciencia social al darse cuenta de las injusticias a las que son sometidos los indios. A través de un amigo conoce al cura Miguel Hidalgo y este encuentro marca su destino. Su marido y su hijo se unirán al ejército rebelde y morirán en su intento de liberar a la nación mexicana. Después, la propia Gertrudis acabará uniéndose a la causa libertaria y dedicará el resto de su vida a ésta, hasta que es encarcelada y fusilada el 10 de octubre de 1817.

Si este personaje fue importante para el inicio o proceso de la Independencia de México porque no se le toma la misma importancia que el resto de los personajes. Hasta el momento solo se conocen a dos mujeres que participaron en la lucha, siendo Gertrudis mujer importante que fue un paso para este momento, ya que se la ingenio para armar una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independentista. durante la película al momento que la nana va por una carta la carta no hablaba de la lucha, solo de libertad, igualdad y justicia para todos, aparte del el voto de confianza que depositaron en ella, algo realmente admirable fue el que se mantuvo callada y diciendo que no hablaría porque ella también era guadalupana y por ese secreto que mantuvo guardado la fusilaron. Algo que no me pareció fue el del amigo de Pedro que solo porque no se casó de quien estaba enamorado, se casó con la hija y como la madre de esta lo permitió y este se pasó como quien dice del otro bando a los “contrincantes” los conservadores.

Igual la señora que se la pasaba rezando y que comento, que rezara hasta que se le acabaran los dedos para curar el pecado de su hija. La ropa, vestidos, sombreros, guantes, el baile como antes lo habíamos mencionamos era del siglo XIX y solo las personas de clase alta lo podían usar. Con esta película una prueba más de que la Independencia y la llegada de los Españoles marco un lapso importante en la vida, costumbres, etc. antes de y después de. Y la forma tan cruel que mataban a las personas, a sangre fría y sin escrúpulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com