ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

Conclusiones

La crisis ambiental en el estado Lara suscitada hasta el presente se debe entre otras causas a la falta de una política ambiental por parte del gobierno nacional y regional aunado al bajo nivel de educación de nuestra población en general.

Existe una considerable apatía por parte de los organismos públicos del Estado en orientar sus esfuerzos para garantizar mediante políticas efectivas de participación colectiva a todos los sectores de la población, para que armonicen y concilien intereses y así obtengan el beneficio común que todos aspiran: “Un ambiente sano para las futuras generaciones”.

La Alcaldía de Palavecino presenta diversas debilidades concernientes a la calidad de la gestión ambiental, posiblemente dada su carencia de: 1- Unidad organizativa para la Gestión Ambiental, únicamente se limitan al embellecimiento de la cuidad. 2- Baja capacidad para formular proyectos ambientales. 3- Déficit presupuestario para tal fin. 4- Falta de claridad por parte del personal gerencial sobre los aspectos ambientales significativos de la localidad, por ende la baja prioridad de establecer permanentemente control sobre los mismos.

La Alcaldía de Iribarren ha demostrado una mayor participación e interés en el aspecto y control ambiental, por lo que se espera que efectivamente continúe gestionando sobre esta importante labor y amplíen su campo de acción, y no se limiten a la arborización y ornato vial que actualmente realiza EMICA y pareciera ser su única función.

La Gobernación del Estado Lara está consciente de la problemática ambiental existente, sin embargo, no actúa activamente en este sentido, solo en aquellos casos de mayor envergadura, puesto que este control se lo delega o comisiona tanto al Ministerio del Ambiente como ente rector que dicta la pauta en esta materia, como a las alcaldías, que tienen competencia más directa al respecto. En consecuencia, su gestión no incide de alguna manera sobre las -++’+ {

ñactividades operativas del sector industrial, en este caso específico el sector azucarero. Sin embargo, es conveniente señalar que la alta gerencia de esta gobernación, en estos momentos, estudia la posibilidad de creación del Instituto del Ambiente, el cual debería tener inherencia en el desarrollo de la actividad azucarera del estado.

El Ministerio del Ambiente, cuyo objetivo se fundamenta en la conservación y defensa y mejoramiento del ambiente, presenta ciertas carencias derivadas por falta de apoyo tanto de las alcaldías, como de organizaciones no gubernamentales (ONG), y de la Gobernación del Estado Lara. Por otra parte no ha logrado cimentar o consolidar su imagen en el ámbito político y social, es decir, no ha tenido una adecuada proyección, lo cual le ha implicado u opacado los logros que pueda haber alcanzado. Este conjunto de aspectos limita la política desarrollada por este ministerio, al incidir notablemente sobre los planes de otros organismos públicos que de alguna manera tienen inherencia en el campo ambiental.

Tanto los organismos públicos del estado, como el sector azucarero de la región no tienen suficiente conocimiento sobre las normas de calidad ambiental ISO 14001 producto de su relativa y reciente aparición.

Recomendaciones

Para el Sector Público del Estado Lara:

Reforzar a nivel de alcaldías las gestión ambiental, ya que el municipio es el organismo que tiene mayor contacto con el sector industrial y comunitario, y se verá afectado, en caso de que las políticas ambientales se lleven a cabo de una manera inadecuada.

A través de la Dirección de Desarrollo Económico, (de la gobernación de Lara) se recomienda crear una figura o reforzarla en caso de que exista, con el propósito de que enfatizar todo lo relativo al sector industrial y su impacto en el ambiente, principalmente con miras a elaborar el plan de ordenación del territorio (esta función pudiera ser asumida por el Instituto del Ambiente).

Propiciar en la dinámica de las relaciones interinstitucionales del estado, la búsqueda de una mejor calidad de vida mediante políticas que permitan la efectiva compatibilidad entre ambiente y desarrollo.

Involucrar al sector universitario con el sector industrial, a través de investigaciones en el área ambiental.

Asignar con mayor equidad un acorde presupuestario para el Ministerio del Ambiente, de modo que este planifique con mayor eficiencia sus actividades de vigilancia y control ambiental.

Se espera que el actual gobierno dentro de su gestión haga énfasis en generar a través de la educación, una capacidad critica colectiva, de modo que se desarrolle realmente una conciencia ambiental en todos los sectores de la población, ya que se requiere indispensablemente que el gobierno nacional y estadal a través del proceso de descentralización, estimulen y promuevan la participación efectiva de cada uno de los sectores (Sociedad Civil, Industriales, Comerciantes, Comunidad, Universidades, entre otros) en el proceso de ejecución y control de las políticas ambientales.

En virtud de que el problema ambiental radica básicamente en la inexistencia de una cultura ambiental en todos los sectores de la población, se hace necesario difundir y promover valores y conductas ambientalistas, por ello es recomendable utilizar diferentes medios de comunicación como alternativa más influyente y persuasiva.

Para el Sector Industrial Azucarero:

Dar a conocer mediante conferencias especializadas a los gerentes y representantes tanto del sector privado (industria) como público (gobierno) los basamentos, objetivos e importancia de las normas de calidad ambiental ISO 14000. Además de la importancia de contar con un S.G.A ajustado o no a estas normas.

El sector azucarero debe considerar los riesgos ambientales potenciales a los cuales están sujetos todos sus empleados, por lo tanto requiere identificar aquellos que requieren de capacitación y concientización, de manera que estos reciban el adiestramiento necesario para que así el desempeño ambiental sea acorde a las necesidades reales y potenciales de la industria.

Los centrales azucareros deben establecer con mayor formalidad y compromiso una política ambiental integral, la cual esté enfocada hacia el mejoramiento continuo y la prevención de la contaminación.

Las empresas de un mismo sector industrial, en este caso el sector azucarero, deben compartir información sobre aspectos técnicos sobre el control de la contaminación (plantas de tratamiento, lagunas de oxidación, entre otros.) de modo que en su conjunto se evite entrar en conflicto con la legislación, de igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com