ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Actualmente, las empresas con visión de futuro consideran la gestión medioambiental como una oportunidad de reducir sus consumos de materias primas, agua, energía y residuos, al mismo tiempo que disminuyen sus costes, aumentan su competitividad y mejoran su imagen frente la administración y la sociedad en general.

Es entonces cuando se recurre al empleo de sistemas de gestión medioambiental (SGMA) como instrumentos de prevención y reducción de la contaminación. Con su aplicación las empresas incluyen de manera natural en su sistema de gestión general todos aquellos aspectos de sus actividades que pueden generar un impacto sobre el medio.

Un SGMA es el marco o el método de trabajo que sigue una empresa con el objeto de implantar un adecuado comportamiento, de acuerdo con las metas fijadas, y como respuesta a unas normas, unos riesgos ambientales y unas presiones tanto sociales como financieras, económicas y competitivas.

En definitiva, la empresa desarrollará un SGMA basado en sus propios principios y filosofías, el cual tiene como meta alcanzar unos objetivos medioambientales preestablecidos al fijar la política ambiental empresarial.

Los SGMA llevan implícitos los principios que inspiran la política actual de protección integral del medio ambiente. Estos principios se podrían reducirse a cuatro:

- Quien contamina, paga.

- Necesidad de un desarrollo sustentable.

- Utilización de tecnologías limpias

- Derecho de acceso de usuarios o consumidores a la información Medioambiental.

Gestión Ambiental o Gestión del Medio Ambiente

Es el conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible o sustentable, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.

Un Sistema de Gestión Ambiental es un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales.

La mayoría de los sistemas de gestión ambiental están construidos bajo el modelo: "Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar", lo que permite la mejora continua basada en:

-Planificar, incluyendo los aspectos ambientales y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir,

-Hacer, implementando la formación y los controles operacionales necesarios,

-Comprobar, obteniendo los resultados del seguimiento y corrigiendo las desviaciones observadas

-Actuar, revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistema.

Los objetivos de un SGMA son los siguientes

• Identificar y valorar los efectos medioambientales de las actividades, productos y servicios de la organización, no sólo actuales sino también futuros.

• Identificar y evaluar los efectos medioambientales causados por incidentes, accidentes y situaciones de emergencia.

• Recopilar y aplicar la normativa correspondiente.

• Posibilitar la adopción de prioridades y la definición de los objetivos y metas Medio ambientales de la organización.

• Facilitar la planificación, control, supervisión, auditoría y revisión para asegurar que la política se cumpla.

• Evolucionar para adaptarse al cambio de circunstancias.

Principales Sistemas De Gestión Medioambiental

Una organización que quiere implantar un SGMA tiene a su alcance distintas posibilidades. En primer lugar, puede optar por implantar su propio sistema, de acorde con sus necesidades y motivaciones, como sería el caso de la elaboración de un programa interno de reducción de residuos o el diseño de un conjunto de medios y métodos no documentados que gestione la interacción de la organización con el medio ambiente (Roberts y Robinson, 1999).

No obstante, un SGMA homologado facilita el establecimiento de un conjunto de pautas sistemáticas de comportamiento medioambiental que ya han sido probadas por otras organizaciones y que permiten medir la actuación de la empresa con unos criterios aceptados internacionalmente. Además, cuando el sistema implantado cumple con los requisitos establecidos para su homologación, se puede solicitar su certificación. La principal ventaja de acceder a la misma es la evaluación profesional e independiente que asegura ante la sociedad el cumplimiento medioambiental de la organización.

De hecho, se observa una tendencia creciente en empresas, instituciones públicas y consumidores en la demandada de estas certificaciones a sus respectivos proveedores.

La ISO 14000

La ISO 14000 es una serie de normas de gestión medioambiental aceptadas internacionalmente. Esta serie, que se ha convertido en uno de los patrones de referencia más acreditados a nivel mundial, incluye un conjunto de normas y estándares.

La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos. Va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.

La Norma internacional ISO 14001, que es de adopción voluntaria para las organizaciones, prefija objetivos ambientales de alto valor para la sociedad tales como “mantener la prevención de la contaminación y la protección del ambiente en equilibrio con las necesidades socioeconómicas”. Está claro que la adopción de ciertas metodologías de gestión ambiental y de la mejor tecnología disponible puede contribuir a un mejor desempeño ambiental, pero conviene advertir que la adopción de la Norma no garantiza, por si misma, óptimos resultados ambientales.

Para las empresas

La adopción de las Normas Internacionales facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con eficacia en muchos más mercados del mundo.

Ahorro de costos: la ISO 14001 puede proporcionar un ahorro del costo a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas. Organizaciones con certificaciones ISO 14001 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo.

Reputación: Como hay un conocimiento público de las normas, también puede significar una ventaja competitiva, creando más y mejores oportunidades comerciales.

Participación del personal: Se mejora la comunicación interna y puede encontrar un equipo más motivado a través de las sugerencias de mejora ambiental.

Mejora continua: El proceso de evaluación regular asegura se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas.

Cumplimiento: La implantación ISO 14001 demuestra que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos de juicios.

Sistemas integrados: ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral, que proporciona una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general.

Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.

La norma se compone de 8 elementos, los cuales se relacionan a continuación con su respectivo número de identificación:

-Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo.)

-Auditorías Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditorías, Auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios para certificación de auditores)

-Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental)

-Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario- 1404

Implantación del Sistema ISO 14000

El objetivo de estas normas es facilitar a las empresas metodologías adecuadas para la implantación de un sistema de gestión ambiental, similares a las propuestas por la serie ISO 9000 para la gestión de la calidad.

La serie de normas ISO 14000 sobre gestión ambiental incluye las siguientes normas:

-De gestión ambiental (S G A): especificaciones y directrices para su utilización.

-ISO 14001:2004 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.

-ISO 14004:2004 Sistemas de gestión ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo.

-ISO 14006:2011 Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del eco diseño.

-ISO 14011:2002: Guía para las auditorías de sistemas de gestión de calidad o ambiental.

-ISO 14020 Etiquetado y declaraciones ambientales - Principios Generales

-ISO 14021 Etiquetado y declaraciones ambientales - Auto declaraciones

-ISO 14024 Etiquetado y declaraciones ambientales -

-ISO/TR 14025 Etiquetado y declaraciones ambientales -

-ISO 14031:1999 Gestión ambiental. Evaluación del rendimiento ambiental. Directrices.

-ISO/TR 14032:1999 Gestión ambiental - Ejemplos de evaluación del rendimiento ambiental (ERA)

-ISO 14040:2006 Gestión ambiental - Evaluación del ciclo de vida - Principios y marco de referencia.

-ISO 14044:2006 Gestión ambiental - Análisis del ciclo de vida - Requisitos y directrices.

-ISO/TR 14047 Gestión ambiental - Evaluación del impacto del ciclo de vida. Ejemplos de aplicación de ISO 14042.

-ISO/TS 14048 Gestión ambiental - Evaluación del ciclo de vida. Formato de documentación de datos.

-ISO/TR 14049 Gestión ambiental - Evaluación del ciclo de vida. Ejemplos de la aplicación de ISO 14041 a la definición de objetivo y alcance y análisis de inventario.

-ISO 14050:2009 Gestión ambiental - Vocabulario

-ISO/TR 14062:2002 Gestión ambiental - Integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de los productos.

-ISO 14063:2006 Comunicación ambiental - Directrices y ejemplos.

Cambios necesarios para adecuarse a las normas ISO 14000

Por ahora, los estándares no reemplazan los objetivos de política ambiental previstos en las regulaciones federales y provinciales. Las normas ISO 14.000 lo mismo que las ISO 9.000 tratan mayormente sobre documentos de control. Para pensar en realizar una adecuación de la empresa a las Normas ISO 14.000, es necesario primero conoce ambientalmente a la Empresa y para ello se deberá realizar una auditoría ambiental que caracterice adecuadamente los efluentes y sitúe a la empresa frente a las normas ambientales de cumplimiento obligatorio. Una auditoría bien hecha debería ser realizada con "check list" para cada una de la regulaciones vigentes, ya sea nacionales, provinciales y/o municipales.

El costo de esta auditoría varía de actividad en actividad y es mayor cuanto mayor grado de complejidad y peligrosidad tiene el establecimiento industrial. Con los resultados de la auditoría, se puede comenzar a tomar las medidas correctivas para encuadrar al establecimiento dentro de la legislación vigente y sólo después de ello, se puede comenzar a trabajar para obtener la calificación desarrollando un buen sistema de gestión ambiental.

Todas las inversiones que se hagan en el sentido señalado casi seguramente que generaran disminución de costos de producción puesto que la política de gestión señalada trae como consecuencia la optimización de la utilización de los recursos.

La serie ISO 14000 basada en los estándares ingleses (BS 7750) de manejo ambiental, se constituye en una herramienta voluntaria para facilitarle a una organización que se mantenga vigilante respecto de la interacción que sus actividades y sus productos tienen con el medio ambiente, buscando un continuo mejoramiento en el nivel de su desarrollo ambiental.

Debe ser muy claro para todos, que ISO 14000 no modifica ni reemplaza las normas ambientales nacionales o internacionales sino que provee un sistema de manejo, fundamentado en objetivos y metas para facilitar el cumplimiento de las disposiciones legales mediante la aplicación de mecanismos de prevención y mejoramiento del ejercicio empresarial.

Los estándares de la serie 14000 perfeccionan y complementan la gestión de calidad de las ISO 9000, al extenderla a los aspectos ambientales y mejorar los mecanismos de comunicación interna, capacitación, productividad y control de la contaminación.

Conclusión

El Sistema de Gestión Ambiental permite asegurar que las consideraciones ambientales sean un componente integral en la toma de decisiones de las entidades, el cumplimiento sistemático y efectivo de la legislación vigente, el desarrollo de las regulaciones, procedimientos, normas y otras herramientas requeridas para una sólida gestión ambiental, desarrollar prácticas de gestión ambiental y procedimientos dirigidos a proteger el medio ambiente, mediante la prevención y minimización de los impactos de las industrias en el aire, agua, suelo y afectaciones a la salud humana, considerando que la preservación de la biodiversidad es la garantía de la sostenibilidad y teniendo en cuenta los efectos directos de la salud humana como un obstáculo al bienestar de la población.

Evaluar y manejar todos los aspectos de la interacción Industria - Medio Ambiente con el propósito de minimizar los impactos de los desechos generados por empresas productivas, aplicar tecnologías limpias hasta donde ello sea posible, minimizar los desechos no recuperables en todo el ciclo de vida, lograr producciones lo más ecológicamente favorables, incluyendo la comercialización de los productos y servicios. Priorizar la solución de los problemas ambientales existentes relacionados con la calidad de vida de nuestra población, actividades económicas priorizadas, ecosistemas de importancia económica y social, y que afecten extensiones considerables del territorio nacional.

Mejorar la conciencia ambiental general y la capacitación técnica dentro cualquier tipo de empresa independientemente de su estructura organizacional, mediante programas que incluyan desde los obreros simples hasta la alta dirección de la empresa.

Bibliografía

http://www.uv.es/dmoreno/ISO14000.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_14000

http://ealejandroph.wordpress.com/2012/04/12/implementacion-de-las-normas-iso-14000-y-14001-en-la-industria-venezolana/

http://unamosapuntes3.tripod.com/user/admcal/norcal.htm

...

Descargar como  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt