ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Ambiental


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se trataran temas relacionados a la gestión ambiental empezando por conocer un poco sobre ecosistema, impacto ambiental y tecnologías limpias; ya conociendo el concepto de dichos temas saber en que afectan los distintos aspectos de las industrias a nuestro medio ambiente y que en ocasiones estas le crean daños irreparables.

2.- Ecosistema

Definición:

 Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

 El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

Ejemplos:

 Ecosistema acuático

 Ecosistema terrestre

 Ecosistema aéreo

3.- Gestión Ambiental

 Se denomina gestión ambiental al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible o sustentable, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

Campo de acción

1. La política ambiental: relacionada con la dirección pública o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.

2. Ordenamiento territorial: entendido como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.

3. Evaluación del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.

4. Contaminación: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.

5. Vida silvestre: estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

6. Educación ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

7. Paisaje: interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.

Existen normas voluntarias como la ISO 14001: 2004 o estándar internacional de gestión ambiental, que establece los requerimientos mínimos para establecer un Sistema de Gestión Ambiental.

Relación con la industria

En los diferentes tipos de industria (pesquera, cárnica, quesera, aceitera, petrolera, etc.) la gestión ambiental tiene como principal objetivo controlar el daño que estas puede realizar al medio ambiente.

4.- Impacto Ambiental

Definición:

 El impacto ambiental es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. La ecología, que estudia la relación entre los seres vivos y su medio ambiente, se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo.

Efectos ambientales:

 Las acciones de los hombres sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre este. Existe una gran preocupación a nivel ambiental, como la contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva, la contaminación acústica, entre otros.

 Los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos. El agua, el suelo y el aire son recursos que están siendo afectados por acciones sin estudios previos que permitan mitigar estos impactos. La minimización del impacto ambiental es un factor importante en los estudios de cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo. Con esto se puede lograr que los efectos secundarios sean positivos, o menos negativos.

Ejemplos:

1. La industria del cemento tiene un impacto ambiental negativo, puesto que esta libera sustancias toxicas al aire afectando la salud debido a su localización con relación a los centros poblados (en el aire: gases de combustión que contienen monóxido (CO) y dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos, aldehídos, cetonas, y óxidos de azufre y nitrógeno; en el suelo: alto pH, sólidos suspendidos, sólidos disueltos, principalmente potasio y sulfato).

2. La industria papelera por lo general es altamente contaminante y provoca muchos impactos negativos en el medio ambiente y en la salud de la población cercana a las mismas (contaminación del aire con cloro, compuestos de azufres, dioxinas, entre otros; además del deterioro del suelo, el consumo y la contaminación del agua así como la muerte de la fauna acuática, provoca lluvia ácida, deforestación, afecta a la agricultura y otras actividades rurales).

3. La industria textil genera un impacto ambiental muy notable debido a que genera gran cantidad de residuos sólidos, emite ciertos gases a la atmosfera y también por los efluentes líquidos.

4. La industria maderera tiene un impacto ambiental negativo, como se sabe esta materia prima se obtiene del ecosistema lo cual produce una gran deforestación; contamina al medio ambiente con los polvos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com