ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Publica Y Privada


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 3

Al hablar de la gestión pública encontramos que se refiere netamente a las acciones que realizan las entidades de una nación bajo el marco del poder ejecutivo, para lograr sus objetivos y metas. Todos estos esfuerzos son orientados a satisfacer las necesidades del colectivo, priorizando las de índole social, económico, político y cultural y que se encuentren incluidas en el presupuesto de la nación dirigido por el poder ejecutivo.

En la Venezuela actual, entre los resultados que dan cuenta la gestión pública podemos mencionar: los procesos de desconcentración flexibles que acerca el Estado al ciudadano, la creación de un sistema de participación que potencia la incorporación de los ciudadanos en la defensa de los intereses colectivos y las estrategias de articulación sectorial e institucional. La responsabilidad de velar por los intereses del colectivo no radica sólo en funcionarios electos para cargos populares, sino que se incorpora al venezolano común, cuya participación en las organizaciones (consejos comunales), beneficia a la comunidad.

Es importante conocer y estudiar la Ley Orgánica de la Administración Pública vigente, por cuanto es el inicio de la Organización y funcionamiento de toda la Gestión Pública del Estado Venezolano, entendiendo que la Administración pública comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y la gestión pública son las acciones realizadas por esas organizaciones.

La gestión privada comprende y abarca las acciones realizadas por el sector privado (personas naturales ó jurídicas) que pueden ser lucrativas o no para ellos, dirigidas a la producción y comercialización de mercancía ó servicios.

La gestión pública y la gestión privada poseen diferencias y semejanzas en cuanto a su estructura y aplicación. En este sentido encontramos que las diferencias son las siguientes:

• La administración pública es la realización de la voluntad del estado. En ella se manifiestan un conjunto de poderes, organización, personal y métodos que contribuyen a su desarrollo, mientras que la gestión privada se ocupa de la organización como tal, del personal y los métodos relacionados con la consecución de objetivos empresariales, y la obtención de márgenes adecuados de rentabilidad.

• El objeto del gobierno es prestar servicio a toda la comunidad procurando el bienestar colectivo, salvaguardando sus instituciones y procurando la continuidad de los servicios. Caso contrario la gestión privada, que se rige por el lucro que obtiene sirviendo a una parte de la sociedad.

• Las acciones de la gestión pública se apegan a las normativas y leyes. En el caso de la gestión privada, también se preocupa de cumplir con las normas con la salvedad de que no lo hace para saber qué es lo que va a hacer, sino para encontrar la forma de hacer lo que se propone sin ser sancionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com