ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Pública


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  2.881 Visitas

Página 1 de 6

Actualmente, se ha dado énfasis al paradigma de la nueva gestión pública que tiende a sustituir el modelo normativo y los valores de la otrora administración pública. Gran parte de los mecanismos sugeridos o de las innovaciones son positivas para el mejoramiento de los sistemas y procesos gerenciales, no obstante, el complejo problema de los dilemas valorativos, el papel de la ética y los valores del servicio público no han sido atendidos con igual prominencia, como lo han hecho con la nueva gestión pública y la gobernabilidad. Los efectos perversos causados por la atención secundaria a estos asuntos nos demuestra la necesidad de destacar la relevancia y función de la ética para el servicio público. Es necesario, por lo tanto, desarrollar una visión globalizadora de las reformas en el servicio público que integre la eficiencia con la ética para disminuir las consecuencias no anticipadas que se traslucen del nuevo paradigma.

MARCO TEÓRICO:

Sin duda, muchos han sido los aportes vertidos en torno la ética, gobernabilidad y la nueva gestión pública, los aspectos teóricos son abundantes y reiterativos por lo que es importante abordan algunos aspectos relevantes de esos temas.

Se considera que la ética es el fundamento normativo del papel del Estado en la “comunidad de seguridad colectiva” que debe formarse en la sociedad para bienestar de todos. Posiblemente este es el papel principal de la ética en el servicio público pues está relacionado con el valor de la supervivencia de la sociedad; es decir con las normas de interacción pacifica entre sus miembros, particularmente con la integridad física y económica de los ciudadanos.

Se considera que la ética protege el interés colectivo de la sociedad en el manejo de los asuntos públicos. Sirve como guía para el servicio público; de modo que cuando existe consenso social sobre lo que significa el interés público en un asunto determinado resulta de utilidad práctica para tomar las decisiones adecuadas. Cuando no se pudiera llegar a un acuerdo, permite hacer transacciones entre diversos sectores, hacer concesiones mutuas que intenten balacear legítimamente los diferentes intereses en juego.

Asimismo, la ética provee legitimidad moral y política del ejercicio de la autoridad en la función pública. La legitimidad moral se refiere al derecho que le corresponde al agente o funcionario del Estado de tomar ciertas decisiones que son obligatorias para otros, y a la obligación de los ciudadanos de acatar las mismas. Sin el papel legitimador de la ética (obediencia sin coerción) es imposible que la autoridad pública pueda apelar al sentido de obligación ciudadana y por lo tanto deberá acudir a otros mecanismos, incluyendo la coerción con pocas posibilidades de derivar bienestar colectivo o gobernabilidad democrática.

Por su parte, la ética prescribe, en un sentido moral, el comportamiento de los funcionarios públicos. Este es el papel más difundido de la ética en la administración pública. Los principios morales sobre los cuales se desarrolla este papel de la ética son: a) los derechos morales fundamentales de las personas; b) la justicia como equidad; c) las obligaciones éticas específicas derivadas de un contrato valido para el ejercicio de un cargo público; el principio de subsidiaridad y d) el principio utilitarista.

El dilema de las reformas actuales de la gestión pública consiste en como lograr mayor racionalidad y eficiencia con igual sentido de responsabilidad pública, rendimientos de cuentas a los ciudadanos, equidad y sensibilidad política. Sin lugar a dudas, el aumento de la discreción administrativa, la devolución de poderes, el apoderamiento gerencial así como los otros mecanismos y estrategias de reformas discutidos en este ensayo, convierten a la ética y los valores tradicionales del servicio público en una variable fundamental para la gobernabilidad democrática.

La NGP consiste en los cambios consensuados entre los distintos actores (o estructuras), así como los procesos de las distintas organizaciones del Estado que convergen con el la intención de que todas estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com