ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION ESTRATEGICA PUBLICA Y PRIVADA: DEFINICION Y ALCANCES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  7.432 Palabras (30 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 30

2.1 GESTION ESTRATEGICA PUBLICA Y PRIVADA: DEFINICION Y ALCANCES

La Gestión Estratégica es un enfoque administrativo que con adaptaciones se ha trasladado del sector privado al sector público (Echebarría y Mendoza, 1999). El sector privado es el sistema económico integrado por empresas y consumidores distintos al Estado y sus dependencias. El sector privado constituye el eje y la parte más dinámica de toda economía, basándose normalmente en las transacciones de mercado. En cuanto al sector público se puede decir que es el conjunto de actividades económicas que están bajo el control del Estado. El sector público comprende el gobierno en sí, con su estructura centralizada de poder, los gobiernos locales, y las empresas públicas que proveen bienes y servicios para los ciudadanos. En base a lo anterior, las organizaciones públicas y privadas presentan similitudes y diferencias que inciden en cómo deben ser administradas. La Gestión Estratégica es una alternativa de enfoque administrativo para ambas, que puede dotarlas de una visión estratégica y de intervenciones para el logro de resultados esperados (Arellano, 2004), Sin embargo, atendiendo a las discrepancias entre éstas no puede aplicarse de igual forma. Por tanto, el objetivo de este trabajo es presentar las similitudes y diferencias en las metodologías de gestión estratégica entre el Sector Público y el Sector Privado. Para ello, este escrito está estructurado en tres secciones: en la primera sección se explicitan las diferencias y similitudes entre las organizaciones públicas y privadas; en la segunda sección se explica qué conlleva una gestión pública y una gestión privada; en la tercera sección se abordan las discrepancias y afinidades entre las metodologías de gestión estratégica del sector privado y público.

Organizaciones Privadas y Públicas: Diferencias y Similitudes.

En cuanto a las diferencias, en el sector privado los organismos generalmente son de reducida magnitud y tanto su estructura como sus procedimientos de actuación son más susceptibles a ser sometidos a una planificación. Las políticas emanan de un órgano administrativo integrado por un reducido número de personas y pueden ajustarse con más rapidez ante la presencia de factores que influyan en la marcha de la entidad, principalmente de factores del entorno, tales como, disposiciones fiscales, regulaciones de precios, entre otros. En esos casos es fácil reunir al cuerpo directivo para estudiar el rumbo del negocio. Las decisiones son tomadas por un número reducido de personas y las líneas de comunicación se establecen con mayor claridad y son más ágiles. En contra posición en el sector público la estructura administrativa es más compleja, lo que dificulta el diseño de sus procedimientos de operación.

También la diversidad de atribuciones, y por tanto, de actividades, hace difícil determinar las fuentes de decisión, y las líneas de comunicación con frecuencia se confunden y son más lentas.

Además es frecuente la falta de coordinaciónentre las diversas partes del organísmo cuando éstas intervienen en un mísmo asunto, situación que se agrava más cuando dos o más dependencias de distintos sectores necesitan intervenir en un asunto (Sánchez, 1979 ).

Por otra parte, las decisiones fundamentales que afectan la operación de una empresa pública no se toman dentro de la misma organización como en el sector privado, sino que son derivadas de políticas generales, por tanto, tienen un trasfondo político, es decir, estas decisiones significan órdenes de terceros externos, que normalmente forman un grupo bastante heterogéneo, compuesto de influyentes o grupos de presión, muchas veces con intereses opuestos.

(Sachase, 1990; Álamo y García, 2007). En este caso Harmon y Mayer (1999) expresan que el administrador público trabaja en un contexto sembrado en todos los aspectos, de problemas que tienen soluciones políticas así como instrumentales y técnicas.

Argumentan que estas soluciones se dan como resultado de los actos de muchos agentes organizacionales con los que el administrador público tiene que interactuar y por tanto numerosas funciones a desempeñar, mismas que los autores clasifican en tres campos que pueden observarse en la figura 1.

Otra diferencia es con respecto a los objetivos, en las organizaciones públicas se expresan en la mayoría de los casos en términos de bienestar público e interés social mientras que en la iniciativa privada son de orden económico. Una diferencia más entre los dos sectores radica en el tiempo que ocupa llevar a cabo una actividad, en el sector público surgen retrasos para las autorizaciones correspondientes (Sachase, 1990).

En la opinión de González y García (2008) Las organizaciones gubernamentales difieren de las privadas principalmente porque sus objetivos son diseñados desde el exterior, nacen y actúan dentro de marcos jurídicos ya establecidos, en muchos casos son autoridad en cuanto que pueden crear o extinguir determinadas situaciones de su contexto y en otras personas u organismos, estos autores comentan que con ello se acentúa que, si cualquier organización es compleja, entonces la organización pública o gubernamental lo es todavía más, ya que está siendo movida por dos fuerzas «la externa impuesta y general, y la interna creada y modificada de una forma particular; ambas contradictorias. La primera lleva a respuestas homogéneas, reglas rígidas y sentidos de la acción inmutables. La segunda lleva a la reinterpretación de normas y políticas, y a la generación de mecanismos flexibles de respuesta con sentidos de acción que se negocian. La primera, obliga a la aceptación de rígidos parámetros de evaluación de resultados y rendición de cuentas. La segunda implica entender la dificultad de alcanzar metas públicas y a la necesidad de adaptar e innovar constantemente para acercarse a resolver los problemas concretos que enfrentan cotidianamente los funcionarios gubernamentales» (Arellano, Cabrero, 2003 p. 10 citado en Gónzalez y García, 2008 p. 6,).

En estos aspectos de diferencias entre sectores Guerrero (1999) explica que el manejo privado es más rápido y ágil porque trata con diferencias aisladas, dándoles autonomía y operándolas y controlándolas a través del manejo financiero muy limitado desde la cima. El gobierno en contraste opera con departamentos, agencias regulatorias y funciones redistributivas. Para Crozier (1996) Es más fácil obtener logros en la gestión privada porque allí se tiene una percepción mucho más clara de los resultados y de la relación entre las acciones y sus consecuencias en cuanto a los resultados. En la administración pública en contraste las relaciones entre los programas y los resultados son vagas. Las metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com