ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestor en Estrategia Empresarial, Recreación y Deporte


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

¡El deporte y la Recreación 3.0 como acción de Responsabilidad Social Personal por Un Mundo Mejor!

Luis Eduardo Oreamuno Pérez

Gestor en Estrategia Empresarial, Recreación y Deporte

Para Revista Surco

Agradezco la invitación para escribir este artículo para la Revista Surco, que tiene que ver con un concepto que he venido pregonando y es aquel señalado con el código “3.0” por Un Mundo Mejor. Mi desarrollo profesional anterior a la profesión que desempeño como administrador desarrollador de negocios con maestría en mercadeo, se dio en la disciplina del movimiento humano como graduado en la Universidad de Costa Rica como Educador Físico especializado en Recreación Terapéutica. Ambas carreras me han permitido durante más de 30 años impulsar la recreación laboral, la natación terapéutica para bebés con algún grado de discapacidad, la gerencia y el mercadeo deportivo, la hidroquinesia y actividades relacionadas, sin dejar mi trabajo en estrategia empresarial y competitividad de Pymes exportadoras.

En esa etapa de actividad laboral en dichos campos, he ido definiendo el concepto de marca, mercadeo, deporte y recreación “3.0” por “Un Mundo Mejor”, que en su esencia desde el marketing, ya ha sido tocado por otros profesionales, especialmente por el gurú del mercadeo Philip Kotler.

Utilizando un lenguaje acorde a los tiempos expondremos de manera sencilla y concreta el gran alcance y utilidad que tiene la Recreación. El enfoque será en cómo podemos darle un “PLUS” real a la recreación para beneficio propio y de la comunidad.

Recreación como concepto tiene que ver con todas aquellas actividades realizadas en forma voluntaria: artísticas, físicas, musicales, juegos, pasatiempos, actividades contemplativas como la meditación u oración, realizadas en el tiempo libre o de ocio que no esté dedicado al trabajo o al estudio. Las actividades en la recreación 3.0 se desarrollan dentro del tiempo libre, propiamente en el espacio del tiempo de ocio positivo dedicado a actividades compatibles con los valores de la comunidad, quedando excluidas aquellas que incluyan acciones que lleven a la intolerancia, la violencia, irrespeto a la sostenibilidad ambiental u agresión de cualquier tipo.

La actividad física/ recreativa 1.0 (Activación) 1A

Este tipo de acción nace cuando sentimos la necesidad de realizar actividad física ya sea por placer o por necesidad con el fin de mejorar el bienestar físico o la salud. Por ejemplo las personas que les gusta salir a correr lo hacen inicialmente (activación) en alguna pista cercana o en el vecindario, aunque especialmente para las mujeres pueda implicar un riesgo a la seguridad a ciertas horas del día o en ciertos espacios de riesgo. Generalmente atendiendo a esa necesidad de seguridad y al espíritu joven que se lleva adentro, el impulso interno por buscar compañía y diversión, nos lleva al placer de compartir este tiempo con otras personas y es ahí cuando nace la opción de interacción o actividad 2.0. (Agrupamiento). Lo mismo aplica para actividades artísticas, contemplativas o de otra índole recreativas.

La actividad física o recreativa 2.0 (Agrupamiento) 2A

Una vez que nos hemos propuesto agruparnos y salir a correr, andar en bicicleta, pintar, participar en un “chivo musical”, danzar, fotografiar, hacer excursionismo, jugar basquetbol, golf u otras (os) colectivas, entramos en el nivel de actividad recreativa 2.0. Hay diversión con amigos/vecinos, se comparte, se charla, se hacen planes, o se gestan negocios, incluso algunos le dan una pizac competitiva y se plantean metas y retos individuales y grupales.

Sin embargo deseo proponer en este momento, que toda actividad recreativa debería conducir a un nivel superior que demuestre nuestro servicio a la comunidad, al país. Esto significa pasar al nivel de RECREACION 3.0 como acción de Responsabilidad Social Personal, pues la RS no es exclusiva de las empresas o instituciones, parte de los individuos que conforman cada conglomerado generalmente liderado por un o una visionario (a)

La actividad recreativa 3.0 (Acción de servicio) “Por un mundo Mejor”

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com