ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Empresarial


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la estrategia?

Las empresas deben tener la flexibilidad suficiente para responder con rapidez a los cambios competitivos y del mercado. Sin embargo antes de tomar ninguna decisión tienen que tener en cuenta, que los rivales pueden copiar rápidamente cualquier posición de mercado, por lo que la ventaja competitiva puede ser solamente temporal, y que algunas de dichas empras se caracterizan por la incapacidad de distinguir entre eficacia operacional y estrategia. Debido a esa incapacidad, muchas empresas no han sido capaces de convertir dichas ventajas en una rentabilidad sustentable ya que ambas funcionan de manera muy distinta.

La eficacia operacional significa realizar las mismas actividades mejor que los rivales, por tanto las actividades son las unidades básicas de la ventaja competitiva. La ventaja o la desventaja total es el resultado de todas las actividades de una empresa, no sólo de algunas. Por otro lado, el posicionamiento estratégico implica realizar actividades diferentes de aquellas de los rivales, o bien realizar actividades similares de manera diferente. Diferencias en eficacia operacional, entre distintas empresas, constituyen una importante fuente de diferencias en rentabilidad entre los competidores porque afectan de manera directa la relación entre de sus posiciones de coste y niveles de diferenciación. Por tanto, dicha eficacia operacional es necesaria, pero no suficiente y la razones son: esa rápida difusión de ideas y en que la competencia basada sólo en la eficacia operacional es mutuamente destructiva y conduce a guerras de desgaste que sólo se pueden detener limitando la competencia, lo que se traduce en fusiones y absorciones.

La estrategia competitiva consiste en ser diferente y tener una posición diferente. Esta posición puede surgir de tres tipos de fuentes. Uno, el posicionamiento puede estar basado en la producción de un conjunto de los productos o servicios de un sector, o lo que es lo mismo posicionamiento basado en la variedad porque se basa en la elección de variedades de productos o servicios más que en segmentos de clientes. Un segundo, puede estar basado en satisfacer las necesidades de un grupo de clientes. O lo que es lo mismo, posicionamiento basado en las necesidades, que tiene como objetivo a un segmento de clientes. Se origina cuando existen grupos de clientes con necesidades diferentes y cuando un conjunto de actividades hechas a la medida puede satisfacer estas necesidades mejor. El ultimo, basado en segmentar a los clientes que son asequibles de distintas maneras. Aunque sus necesidades sean similares a las de otros clientes, la mejor configuración de actividades para tener acceso a ellos es diferente. O lo que es lo mismo posicionamiento basado en el acceso. El acceso puede depender de la ubicación geográfica o del número de clientes, o de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com