ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

¿QUIEN GANA?

Según la Dra. Alice Amsted, economista y especialista en globalización; asistimos a una fase de internacionalización, y observamos países que han experimentado un fuerte crecimiento, a la par de las instituciones que toman decisiones a nivel de comercio exterior. Los ganadores son aquellos cuya participación en el producto mundial creció, porque supieron jugar en el sistema internacional, donde llevan como arma su capacidad tecnológica. Finaliza.

Diariamente los medios de comunicación nos recuerdan que vivimos en un mundo donde no existen barreras. No es raro informarnos acerca de empresas japonesas que están avanzando en el mercado de Estados Unidos y viceversa.

Tampoco es raro observar, como empresas transnacionales, estiran sus brazos de “pulpo gigante”, por todo el mundo, especialmente en países subdesarrollados, a quienes los absorbe poco a poco.

Por otro lado, Urteaga Medina, consultor de comercio internacional, afirma que el principal y más importante efecto de la integración global ha sido el comercio internacional, que se expande desde la Segunda Guerra Mundial; pero ahora este comercio se ha concentrado en el Asia Oriental, Brasil, México.

Con las características mencionadas, podemos identificar a Estados Unidos, los países de la Comunidad Europea, Japón, junto a los países del Sur Este Asiático (Tigres Asiáticos), quienes con su alta producción tecnológica, sus transnacionales con ingentes utilidades, imponen políticas de comercialización y consumo en los países de menor desarrollo.

¿QUIEN PIERDE?

Naturalmente que la mayoría de países de América del Sur, Africa y muchos de Centro América y Asia; los que han sido marginados porque el flujo internacional de bienes y servicios de inversión y funcionamiento se mueven entre Estados Unidos, Europa y Japón, quienes ostentan un mayor desarrollo económico.

Este nuevo orden afecta a países con un bajo nivel de desarrollo que están siendo “conquistados” por empresas transnacionales como la Telefónica de España o Bell South de capital norteamericano, en el rubro de las comunicaciones, cuyas inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com