ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Para comprender el tema de cómo se desarrolla una economía global es necesario saber como se maneja o como se desarrolla la economía dentro de nuestro país, cuales son los organismos que son usados para poder competir a nivel mundial e identificar por medio de que herramientas podemos llegar a relacionarnos con otras economías en diferentes partes del mundo. La globalización es un tema muy amplio y difícil de concretar puesto que tiene que abarcar un estudio desde la producción de cualquier producto o servicio hasta la entrega del consumidor final, pero en un país distinto de donde se produce, en el cual interfieren reglas, culturas, necesidades de diferente naturaleza de acuerdo al país de origen al país donde se logra llegar.

Para México en una economía global se tienen varios campos los cuales han afectado en su desarrollo tanto económico como social, teniendo algunas desventajas pero teniendo un campo mayor en las ventajas con un mayor desarrollo en lo que respecta a la tecnología, educación, desarrollo en la producción de productos y servicios, mejorando la calidad, logrando un avance con la relación con respecto a otros países involucrando distintos y varios tratados a nivel internacional.

Como se maneja la visión a largo y cortó plazo para las inmersiones que planea nuestro país, como lograr el objetivo sin tener un retroceso teniendo un desarrollo a nivel nacional como internacional para poder competir en un mundo globalizado.

Desarrollo

Podemos entender que una economía global se refiere a un sistema económico sin fronteras, donde la mayoría de las empresas pueden establecerse en cualquier parte del mundo, buscando satisfacer las necesidades de los consumidores, utilizando las diferentes herramientas de tecnología existentes. Como menciona Homa “la tendencia a la globalización es imparable”, ya no podemos detenernos a pensar si nos conviene participar en una economía global sino que ya es necesario, por no decir obligada,

La globalización esta relacionada directamente con el intercambio económico en donde se relacionan las empresas de distintos países<. Wikipedia la define “como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, através de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”. Para poder identificar a este tipo de economías, se basan sobre todo en los países que manejan el capitalismo (1) explotando al máximo la tecnología para poder controlar todas las operaciones que se realizan a trabes de diferentes países a nivel mundial. Se puede basar en relación a su Producto Interno Bruto (PIB) (2) tomando en cuenta la apertura al comercio, los movimientos de capital y el intercambio de tecnología e ideas axial como los movimientos laborales.

1 El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.1En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. Carlos Jasper (2005)

2 PIB (Producto Interno Bruto) es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas. Gutiérrez Reinaba (2008).

En nuestro país el sistema financiero juega un papel muy importante en el tema de la economía, en este sistema va a estar compuesto por los organismos e instituciones que van a captar, administrar y van a canalizar la inversión dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Para que las organizaciones puedan participar a nivel mundial estas deberán adaptarse a los diferentes países en los que pretendían llegar, descubriendo como primer punto el objetivo que se pretende alcanzar, identificando las necesidades que se pretendan cubrir, tener conocimiento de las reglas y/o leyes establecidas por cada uno de los países, contar con una calidad que pueda ser comparable con la existente, contar con la mano de obra adecuada y lo Mass importante que esta mano de obra sepa utilizar la tecnología para lograr el objetivo, contando en cada proceso con la efectividad que se requiere para obtener el éxito.

Como se menciona en el texto “La empresa Global, Adaptación y Conocimiento de la Diversidad” clasifica en tres tipos a los diferentes tipos de organizaciones que pueden participar en una economía global, las cuales menciona que pueden ser Internacionales (producen o distribuyen sus productos en países extranjeros, pero todo se controla desde su matriz).Multinacional (cuando se crean replicas en otros países con autonomía significativa) y Global (no se tiene un control único en un país). Esta clasificación en mi opinión es la manera Mass sencilla de poder identificar a los tipos de organización y poderlas identificar de acuerdo a sus dimensiones y capacidades de poder manejarse a en una economía globalizada.

Las empresas mexicanas tienen un duro camino y muchos obstáculos que tendrán que enfrentar, hay que luchar por adaptarse a las reglas de competencia y Mass aun aceptar los cambios que el gobierno efectúa, para mencionar un ejemplo las reformas financieras que afectan en demasía a las empresas y Mass refiriéndonos al campo fiscal que es en donde salen Mass perjudicados, las empresas que no cuentan con una estructura económica fuerte y estable están vulnerables para que sean controladas por otras y estas pueden ser nacionales o internacionales. Si la producción de las empresas mexicanas no crecen significa que no se esta invirtiendo en la creación de nuevas empresas y con esto no se pueden generar empleos.

Podemos mencionar otra consecuencias negativas en la economía global, la concentración de la producción, el intercambio comercial, el progreso tecnológico y la riqueza queda concentrada en unos cuantos países y en determinadas empresas, esto puede traer como consecuencias la creación de países pobres provocando no tener la inversión extranjera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com