ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  7.453 Palabras (30 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 30

INDICE

Pag

Introducción…………………………………………………………………………………2

Globalización: origen, teorías y características……………………………………………...7

Bases conceptuales de la Globalización…………………………………………………….

El desarrollo histórico de la globalización………………………………………………..47

Conclusiones…………………………………………………………………………56

Referencias Bibliográficas…………………………………………................................... 56

Introducción

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Se entiende por mundialización la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales. El ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones, pero los principales aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos.

El termino mundialización se elaboró en los países latinos, en un principio con un carácter más bien geográfico, mientras término globalización se desarrollo en los países anglosajones con una gran carga ideológica.

La mundialización es la aldea planetaria provocada por el acercamiento de los hombres y de los lugares a causa de la desaparición en sentido metafórico de las distancias y por la información generalizada. Es una fase superior de la internalización de la vida humana, económica, social, política, cultural, y de la interdependencia entre países y entre continentes.

La globalización a través de la internalización de los mercados es decir la fase actual de desarrollo del capitalismo está facilitando a las empresas sobre todo a las más grandes y a las transnacionales su movilidad por todo el planeta, sin apenas restricciones en busca de las legislaciones laborales y medioambientales más favorables.

Sin embargo, a continuación se estarán desarrollando puntos esenciales de la globalización y mundialización que tienen que ver con sus orígenes, teorías, características, conceptualización, desarrollo histórico.

1.- GLOBALIZACIÓN.

La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales financieros, comerciales e industriales, ha permitido que la economía mundial mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos

Sociales y los fenómenos político culturales.

Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien, puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmente de capitales.

También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo esto en todos los niveles de la actividad económica humana, especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.

Entonces se puede decir que la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.

2. GLOBALIZACIÓN. ORIGEN, TEORÍAS Y CARACTERÍSTICAS

C.- Características de la globalización:

1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.

2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com