ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

Globalización cultural.

El planeta donde vivimos está caracterizado por su biodiversidad, constituida por una inmensa variedad de formas de vida, desarrolladas desde hace millones de años. La defensa de esta biodiversidad, nos parece indispensable a la sobre vivencia de los ecosistemas naturales, que forman la base de los "ecosistemas culturales", compuestos de un mosaico complejo de culturas que, también necesitan de la diversidad para preservar el patrimonio biológico y cultural de las generaciones futuras.

Este eje, entre naturaleza y cultura y su preservación es fundamental para nuestra sobre vivencia. Es en esta diversidad que se encuentra la riqueza de nuestra humanidad. Las razas biogenéticamente no existen; nosotros pertenecemos a la misma especie; nosotros somos todos parientes y al mismo tiempo, somos todos diferentes.

La globalización actual, forma parte de un proceso histórico de dominación económica y de la expansión planetaria del capitalismo.

El multiculturalismo puede ser visualizado como la convivencia en un mismo espacio social de personas identificadas con culturas variadas, también es el respeto a las identidades culturales, como camino, más allá de la mera coexistencia, hacia la convivencia.

Frente a las construcciones homogeneizantes características de los procesos de surgimiento de las naciones y de las concepciones de ciudadanía que desembocaron en propuestas de asimilación, mestizaje y construcción de identidades nacionales únicas, el reconocimiento de la presencia de distintas culturas en el seno de las naciones dio lugar a intentar comprender la forma que adopta la diversidad cultural en cada nación, haciendo surgir el debate acerca de las políticas públicas y plurales que, correlativamente, se deben adoptar.

Aspectos Positivos

Entre ellos encontramos un ejemplo muy claro como son las poblaciones migrantes, culturalmente diversas, que han llegado a constituirse en minorías étnicas o culturales al interior de los países desarrollados. Con lo que surge una fusión de culturas y nos muestra que:

• El interculturalismo es sobre todo una elección de una sociedad humanista, y afecta no sólo a los inmigrantes, sino a toda la sociedad en general.

Estados Unidos constituye uno de los países más evidentemente multiculturales del mundo, que favoreció la inmigración y permitió la conformación de grupos de migrantes que han reconstruido su sentido de pertenencia con base en la integración a la sociedad norteamericana, sin olvidar sus raíces culturales.

Los Modelos de comprensión Cultural existieron en forma de diversos estudios étnicos y de programas de relaciones humanas que destacaban la mejora de la comunicación entre diferentes grupos étnicos.

Los estudios étnicos fueron construidos en términos de un discurso de reciprocidad y consenso: “somos diferentes, pero todos somos iguales”, y enfatizaron la aceptación y reconocimiento de las diferencias culturales. Diversos programas hacían hincapié en la eliminación de los estereotipos raciales y sexuales y en el desarrollo de actitudes positivas respecto de las minorías y los grupos en situación de desventaja, así como en promover la tolerancia racial y una postura benigna respecto a la desigualdad racial en la enseñanza, enfatizando la armonía racial entre estudiantes y profesores de diversos orígenes culturales.

También surgieron los Modelos de Competencia Cultural con ellos se inicio el enfoque de que existe una carencia generalizada de competencias interculturales, sobre todo en el área del lenguaje y por ellos se buscaba fortalecer la conservación del idioma y la cultura de las minorías.

Otra realidad es que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com