ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

Guía de Estudio y Actividad

“La Globalización”

CONCEPTOS CLAVES:

 Espacio Geográfico

 Globalización

 Aldea Global

 Interculturalidad

 Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)

ESPACIO GEOGRAFICO: Es aquel espacio que es intervenido por las sociedades humanas con el fin de desarrollarse culturalmente y hacer habitable su entorno. Su principal característica es la relación entre el hombre y su entorno. Según la organización del espacio se diferencia los siguientes espacios o paisajes: Espacio Natural, Espacio Cultural, Espacio Rural y Regional.

Como sabemos, el espacio natural es aquel que no ha sido intervenido por la mano del hombre, sin embargo el espacio cultural es la creación del hombre mismo, es la entrega de la identidad humana al paisaje natural convirtiéndolo en un espejo que refleja su idiosincrasia.

Así aparecen nuevos conceptos de mayor validez y generalidad que se han adoptados gracias a los distintos aportes que llevaron a establecer el concepto más completo de “región”, haciendo abstracción del contexto social donde se hace el análisis tanto del momento histórico, ideológicos, la estructura política y el grupo étnico de que se trate, de forma que nos podemos encontrar con conceptos como:

• Región Económica: es el orden espacial de cosas más naturales y duraderas, respondiendo a la idea de definir una región a partir de las formas de actividades productivas que están distribuidas sobre el territorio.

• Región Productiva: está asociada directamente al crecimiento de una región y de sus posibilidades de expansión, si una producción fuera local el crecimiento sería lento. Por lo tanto toda la estructura productiva del área se organizaría en torno a las actividades de exportación.

GLOBALIZACIÓN: La Segunda Guerra Mundial provocó hechos y cambios tanto a niveles políticos, sociales y económicos, los cuales influyeron en una participación de distintos países de regiones muy alejadas entre sí, lo cual propició el desarrollo de distintas organizaciones y tecnologías para llevar a cabo los propósitos de los vencedores.

El primer gran indicio de globalización lo encontramos en la OTASE (Organización del Tratado del Sudeste

Asiático), fue un tratado firmado en Manila, agrupaba a EE.UU., Australia, Gran Bretaña, Francia, Filipinas, Nueva Zelanda, Pakistán y Tailandia, con el objetivo de defender el área de la influencia de China Comunista. Esta alianza terminó en el año 1974.

La globalización es un proceso de reducción del mundo, que supone tener una idea total o global de lo que ocurre en él; y por otra parte la globalización es la intensificación de las relaciones sociales mundiales que unen localidades lejanas, de tal modo que acontecimientos que ocurren muy lejos son capaces de influir en los asuntos locales de un determinado país o sociedad.

A la formación del fenómeno de la globalización han contribuido muchos factores; uno de los más importantes ha sido el desarrollo del capitalismo mundial, la cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

En el ámbito económico, la globalización se caracteriza en las empresas transnacionales como Coca-cola y Mc Donalds, ya que estas desarrollan un "mercado mundial", que si bien el mercado local alcanza para cubrir la demanda nacional, el verdadero afán de lucro se encuentra en la internacionalización del producto. Sus principales labores son atrapar un mercado nuevo, hacerlo suyo, atraparlo, cautivarlo y exprimirlo con toda su fuerza, sin importarle en lo más mínimo aquel concepto llamado "redistribución de la riqueza".

Una de las características que destacan es el desarrollo técnico y económico que diferencia los países desarrollado de los subdesarrollados. La revolución industrial permitió hacer crecer a ritmo acelerado solo a algunos países mientras que otros se han encontrado con más obstáculos que han frenado el desarrollo deseado. Esto ha significado que muchas de las comodidades financieras, de salud, de vivienda, etc. que son de fácil obtención en los lugares desarrollados en los países subdesarrollados, también existen pero, cuyos costos no están al alcance de todos. A mayor tecnología es mayor la productividad y en consecuencia mayor plusvalía (utilidad) del producto final, al mejorar las técnicas de producción a través de las tecnología, se disminuyen costos en la elaboración de un artículo y hay un aumento sustancial en la producción que llega a mas mercados y esto trae como consecuencia utilidad para el que produce el artículo. A pesar de esto, la globalización conlleva en sí misma visos de contradicciones, debido principalmente a que la apertura de mercados ha beneficiado a quienes poseen la mayor parte del capital y la falta de control ha hecho aumentar el descontrol, la concentración de riquezas y la desigualdad social en ciertos sectores de la población.

Por otro lado, el desarrollo de los medios de comunicación y transporte, especialmente Internet, no ha sido semejante para la población mundial ya que nos podemos encontrar con lugares del mundo donde casi no existe tecnología y la que hay está en manos de los sectores más ricos del país.

ALTOS Y BAJOS DE LA GLOBALIZACIÓN: La aldea global es una transformación del mundo propia de la globalización, conocido como un mundo en el cual se abren las fronteras a través de los medios de comunicación como la Internet, medio por el cual estamos conectados con todo el mundo a través de redes de comunicación, la multiculturización de los países que todos tengamos las mismas necesidades y un lenguaje común es lo que se pretende. Aperturas económicas libre tránsito de mercancías de un lugar a otro y todo eso gracias a las sociedades del conocimiento y la información en relación a la integración. La integración está asociada a la fusión, la desaparición de dos o más grupos para integrarse en un todo, es una nueva identidad que permita el diálogo directo y dinámico, como fue realizados bajo el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle para conseguir tratados económicos con diferentes regiones del planeta.

En el aspecto Educacional, antes este sistema se orientaba a la transmisión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com