ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Graficas De Control, Diagramas De Causa Y Efecto


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 12

LIC. EN ADMINISTRACION

7° B

ADMNISTRACION DE LA CALIDAD

L.I. MARTINA DIAZ

CARLOS ALONZO BERNABE

INVESTIGACION

3.5 GRÁFICAS DE CONTROL

3.6 DIAGRAMA CAUSA - EFECTO

3.7 5´S

FECHA: 06-NOV-2011

INDICE

INTRODUCCION 3

3.5 Gráficas o Cartas de Control 4

3.6 Diagrama de Causa y Efecto 7

3.7 5’s 9

CONCLUSION 16

INTRODUCCION

Los siguientes temas son de suma importancia para la calidad en proceso o producto pues el objetivo de ellos es ver las posibilidades de ver los problemas y poder solucionarlo de manera que no se vea afectados otros recursos al igual que el mejoramiento de espacios de producción o trabajadores y procesos, esto se ve reflejado en las graficas de proceso, diagramas de causa y efecto y por último las 5’s

3.5 Gráficas o Cartas de Control

Objetivo de la Carta de Control

Observar y analizar gráficamente el comportamiento de un proceso, con el propósito de distinguir las variaciones debidas a causas comunes de las ocasionadas por causas especiales, lo cual permitirá detectar cambios y tendencias importantes en los procesos.

Descripción

La carta de control tiene la representación gráfica que se muestra en la siguiente imagen. En ella se aprecia la graficación de dos variables, una de ellas es la muestra representativa o cantidad de productos, piezas, servicios, etc… (en el eje horizontal), la otra, en el eje vertical, representa la variable de calidad que deseamos investigar mediante su atributo principal. Además de los ejes, la gráfica presenta tres líneas horizontales paralelas, dos de ellas son los límites superior e inferior, éstos se conocen como límites de control, la tercera línea es la central que representa la media de los valores de la muestra en la variable que se investiga.

Tipos de Cartas

Existen dos tipos de cartas, para variables y para atributos. Las primeras se aplican a variables de tipo continuo, mismas que normalmente requieren de algún instrumento de medición para su registro (volúmenes, temperaturas, pesos, voltajes, longitudes, resistencias, humedad, etc…), las más usuales son:

1. Promedios ( X ). La carta X está diseñada para monitorear la media de un proceso y se construye de la siguiente manera. Se toma periódicamente una muestra aleatoria de n productos, y a cada uno de ellos se le mide la característica de calidad X. Luego, tenemos una muestra de n valores de X; x1, x2, ..., xn. Se calcula el promedio muestral:

Es bien conocido que el valor de X es la media de X, es decir μ

2. Rangos (R ). La carta R monitorea la variabilidad del proceso. Suponer que periódicamente se toman muestras de tamaño n (x2, x3, ..., xn), luego R es el rango de la muestra. Es decir, R es la diferencia del valor mayor de la muestra menos el valor menor.

Variabilidad

El mundo se caracteriza por su variabilidad, cada una de las actividades que se realizan no siempre se hacen de la misma forma, esto es, varía su realización en el tiempo, los materiales, el medio ambiente, la operación del equipo o la disponibilidad de personal. Estas variaciones influyen en el resultado final de cualquier proceso; en tal sentido, podemos identificar dos tipos de variabilidad, la debida a causas comunes o al azar que permanece día a día, lote a lote y es inherente al proceso mismo y causas especiales que se presentan en forma esporádica causada por circunstancias que no están de manera permanente en el sistema como una falla ocasional del equipo o la falta de un operario

Cuando un proceso opera solo bajo condiciones de variabilidad por causas comunes se dice que está en control estadístico, es estable, independientemente de que la variación sea mucha o poca, ya que es predecible. Por otro lado, cuando en el proceso están presentes variaciones debidas a causas especiales, se dice que está fuera de control estadístico o es inestable.

Estos dos tipos de variabilidad llevan a cometer dos errores: Error 1, reaccionar ante un cambio, efecto o problema como si proviniera de una causa especial cuando en realidad surge de un problema mucho más profundo en la empresa, como son las causas comunes. Error 2, tratar un efecto o cambio como si proviniera de causas comunes cuando en realidad se debe a una causa especial.

Cada uno de esos errores causa pérdida y es posible evitar alguno de ellos o en el mejor de los casos, evitar cometer ambos, para esto es necesario contar con un instrumento que distinga la mayoría de las veces cuando un cambio, problema o variación se debe a causas comunes o especiales. Este instrumento es la Carta de Control ideada por el Dr. Walter Shewhart.

3.6 Diagrama de Causa y Efecto

El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra.

Construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en el Japón, por el profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fábrica, cuando discutían problemas de calidad.

Para qué sirve

 Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema.

 Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com