ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Graficos De Control


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

introducción

Algunas características de calidad no pueden ser representadas convenientemente por medio de variables cuantitativas. En estos casos, las unidades de producto se clasifican en “conformes” o en “no conformes” según la característica o características cualitativas sean o no conformes con las especificaciones. Las características de calidad de este tipo se denominan atributos. Los datos de tipo atributo tienen solamente dos valores: Conforme / no conforme, pasa / no pasa, funciona / no funciona, presente / ausente. También se consideran atributos aquellas características cuantitativas que se registran en términos de sino como por ejemplo, el diámetro de un eje cuya conformidad solo la medimos en términos de aceptable/no aceptable, las imperfecciones de pintura en una puerta de un automóvil, las burbujas en la laca de un detonador, la presencia/ausencia de un percutor, etc.

Vamos a analizar cuatro tipos de gráficos de control por atributos:

Gráfico “p” para porcentajes defectuosos

Gráfico “np” para el número de unidades defectuosas

Gráfico “c” para el número de defectos

Gráfico “u” para el número de defectos por unidad inspeccionada

Gráfico “p” para porcentajes defectuosos

La fracción no conforme de un colectivo se define como el cociente entre el número de unidades defectuosas y el número total de unidades en dicho colectivo. Cada unidad de producto puede ser examinada por el inspector respecto de una o varias características cualitativas. Si la unidad inspeccionada no es conforme respecto a la especificación en una o más características, se clasifica como no conforme. Habitualmente, la fracción no conforme se expresa en forma decimal aunque puede también indicarse en tanto por ciento.

Diseño del gráfico p

El gráfico p tiene tres parámetros a especificar: Tamaño y frecuencia del desmuestre y distancia entre límites de control.

Gráfico np para unidades defectuosas

Supongamos un proceso que fabrica tornillos. Una manera de ensayar cada tornillo sería probarlo con una rosca calibrada.

El resultado de este ensayo sólo tiene dos posibles resultados:

Defectuoso - No Defectuoso (ó Conforme-No Conforme )

. Si el tornillo no entra en la rosca, se lo considera defectuoso o no conforme.

La variable aleatoria número de defectuosos es una variable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com