ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Estado Estado Unitario Y Estado Feudal


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

GRUPO TIPOS DE ESTADO

¿QUÉ DISTINGUE A UN ESTADO UNITARIO DE UN ESTADO FEDERAL?

ESTADO UNITARIO

El Estado Unitario , es cuando existe una sola estructura de poder sobretodo el territorio, está generalmente compuesta por un jefe del estado, un parlamento, un gobierno, y una organización judicial.

Por lo tanto todos los ciudadanos de todos los territorios están vinculados por las mismas leyes, las mismas decisiones del gobierno y las mismas sentencias judiciales.

Por ejemplo en Francia o en Holanda las mismas leyes se aplican a todos los ciudadanos en todos los rincones del estado.

ESTADO FEDERAL

El Estado Federal es cuando existen 2 niveles de instituciones, la federación por una parte (presidente, parlamento y gobiernos federales asi como los tribunales superiores) y los estados por otra parte (presidente, parlamento, y gobierno de cada uno de los estados federales, así como los demás tribunales).

Principales federaciones existentes (EE.UU, CANADÁ,SUIZA, ALEMANIA, ETC).

Se consideran Federal al estado que reúne una serie de elementos que esencialmente son: el reconocimiento constitucional de la estructura federal, distribución de competencias entre la federación y los estados.

¿TIENE AÚN SENTIDO LA DISTINCIÓN UNITARIO- FEDERAL?

En la realidad política actual, la distinción entre los dos tipos clásicos de Estado Unitario y Federal parece complicada por la aparición de fórmulas parciales e intermedias.

Existen Estados Unitarios muy descentralizados que se aproximan a los federales y no lo son, pero no se llaman así, como Suiza, que se llama Confederal , cuando se trata de un auténtico Sistema Federal desde hace mas de un siglo.

No tendría sentido sentido la distinción de Estado Unitario – Federal, un estado que no implique este efecto de unitariedad, no es estado.

El Estado Federal no deja de ser unitario el estado es, por todo ello, necesariamente Unitario, esto va de la mano de un aspecto tan relevante como la unitariedad.

En síntesis no se puede pensar entonces en el estado sin pensar simultáneamente en el efecto de unitariedad. No importa aún en principio si el estado esta “centralizado” o si está “desconcentrado”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com