ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Feudal.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  1.649 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ESTADO FEUDAL

Estado y Sociedad

[pic 2]

[pic 3]


INTRODUCCIÓN

Hablaremos de la exposición como tal, decidimos hacer la exposición de una forma en la que todos puedan entender rápido y claro nuestro tema. Primero les daremos la definición de feudalismo, luego hablaremos de su lugar en la historia seguiremos, hablando del feudalismo como estado donde, como ya saben no podemos hablar de estado son hablar de sus tres elementos principales, por lo que aquí englobado la organización política, social y el lugar donde inicio el feudalismo y hasta donde se extendió, para que quede más clara la idea de la organización hemos traído un breve video. También les hablaremos del feudalismo como modo de producción. Por último les daremos nuestra opinión y conclusión.

¿QUÉ ES EL FEUDALISMO?

El término feudalismo deriva de la palabra feudo (contrato entre los soberanos o los señores feudales y los vasallos y también territorio o dominio), que proviene del latín medieval, feodum o feudum.

La palabra 'feudalismo' también hace referencia a la época feudal, que se sitúa en Europa entre los siglos IX y XV.

El feudalismo nació de la síntesis del mundo romano y de los pueblos germánicos en el marco de una sociedad agraria. La primera etapa de la formación del feudalismo se produjo en las postrimerías del Imperio romano, cuando los colonos y pequeños propietarios buscaron la protección de los grandes señores, a los que entregaban a cambio sus propiedades y prometían fidelidad.

Su núcleo inicial fue el territorio situado entre los ríos Loira y Mosa, desde donde se expandió por Alemania, el norte de Italia, la península Ibérica y más tarde el sur de Italia e Inglaterra.

El feudalismo fue una organización social y política que se basa en las relaciones contractuales .Tiene su origen en el declive del Imperio Romano. Predominaron en Europa durante Edad media. El feudalismo es generalmente precedido por el nomadismo y en algunas partes del mundo puede ser sustituido por el capitalismo. Los señores feudales gestionan la tierra para el rey que se les entrego. Los campesinos se ocupaba de la agricultura en los feudos y a cambio obtenían el derecho a un pedazo de tierra para vivir y también recibían la protección de señor feudal ante el peligro de pueblos bárbaros.

El Feudalismo es una estructura descentralizada socio política en el que una monarquía débil intenta controlar las tierras de su reino a través de acuerdos de reciprocidad con los líderes regionales. En un sentido más clásico, el feudalismo se refiere al sistema político de la edad Media o Medieval Europeo que se compuesto por un conjunto de obligaciones jurídicas y militares recíprocas entre la nobleza guerrera, que gira en torno a los tres conceptos claves señores, vasallos y feudos.

Lugar en la historia

¿QUÉ HUBO ANTES DEL FEUDALISMO?

¿A QUÉ SE DEBE EL FEUDALISMO?

LUGARES DONDE SE DIO EL FEUDALISMO

Apareció originalmente en Francia y casi simultáneamente en otros países europeos, responde a determinados concepciones de los pueblos germánicos, significándose por su indudable oposición a las costumbres y organización de los romanos. Era un sistema social, político y económico dominante en la Europa occidental durante la Edad Media, que se basa en la constitución del Feudo y el señorío. En su sentido estricto es un  régimen económico y social caracterizado por unas relaciones jurídicas muy específicas entre el señor y el vasallo, característico de Europa en la Edad Media. La concepción marxista del término, más amplia en el tiempo y en el espacio, lo define como un modo de producción en el que el señor se apropia por medios extraeconómicos de la producción del vasallo, en un contexto caracterizado por el bajo nivel técnico de agricultura y por un mercado muy limitados cuando no inexiste y entiende que se mantuvo hasta la aparición del capitalismo. En este sentido se equipara el feudalismo con el régimen señorial. Fue la Francia de la Revolución la primera en abolir el feudalismo, proceso que siguieron la mayoría de países europeos en las revoluciones burguesas del siglo XIX.

FEUDALISMO COMO ESTADO

Por estado Feudal entendemos aquel tipo de organización política en la cual todas las funciones directivas de una sociedad, las económicas, las jurídico-administrativas y las militares son ejercidas por los mismos individuos y al mismo tiempo, el Estado se compone de pequeños agregados sociales, cada uno de los cuales posee todos los organismos necesarios para bastarse a sí mismo. La Europa medieval nos ofrece el ejemplo más conocido de la especie de orden que hemos llamado feudal, pero, estudiando la historia de otros pueblos y leyendo los cuentos viajeros contemporáneos, nos podemos fácilmente dar cuenta que este tipo de orden estaba muy difundido. Así como vemos cómo el barón medieval era propietario de la Tierra, comandante de las fuerzas armadas, juez y administrador de su feudo, así también el Ras abisinio comparte la justicia, manda a los guerreros y recoge los tributos, o sea, quita al campesino (cultivador) todo lo que sea estrictamente necesario para su manutención. En ciertas épocas del antiguo Egipto el Hig o gobernador local, cuida el mantenimiento de los canales, dirigía los cultivos, administraba la justicia, exigía tributos y mandaba las fuerzas armadas; también el curaca del Perú, bajo el Imperio de los incas, era el jefe de su tribu y por eso administraba la propiedad rural colectiva, ejerciendo las funciones judiciales y, a nombre del Hijo del Sol, mandaba al contingente armado.

Algunas veces también las funciones religiosas eran desempeñadas por el mismo jefe que dirigía las otras actividades sociales, como sucedía cuando, en el medioevo europeo, los abades y obispos eran también señores feudales. Hay que tener presente que, para que viva un orden federal, no es necesario para su subsistencia.

Han tenido carácter fuertemente feudal también pequeños organismos políticos, en los cuales la producción de la riqueza no se encontraba solamente en el cultivo de la tierra, sino también en el comercio y la industria, ya que las funciones de dirección política y económica estaban en las mismas personas.

Así los jefes de las comunas medievales eran al mismo tiempo jefes de las corporaciones de artes y oficios. Los negociantes de  Tiro y Sidón dirigían los bancos, las haciendas y las fabricas establecidas en los países barbaros, y dirigían las naves que unas veces servían para el comercio y otras para la guerra: y con todo ello, también gobernabas sus ciudades. Esto sucedía especialmente cuando la ciudad vivía del comercio marítimo, durante el cual, quien comandaba la nave en la función comercial, tenía también la dirección política y militar, En otros lados, Florencia por ejemplo, donde gran parte de las rentas se obtenían de la industria y de los bancos, la clase dirigente rápidamente perdió las costumbres guerreras y, por tanto, la dirección militar. Tal vez a eso se debió en parte la vida agitada que vivió la oligarquía mercantil de Florencia desde la salida del duque de Atenas hasta Cosimo de Medici.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (349.7 Kb)   docx (86.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com