ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos En La Escuela vínculación


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

“GRUPOS EN LA ESCUELA”

LECTURA: VÍNCULO

Este trabajo de análisis considera y conceptualiza la vinculación y comunicación con la finalidad de explicar cómo se dan estos procesos recuperando el concepto de cotidianidad y haciendo énfasis en los procesos de comunicación.

Al hablar de vínculo hacemos referencia a una estructura de relación en la que interactúan dialécticamente dos sujetos, es decir, que se juega una interacción dinámica y una determinación recíproca entre los dos polos de esa relación. Si comunicarse significa lograr una representación interna del otro y el otro provoca un ajuste de mi conducta a la conducta del otro, entonces estamos también desde el vínculo en un proceso de aprendizaje.

En esta lectura se aborda el problema de la adaptación a los grupos y la sociedad: se establece la diferencia entre adaptación pasiva y activa. Cabe destacar en todo caso que en los procesos grupales lo importante es subrayar el proceso de adaptación en su sentido o en otros grupos.

Se requiere de una integración del pensamiento, la acción y el sentimiento. Lo otro lleva a producir grupalistas en el discurso.

El vínculo se caracteriza por ser bicorporal y tripersonal: Bicorporal porque se establece entre dos personas y tripersonal por que en cada sujeto hay siempre una historia de redes vinculares.

Así el alumno no se enfrenta solo al maestro de su grupo sino también a la diversidad de imágenes del maestro que han pasado en su vida escolarizada institucionalizada. De igual forma el maestro no enfrenta solo al alumno sino a esa diversidad de alumnos que han pasado en su práctica docente.

De este modo y en este sentido, existen ciertos objetos que nos brindan contención a nuestro ser, que nos devuelven un reconocimiento social y que nos permiten convivir con otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com