ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Contra El Narcotrafico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  4.966 Palabras (20 Páginas)  •  2.299 Visitas

Página 1 de 20

MEXICO EN GUERRA

Este tema es realmente importante en la actualidad ya que es parte de nuestro vivir actual, siendo que desde que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, entro a gestionar su cargo inicio una batalla en contra del narcotráfico, en donde hasta ahora han resultado muertos muchas personas tanto inocentes como criminales, por mi parte se me hace sumamente importante ver la problemática que puede tener dicha guerra declarada por la administración actual, somos integrantes de un país que se está fragmentando entre los que piensan que es correcto dicho enfrentamiento con los que piensan que no. La guerra contra el narcotráfico o lucha contra la delincuencia organizada en México es un conflicto armado que enfrenta al Estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas. Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció que iniciaría una batalla contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narco. Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina., por lo que siento que es necesario que nosotros como futuros abogados y profesionistas debemos de observar el método que el gobierno, policías así como el ejercito están implementando para el desarrollo de esta acción, los beneficios que puede traer ante la sociedad, como ante la comunidad internacional, todo país cuenta con problemas internos que hacen que existan conflictos económicos, todo país cuenta con perspectivas distintas de lo que es correcto, pero México es mi País el lugar donde mis hijos e hijas, tus hijos e hijas, se van a desarrollar como personas autónomas que estarán sujetas a esta democracia aun en proceso de desarrollo, ya basta de tantas muertes, recuerda que tipo de Nación deseas heredar a tus hijos.

Antecedente Histórico Acerca de Conflictos Bélicos en México

“Los pueblos, en el esfuerzo constante por que triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos a realizar los mayores sacrificios” (Javier Garciadiego, 2006.)

Nuestro país desde hace mucho ha tenido como base las grandes gestiones heroicas que han marcado nuestro curso en lo largo de nuestra historia, la Independencia, la Reforma y la Revolución, han dado guía a los grandes principios de igualdad, libertad y de justicia que rigen el porvenir. México es hoy un ente democrático, de leyes y de libertad, orgulloso de él humilde origen que dio pie a lo que hoy es un país unido que se ha levantado de grandes acontecimientos bélicos.

Es la independencia de México el primer antecedente de una acto bélico de esta gran nación, consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de1821. Movimiento que genero cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, el 27 de septiembre de 1821 final mente se concedió la independencia de México y que después de algunos intentos de reconquista, España reconoció la independencia de México hasta 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.

Pero este movimiento no ha sido el único que se ha llevado a cabo dentro de nuestro país pero si el mas significativo, que ha dado lugar a cambios radicales en nuestro entorno político-social, también existen otros como es el caso de La Guerra de la Reforma que duró de diciembre de 1857 a enero de 1861 y que durante el transcurso de esta se hizo una lucha sangrienta, desuniendo a la gente en la nación. Muchos de los moderados se unieron a los liberales, convencidos de que era necesario disminuir y controlar el gran poder de la iglesia. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede del gobierno conservador en la ciudad de México y el liberal en Veracruz. La guerra terminó con la victoria de los liberales y el presidente Benito Juárez se llevó su administración a la ciudad de México.

Así como la Revolución Mexicana conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940.

Pero estos eventos solo son una visión de lo que es México, pero han existido acciones desafortunadas que buscan ser justificadas por el gobierno como actos necesarios, actos forzosos que están destinados al crecimiento de esta nación, pero ¿Realmente es así?, podemos destacar además de estos grandes movimientos iniciadores comentados con antelación, que fueron instrumentos para la transformación jurídica, cultural, social y económica de México. Para concluir con este tema de México solo se hace una señalara lo que ha sido nuestro país a partir de la segunda guerra mundial.

• En (1934-1940) Cárdenas desterró a Calles, impulsó la educación, la Reforma Agraria y decretó la nacionalización del petróleo.

• Durante la década de 1950, México vivió una época de gran desarrollo económico conocido como Milagro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com