ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Contra El Narco


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 7

“La guerra contra el narcotráfico en México y su posible solución”

JUSTIFICACION

Este es obviamente uno de los temas más relevantes en nuestro país pues la interacción entre la frontera con Estados Unidos es demasiada, ya que es utilizada para la exportación ilegal de drogas, armas e incluso de personas. Y en este país es algo que a caído gravemente, cientos de personas han sido víctimas de asesinato por miembros de integrantes de estas mafias que se encuentran en todo el país, a pesar del esfuerzo de las autoridades que han tomado cartas en el asunto y han creado operativos para la erradicación de esta plaga que cada día va en aumento.

Y cabe señalar que no solo los asesinatos son los factores de consecuencia de este problema, si no también las miles de personas que llegan a la adicción a las drogas que pasan por el continente entero.

OBJETIVO

En los últimos meses se ha percibido en todo el país, pero más específicamente en algunas ciudades como Nuevo Laredo, Juárez, o Tijuana, un incremento en la violencia del crimen organizado, de los narcotraficantes. Aunque la violencia del narcotráfico no es nada nuevo, la frecuencia de los enfrentamientos, el tipo de armas que están usando, y sobre todo la libertad con la que se mueven han llevado a este problema a un nivel francamente intolerante, donde ya no se puede vivir. Gobiernos van, gobiernos vienen y nadie ha podido combatir efectivamente al narcotráfico. ¿Por qué es esto así? ¿Qué es lo que hace al narcotráfico tan atractivo? ¿Por qué aunque se atrapen a grandes capos tal pareciera que no les afecta?

El objetivo de esta investigación es ofrecer una posible solución que termine con este problema tan grave que nos afecta día a día.

DESARROLLO

La lucha contra el Narcotráfico en México

El problema del narcotráfico es algo muy complejo, no puede combatirse desde un solo frente, no hay solución única. Sin embargo sí podemos entenderlo mucho mejor si lo analizamos desde la perspectiva económica de costo versus beneficio. Hoy en día existen muchos beneficios y muy pocos costos para la actividad del narcotráfico que incentivan a mucha gente para dedicarse a esta actividad. México, desde hace décadas (o desde siempre), tiene un déficit en la generación de empleos para su población.

La impunidad en nuestro país es altísima, prácticamente a diario vemos a jueces dejar salir a criminales aunque se les haya detenido con armas prohibidas y con estupefacientes, pues con sendos amparos tienen que soltarlos. Y esos son pocos, ¿cuántos narcos ni siquiera son detenidos porque tienen compradas a las policías municipal, estatal y federal? La pobreza entre los cuerpos policíacos también afecta, pues muchos con sueldos mensuales de 4 o 5 mil pesos no pueden soportar un cañonazo de miles o hasta con cientos de dólares. Y si el dinero no alcanza, nunca falta el asesinato del policía honesto para quitarlo del camino y mandar una señal a los demás. Y como cereza del pastel, si aún así se logra capturar, procesar y condenar a un gran narcotraficante, todavía existe el riesgo de que se escape, por la “puerta grande”, como lo hizo “el Chapo” Guzmán. Y, aunque no se escapen, muchos de ellos viven en las cárceles como si estuvieran en hoteles de lujo, con todas las comodidades y dirigiendo sus organizaciones desde las celdas. Es más probable que los narcos mueren por guerras entre ellos, entre las diferentes bandas, a que caigan presos. Con tantos beneficios y tan pocos costos la guerra contra el narcotráfico esta perdida, al menos como se combate ahora.

Problema Internacional

Quien haya pensado que la crisis del narcotráfico en México no es problema de Estados Unidos, estaba equivocado. La administración del presidente Obama lo dejó muy en claro con su nuevo plan para ayudar a México a combatir la narcoviolencia que esta desangrando al país, reconociendo que es parte del problema y que tiene que ser parte de la solución.

Durante años México y Estados Unidos se han estado echando la culpa mutuamente por el problema de las drogas: Las autoridades estadounidenses culpan a México por ser exportadores de drogas y México culpa a Estados Unidos por no controlar el apetito insaciable de drogas de sus ciudadanos. Pero el nivel extremo de violencia al que ha llegado el lucrativo negocio de las drogas ha forzado un cambio de actitud. Ambos países se han dado cuenta que apuntar el dedo acusador no resuelve el problema.

Desde enero del 2008 por lo menos 7,000 personas han perdido la vida en matanzas relacionadas con las drogas. No es raro despertarse en ciudades como Juárez, Tijuana o Monterrey y encontrar docenas de cadáveres atados o amordazados, con disparos al estilo ejecución o aún decapitados. No cabe duda que la narcoviolencia en México está fuera de control. Y es peor aun la corrupción dentro del gobierno y las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes donde los tentáculos del narcotráfico han alcanzado los más altos niveles

Estados Unidos siente los efectos de la narco-guerra. La violencia ha traspasado la frontera y se cree que los carteles mexicanos de la droga tienen presencia en más de 200

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com