ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fracaso de la Guerra Contra el Narcotráfico


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  4.465 Palabras (18 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 18

El Fracaso de la Guerra Contra el Narcotráfico

Francisco Suárez Patrón

Introducción

La siguiente investigación parte del siguiente cuestionamiento: ¿Se ha logrado progreso alguno en la guerra contra el narcotráfico en México durante los últimos años? Esta pregunta es difícil de responder ya que hay muchos puntos por analizar. Sin embargo se intentara hacerlo con los elementos existentes. Aunque una inmensa mayoría de personas concuerdan en que no ha habido avance alguno, y que los índices de violencia continúan en aumento. El estado, sus funcionarios, y otros grupos de personas pretenden demostrar lo contrario. En base a datos que pocos se toman la molestia de verificar nos aseguran que solo es cuestión de tiempo antes de que se logre acabar con el problema. Esto es muy fácil de entender cuando comprendes que en los medios nos enteramos de las capturas de importantes capos de la droga, de la   creación de nuevas instituciones, reformas y cuerpos policiales que el Estado emplea para demostrar su supuesto interés por acabar con el problema. De ahí que nos preguntemos ¿A quién habría entonces que creerle? Pues aunque prácticamente cualquiera puede dar su opinión respecto a este tema, pocos pueden realmente argumentar de manera definitiva y con base en argumentos lógicos sus puntos de vista. Por ello,  esta investigación analizara datos, noticias, reportes, e historia referentes al tema, esto con el propósito de llegar a dar una respuesta lo más objetiva e imparcial. Tomando en cuenta varios factores que a menudo son ignorados.

  Cabe mencionar que Antes de entrar de lleno al tema, es importante que el lector este familiarizado con la historia del narcotráfico en México. ¿Desde qué años se originó? ¿Quiénes han sido los principales personajes de dicha guerra? ¿Qué políticas ha aplicado el estado Mexicano para combatirlo? ¿Cómo ha afectado de manera directa e indirecta al país? etc. Por ello, en la primera parte de esta investigación se enfocara en tocar a grandes rasgos la historia del narcotráfico en el país, esto por mencionar solo algunos, con el propósito de ampliar las bases del lector respecto al tema, pues muchos de estos temas son esenciales para comprender el problema y su profundidad. La historia del narcotráfico en México es sin embargo, muy amplia. Tratarla con demasiado detalle sería demasiado riesgoso por lo amplia que es, por lo que, para evitar desviarme el objetivo principal de este trabajo que es analizar por qué ha fallado durante los últimos dos sexenios, tratare de enfocarme más en la historia reciente y tratare de no profundizar demasiado en la historia general del tema. Para analizar la historia reciente del narcotráfico en el país utilizare fuentes más inmediatas, como noticias y reportajes. Mientras que para la historia general  se ocuparon fuentes que traten el tema de manera más breve como libros.

   Una vez tratado el aspecto histórico del tema, se analizara más a fondo otras facetas del problema. Como por ejemplo ¿Por qué no han funcionado las políticas empleadas por el estado en el pasado y por qué a pesar del aparente esfuerzo del estado y sangre derramada el problema perdura? Una vez que tengamos un mayor entendimiento y conocimiento sobre los altibajos de esta guerra en el pasado y sus múltiples causas podremos comprender las relaciones de causa y efecto entre el pasado y el presente de esta guerra que continua hasta nuestros días. Lo que permitirá analizar de manera más objetiva y precisa la realidad en la que los mexicanos están inmersos, esto con el propósito de juntar los factores de mayor relevancia y poder emitir un juicio final. La última parte de esta investigación consistirá en eso, en poner en tela de juicio la mayor cantidad de datos, políticas y causas para poder emitir un juicio final lo más objetivo posible. Este juicio final, tiene que ser lo más objetivo posible, pues es el que nos responderá la interrogante principal de este trabajo ¿Se ha logrado  progreso alguno en la guerra contra el narcotráfico durante los últimos años? Pues esto nos permitiría cuestionar otras preguntas importantes respecto al tema, como por ejemplo: ¿Vale la pena entonces seguir con la guerra contra el narcotráfico si esta no ha dado verdaderos resultados? Y finalmente, pero no menos importante ¿Deberíamos de considerar otras alternativas para acabar con el problema?

El narcotráfico

        

Antes de arrancar con esta investigación, es obvio pero necesario que definamos el concepto de narcotráfico. Muchos creen saber lo que significa pero realmente solo tienen una idea vaga y un tanto vulgar al respecto. Por ello, para evitar ambigüedades y confusiones respecto a la definición, citare las siguientes definiciones sobre lo que entendemos sobre “narcotráfico”.

Según la definición que nos da la Real Academia Española el narcotráfico es:

“narcotráfico.

  1. m. Comercio de drogas tóxicas en grandes cantidades.”

Esta definición es por supuesto, bastante concreta. Pero aun así, para entenderla completamente debemos definir también lo que son “Drogas toxicas”. La gente menudo cae en el error de solo definir por drogas a aquellas sustancias toxicas cuyo consumo está penalizado en la mayor parte del mundo. Una droga es, en el sentido amplio del término, una sustancia química que tiene efectos biológicos conocidos en humanos o animales.

   El término droga, puede ser utilizado como todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central. Puede modificar el estado de ánimo produciendo placer e incluso, llegar a tener potencial de abuso y perjuicio. Como se puede observar, la definición de “drogas” es más amplia de lo que muchos creen, pues no solo abarca drogas de uso recreativo prohibidas en la actualidad como el Cannabis, el opio, la cocaína etc. Sino también sustancias de eso cotidiano como medicamentos y ciertos alimentos como podrían serlo el café y el chocolate. Cabe mencionar también que, las sustancias como el alcohol y la nicotina cuyo uso recreativo esta despenalizado hoy en la día en la mayor parte del mundo también entran dentro del concepto de drogas. Y es importante tener en cuenta que estas dos últimas sustancias fueron ilegales en diversas partes del mundo durante un determinado contexto histórico. Esto lo aclaro con el propósito de demostrar que el termino narcotráfico es más amplio de lo que aparenta ser, pues cualquier tráfico a gran escala de estupefacientes y psicotrópicos queda englobado bajo este término. Una vez aclarado esto cabe mencionar que el narcotráfico al cual me enfocare durante este trabajo es al de sustancias toxicas e ilícitas con fines mayoritariamente recreativos, como lo son el Cannabis, las metanfetaminas, los derivados de la cocaína y el opio etc. Pues estas sustancias ilegales aun en la mayor parte del mundo son las que constituyen el capital de la mayoría de los carteles de la droga a nivel mundial, y por ende, en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (194.5 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com