ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra En Israel


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción

Ariel Sharon

Yassir Arafat

Hosni Mubarak

Campos de Refugiados

Hamas

Liga Árabe

Postura Occidental (EEUU, OTAN)

INTRODUCCIÓN

A) Conflicto Árabe-Israelí. Origen

En 1948 nace el Estado de Israel. La ONU determinó sobre Palestina, que el territorio fuera dividido en dos Estados, uno judío y otro árabe. Comienza así un prolongado conflicto, en 40 años Israel ha sufrido cuatro guerras con los países árabes.

Conflicto Árabe-Israelí

Mapa de Palestina. La zona amarilla conforma el nuevo estado de Israel, tras la propuesta de la ONU.

El conflicto empezó cuando gran cantidad de judíos comenzaron a establecerse en Palestina, posesión británica, con la esperanza de crear un "hogar nacional" judío. Los árabes de Palestina se mostraron implacablemente hostiles a la idea de un estado judío separado, en el territorio que consideraban su patria.

La segunda Guerra Mundial intensificó el problema ya que centenares de miles de judíos fugitivos de la Europa de Hitler se encontraban en busca de un sitio donde establecerse. En 1945 los Estados Unidos instalaron a Inglaterra para que acogiera a 100 mil judíos en Palestina, mas los británicos se negaron renuentes a ofender a los árabes.

Los judíos, después de todo lo que había sufrido su raza a manos de los nazis, estaban resueltos a luchar por su "hogar nacional". Emprendieron una campaña terrorista contra árabes y británicos.

Los ingleses replicaron arrestando líderes judíos y rechazando de sus costas buques atestados de presuntos inmigrantes.

Inglaterra no estaba en condiciones de afrontar el problema, invitó a las Naciones Unidas a hacerse cargo de él y en noviembre de 1947 éstas resolvieron por votación dividir a Palestina.

A principios de 1948 los ingleses abandonaron el mandato y retiraron a sus tropas, aún cuando ya había comenzado una lucha armada entre judíos y árabes, quienes resentían amargamente la pérdida de la mitad de Palestina. En mayo de 1948, Ben Gurion proclamó el nuevo estado independiente de Israel, mismo que inmediatamente fue atacado por Egipto, Siria, Jordania, Iraq y Líbano.

Organización de las Naciones Unidas: organización de Estados soberanos formada en 1945. Entre sus objetivos figuran: prevenir la guerra, mantener la paz, desarrollar las relaciones amistosas entre los países, promover el progreso social y mejores condiciones de vida, y lograr la cooperación internacional. Los Estados miembros están vinculados entre sí por su adhesión a la Carta de las Naciones Unidas.

A comienzos del siglo XX no había muchos judíos en Palestina; su número en esta zona aumentó desde los 12.000, en 1845, hasta aproximadamente 85.000, en 1914. La mayoría de los habitantes de Palestina eran árabes musulmanes y cristianos. El respaldo al movimiento sionista procedía sobre todo de los judíos de Europa y Estados Unidos.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el movimiento sionista consiguió el respaldo de Gran Bretaña, que buscaba el apoyo del pueblo judío en su lucha contra Alemania. El gobierno británico manifestó sus intenciones en la Declaración Balfour el 2 de noviembre de 1917, según este documento, el gobierno británico aprobaría el establecimiento en Palestina de una patria para el pueblo judío y no regatearía esfuerzos para facilitar la consecución de este objetivo, quedando muy claro que nunca se haría nada que perjudicara los derechos religiosos y civiles de las comunidades no judías existentes en Palestina o los derechos y el estatus político de los judíos residentes en el extranjero.

Los términos de la Declaración de Balfour se incluyeron en el Mandato de Palestina aprobado por la Sociedad de Naciones en 1922. El Mandato encargó a Gran Bretaña la gestión de Palestina y le confió la tarea de ayudar a los judíos para "reconstituir su patria en ese país".

Durante el periodo del Mandato británico, que duró hasta 1948, comenzaron a realizarse asentamientos judíos de gran envergadura y a desarrollarse grandes empresas agrícolas e industriales sionistas.

La comunidad judía, se multiplicó por diez durante este periodo, especialmente en la década de 1930, en la que un gran número de judíos huyeron de las persecuciones nazis en Europa. Tel Aviv se convirtió en la comunidad judía más importante del país, se fundaron docenas de ciudades y pueblos y se establecieron centenares de colectividades agrícolas judías (kibutzim) y de cooperativas.

Los británicos intentaron mantener el frágil equilibrio entre los intereses y reivindicaciones de los judíos y los de la población predominantemente árabe del país. La oposición árabe al gobierno británico y al sionismo fue creciendo a medida que aumentaba la inmigración judía a Palestina y se extendían los asentamientos judíos.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte del pueblo judío se levantó contra la dominación británica.

En 1947, Gran Bretaña, exhausta tras siete años de guerra y deseosa de renunciar a sus compromisos coloniales en ultramar, decidió abandonar Palestina y recurrió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en busca de asesoramiento

La ONU recomendó a Gran Bretaña que renunciase a su mandato sobre Palestina y que el territorio fuera dividido en dos Estados, uno judío y otro árabe, con Jerusalén como zona internacional bajo la jurisdicción de la ONU; ambos tendrían una organización económica conjunta. Se cumplía así, por fin, el deseo de los judíos de tener un hogar, tras dos milenios huyendo de un país a otro y tras sufrir un reciente genocidio en la Europa nazi.

Muchos partidos políticos judíos fundados en Europa oriental integrados en el movimiento sionista mundial desarrollaron sus bases en el Mandato de Palestina. Entre ellos figuraban grupos nacionalistas, religiosos, ortodoxos y laboristas cuyos dirigentes emigraron desde Europa y que a partir de 1948 se convirtieron en líderes políticos y altos funcionarios del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com