ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consecuencias de la guerra de independencia de Israel


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Las consecuencias de la guerra de independencia de Israel             (1948-1949)

El nuevo estado de Israel abarcaba el 78% total del territorio de Palestina (se les atribuía el 55%), mientras que la de Palestina árabe solo quedaron los territorios de Gaza, bajo administración egipcia, y Cisjordania, que fue anexionada por Jordania.

La ONU desempeño un importante papel al lograr poner fin a la contienda. El triunfo de Israel se debió en parte a su propia desesperada resistencia y al hecho de que los árabes se hallaban divididos entre sí y mal equipados. La consecuencia más trágica de la guerra fue la situación de los árabes palestinos que se encontraban dentro del nuevo estado de Israel. Después de que terroristas judíos asesinaron a la población entera de una aldea palestina, casi un millón de árabes huyeron a Egipto, Líbano, Jordania y Siria donde se instalaron en miserables campos de refugiados. Jerusalén quedó dividida entre Israel y Jordania, y a pesar de que los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia garantizaban las fronteras de Israel, los estados árabes no consideraron el alto al fuego como permanente, ésta era sólo la primera etapa en la lucha para destruir a Israel y liberar a Palestina.

Si antes la política mantenida por los países árabes había consistido en repudiar el reparto, ahora pasó a defenderlo cuando tuvo lugar la derrota. Pero el estado de Israel había sido gestado en el combate y ya no quiso volver atrás.

Habían muerto seis mil judíos, el 1% de la población, una proporción semejante al número de franceses caídos en la Primera Guerra Mundial.

A partir de ese momento, se inició el inacabable proceso para intentar llegar a la paz. Las conversaciones, a veces llevadas a través de intermediarios por la negativa de los contendientes a aceptar incluso sentarse con el adversario, se celebraron en Suiza y más tarde en Paris. No obstante, aunque una tregua fue declarada entre Israel y los estados árabes, la verdadera paz quedaba como una ilusión ya que como resultado se crearon dos graves problemas de refugiados: el de los árabes palestinos acogidos en otros países árabes ya que éstos quedaron como una población sin estado, y el de los judíos expulsados de los territorios árabes instalados en Israel. “… La mayoría de los pueblos palestinos abandonados y desalojados, fueron borrados de la tierra, y fueron convertidos en asentamientos judíos o en tierra fértil…”[1]

De los más de 500 pueblos palestinos, en lo que se convertiría en Israel en 1948, cuatrocientos fueron destruidos. Estos esfuerzos de destruir la posibilidad de que vuelvan a sus hogares, fueron rebatidos por las Naciones Unidas, que continuaba ratificando sus derechos humanos, comprendidos en la ley internacional y moral, a retornar.  “… No obstante, un palestino que había perdido su tierra, como resultado de la creación de Israel en 1948, no puede volver ni siquiera para una visita…”[2]

Con la guerra, Israel ha ganado 4.000 kms.2 sobre el Plan de Partición. Gracias a la huida de los palestinos, su población es ahora casi totalmente judía. Jerusalén, que debía tener estatus internacional, se divide en dos. La parte Oeste es la capital de Israel, la parte Este pasa al dominio jordano. Los territorios de Cisjordania y de Gaza permanecen bajo control árabe. Según el Plan de Partición debía crearse un Estado palestino. Pero la Franja de Gaza queda bajo administración egipcia y Cisjordania es anexada por el rey Abdallah.

En vez de un Estado para los palestinos, la ONU crea una oficina para los refugiados árabes, la UNRWA. En 1949, crea el primer campamento de tiendas y distribuye tarjetas de raciones alimenticias.

Tarjetas de raciones alimenticias distribuidas

Cisjordania

Franja de Gaza

Líbano

Jordania

Siria

200.000

180.000

100.000

60.000

70.000

Son sobre todo los campesinos que no poseen nada quienes están en los campamentos.  Otros 200.000 exiliados pueden sobrevivir sin apelar a la caridad internacional. En total son más de 800.000. El 11 de mayo de 1949 las Naciones Unidas reconocen que esta situación/ayuda satisface el requisito de los estatutos de una mayoría de dos tercios y por tanto, se declara a Israel formalmente admitido en las Naciones Unidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com