ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría ASPECTOS GENERALES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Guerra Fría

ASPECTOS GENERALES

Se llama guerra fría a la etapa política que va desde 1945 a 1991. Su característica principal es la rivalidad entre las dos superpotencias que vencieron en la Segunda Guerra Mundial. Por un lado Estados Unidos (EE.UU) dirigiendo el bloque capitalista, por otro lado la Unión Soviética (URSS) dirigiendo el bloque comunista. No llegó a haber guerra directa entre las dos potencias, pero sí que hubo guerras indirectas en otros países en las que cada potencia apoyó a sus aliados. En estas guerras periféricas la URSS apoyaba al gobierno comunista y EE.UU. Apoyaba al gobierno anticomunista. El balance de estas guerras fue de 60 millones de muertos. Se evitó el conflicto directo por el miedo a que una guerra nuclear acabara sin vencedores.

Cada superpotencia dirigió su propia organización militar internacional. Estados Unidos creó la OTAN (1949) y la URSS creó el Pacto de Varsovia (1955). Además contaban con sus áreas de influencia. EE.UU mantuvo el predominio en Europa Occidental ayudándola económicamente con el Plan Marshall que es lo siguiente el gobierno estadounidense diseño una estrategia para ayudar la economía de los países europeos el Plan Marshall incluyo a casi todos los países occidentales excepto España por que se consideró que la dictadura de Franco era un régimen antidemocrático EE.UU tenía dos objetivos: mejorar el nivel de vida en Europa y mantener la demanda europea para evitar una crisis. Japón, América Latina, Oceanía y el mundo musulmán.

Por su parte la URSS mantuvo su predominio en Europa Oriental (con los que formó la asociación económica COMECON) y numerosos países de África, Asia y el mundo árabe. El resultado será la división del mundo en tres grandes áreas claramente diferenciadas:

- El primer mundo: los países capitalistas ricos (EE.UU. Europa y Japón)

- El segundo mundo: los países comunistas que alcanzaron un notable nivel económico y social.

- El tercer mundo: el resto de países americanos, africanos y asiáticos, muchos de estos países son de reciente creación tras la descolonización.

La principal diferencia entre el primer mundo y el resto es que en él aparecerá el Estado del Bienestar. Este consiste en que el Estado se compromete a garantizar los derechos sociales y laborales para todos los ciudadanos. Lo hará invirtiendo e interviniendo en la economía. Se usarán los bancos centrales y los impuestos directos proporcionales a la riqueza (pagan más los que más tienen). Por primera vez en la historia se reduce la diferencia entre ricos y pobres y aparece la clase media. Estas medidas fueron apoyadas por todos los partidos occidentales para evitar que los comunistas aumentaran su apoyo popular y pudieran ganar las elecciones.

Para evitar nuevos conflictos militares después de la Segunda Guerra Mundial se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en la Conferencia de San Francisco (1945). En esta asociación se reúnen a representantes de todos los países para resolver sus conflictos diplomáticamente.

CONFLICTOS MÁS IMPORTANTES

Crisis de Berlín (1948-1949):

- Causas Tras la Segunda Guerra Mundial se divide Europa en zonas de influencia y Alemania y Berlín en zonas de ocupación. EE.UU abandona su tradicional neutralidad y ayuda a los anticomunistas en la guerra civil griega (Doctrina Truman). En Europa oriental los gobiernos plurales son sustituidos por dictaduras comunistas Los aliados occidentales unifican sus zonas de ocupación de Alemania y Berlín sin contar con los soviéticos. La URSS reacciona bloqueando Berlín oeste. Occidente responde con un puente aéreo, la disuasión nuclear lleva a la URSS a permitir el abastecimiento de la ciudad.

- Consecuencias: En 1949 se crean las dos alemanas la capitalista RFA (República Federal Alemana) que incluye Berlín occidental y la comunista RDA (República Democrática de Alemania). Poco después la URSS construye su primera bomba atómica. En Berlín oriental estallarán revueltas anticomunistas en 1953 y en 1961 (año en el que empezará la construcción de un muro que la separará de Berlín occidental.

El muro de Berlín significo que la guerra loa habían ganado los del occidente (Capitalista) y la guerra fría terminó cuando se cayó el muro de Berlín.

Guerra de Corea (1950-1953):

- Causas: Tras la Segunda Guerra Mundial se divide el país en dos zonas: Norte (comunista) y Sur (capitalista). Corea del Norte invade Corea del Sur. La ONU envía tropas bajo control norteamericano que están a punto de acabar con el norte. Entonces interviene el ejército chino y la situación se nivela. Tensión ya que EE.UU. el general MacArthur plantea la posibilidad de usar la bomba atómica. El presidente Truman lo destituirá.

- Consecuencias: Vuelta a la situación preexistente antes de la guerra

Crisis Cubana (1962)

- Causas: EE.UU. intentar derrocar a Fidel Castro con la operación de Bahía de Cochinos. Un año después los aviones espía de EE.UU descubren que se están instalando misiles soviéticos en Cuba. EEUU bloquea la isla y amenaza con atacar a los buques soviéticos que se acerquen. Los militares de ambos bandos presionan para empezar la guerra. Negociaciones directas entre Kennedy y Kruschev permiten llegar a un acuerdo

. - Consecuencias: La URSS retira sus misiles de Cuba y USA retira los suyos de Turquía. EE.UU. Guerra de Vietnam (1965-1973):

- Causas: División del país tras el final de la presencia colonial francesa (1954): Vietnam del Norte (comunista), Vietnam del Sur (pro occidental). Intervención del ejército estadounidense contra la guerrilla comunista para intentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com