ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia #5


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

La estructura organizacional es la distribución formal de los puestos de una organización. Esta estructura, la cual puede mostrarse visualmente en un organigrama, también tiene muchos propósitos.

En este documento se reconocerá la estructura organizacional con las funciones de las áreas misionales y de apoyo.

Se diseñará la estructura organizacional de la unidad productiva considerando las áreas misionales y de apoyo estableciendo las funciones relacionadas.

Palabras Clave: Estructura organizacional, organigrama, unidad productiva, Concrediseños.

INTRODUCCIÓN

Organizar es una tarea importante de los gerentes que no siempre se entiende o se aprecia. Sin embargo, una vez establecidos los objetivos y los planes de la empresa, la función de organizar pone en marcha el proceso de ver que dichos objetivos y planes se lleven a cabo. Cuando los gerentes organizan, definen qué trabajo necesita realizarse y crean una estructura que permite que estas actividades laborales se completen eficiente y eficazmente.

La estructura organizacional es la distribución formal de los puestos de una organización. Esta estructura, la cual puede mostrarse visualmente en un organigrama, también tiene muchos propósitos.

Cada organización se puede departamentalizar: por el tipo de labores a realizar, por la manera en que se deben desarrollar las tareas, por el tipo de personas involucradas, por las tecnologías, por la tipología de clientes o las personas por atender y por condiciones internas y externas.

ACTIVIDAD 3.4

IDENTIFIQUE LAS CARACTERÍSTICAS Y EL TIPO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL QUE LA UNIDAD PRODUCTIVA POSEE, CONSIDERE LAS ÁREAS MISIONALES Y DE APOYO.

Concrediseños S.A.S es una organización la cual presenta en su estructura organizacional, una distribución formal de los puestos de la organización. Para esto tiene seis elementos clave que cumple a cabalidad: especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, tramo de control, formalización, y tiene varios componentes de centralización y descentralización.

La especialización del trabajo, la cual consiste en dividir las actividades laborales en tareas separadas, se ve claramente en las diferentes tareas que se desempeñan en la organización. En base a esto se agrupan los puestos de acuerdo a su funcionalidad, por ello la departamentalización presente en la organización es funcional. La autoridad está basada directamente en el gerente, coordinador administrativo y de producción, ellos se encargan de coordinar y supervisar el trabajo de los demás. Cada funcionario debe reportar sus actividades dentro de la empresa a un sólo jefe, para lo cual se estipulan manuales, en donde se informa a quién se debe dar cuentas de su trabajo.

La organización maneja aspectos de centralización y descentralización. Concrediseños tiene un entorno estable, los coordinadores de niveles inferiores son capaces y experimentados, las decisiones son importantes, la implementación eficaz de las estrategias de la empresa depende de que los gerentes participen y sean flexibles en la forma de decisiones. En cuanto a la formalización, existen estandarizaciones en cuanto a las reglas y procedimientos (que se encuentran claramente definidos y abarcan los procesos de trabajos) que guían el comportamiento de los empleados.

MENCIONEN LAS FUNCIONES DE CADA ÁREA Y REALICE EL GRÁFICO DEL ORGANIGRAMA ACTUAL. EN CASO QUE LA UNIDAD PRODUCTIVA NO LO TENGA DE IGUAL MANERA DEBE GRAFICAR Y EXPLICAR SU ESTRUCTURA ACTUAL.

Figura 1: Organigrama de la unidad productiva Concrediseños S.A.S

Funciones de área

Gerente:

• Dirigir, coordinar, supervisar y dictar normas para el eficiente desarrollo de las actividades de la Entidad en cumplimiento de las políticas adoptadas por la Junta Directiva.

• Presentar a la Junta Directiva los planes que se requieran para desarrollar los programas de la Entidad en cumplimiento de las políticas adoptadas.

• Someter a la aprobación de la Junta Directiva, el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos de cada vigencia fiscal, así como los estados financieros periódicos de la Entidad, en las fechas señaladas en los reglamentos.

• Presentar a la Junta Directiva para aprobación, los planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

• Someter a la aprobación de la Junta Directiva los proyectos del presupuesto de inversión y las operaciones comprendidas dentro de su objeto social, que así lo requieran.

• Preparar y presentar para aprobación de la Junta Directiva, El Estatuto Interno de la Entidad y sus modificaciones.

• Celebrar todas las operaciones comprendidas en el objeto de la Entidad.

• Constituir mandatos para representar a la Entidad en negocios judiciales y extrajudiciales y ejercer las acciones a que haya lugar, en defensa de los intereses institucionales.

• Nombrar, dar posesión y remover a los empleados públicos, de la Empresa. Celebrar los contratos con los trabajadores oficiales.

• Representar a la Empresa como persona jurídica y autorizar con su firma los actos y contratos en que ella tenga que intervenir.

• Velar por la correcta recaudación e inversión de los recursos de la Entidad y de los Afiliados.

• Representar las acciones o derechos que la Entidad posea en otros organismos.

• Adoptar los reglamentos, manuales de funciones y dictar normas y procedimientos necesarios para el cumplimiento de las actividades de la Entidad.

• Ordenar los gastos, reconocer y disponer los pagos a cargo de la Empresa.

Coordinador administrativo:

• Administrar y supervisar los recursos financieros, humanos y materiales de la coordinación, con el fin de optimizar los recursos para dar resultados y cumplimiento a sus actividades

• Coordinar el proceso de elaboración del presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com