ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guias De Auditoria 1-5


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

GUÍA DE AUDITORIA No. 1

CONCEPTOS BASICOS DE AUDITORIA INTERNA

INTRODUCCIÓN

Se sobre entiende que la auditoria interna es una función independiente de evaluación, establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización. Es un control cuyas funciones consiste en examinar y evaluar la adecuación y eficiencia de controles, de igual forma podría tomarse dentro de dicha definición que es un recurso gerencial; por la creciente complejidad y refinamiento del papel gerencial, dicho recurso debe ser igualado con un crecimiento equivalente en el profesionalismo y experiencias que se han dado en el campo de la Auditoría Interna para beneficio de la profesión en Guatemala.

En una breve reseña histórica en nuestro País Guatemalteco se dio origen como una necesidad de las administraciones en los años 30, posteriormente en 1937 se fundó la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la que egresaron profesionales en el área contable lo cual significo un aporte sustancial para el apoyo de las administraciones y el desarrollo del país.

Cabe resaltar que el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA), conciente de la necesidad de contar con guías que permitan a los profesionales de la Contaduría Pública y que se desenvuelven en el ámbito de la Auditoría Interna desarrollar adecuadamente su trabajo, creó la COMISION DE AUDITORIA INTERNA la cual emite la primer guía. Esta guías no son de observancia obligatoria, sino que se pretende sean directrices para el Auditor que se desempeña en Auditoria Interna.

CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORIA

EN BASE A LA POSICIÓN DEL AUDITOR

• AUDITORIA INTERNA

Es claro comprende a estas alturas que la Auditoria Interna debera mantener independiencia con la relación a las actividades que audita, donde en el momento de que se involucra en un proceso operativo se convertira en una contraloría, control de calidad, supervisión, etc.

Adicional a esto la forma correcta de su estructuracion organizativa de la empresa de la cual formara parte de la misma debera estar ubicada organizacionalmente a un nivel jerárquico, que le permita cumplir con los objetivos que se le asignan. Se debera realizar reportes a la Junta Directiva, Consejo de Administración o Administrador único para abarcar todas las áreas de la empresa – aun cuando en Guatemala es común que dichos reportes van dirigidos a: Junta Directiva, Gerencia General o Gerencia Financiera.

• AUDITORIA EXTERNA

Su propósito principal de esta auditoria es de examinar los Estados Financieros de una entidad durante un período determinado, llevándola al objetivo de emitir una opinión sobre la razonabilidad de los mismos, mediante la aplicación de las Normas de Auditoría Generalmente Aeptadas, determinándose si en su preparación se observaron Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Todo esto debera ser realizado por un Auditor o firma de Auditores independientes, con capacidad y competencia profesional.

EN BASE A SU OBJETIVO

Se detallan de la siguiente forma

• AUDITORIA FINANCIERA: Su objetivo es de un examen sistemático de los Estados Financieros de una entidad por un período determinado, con el objetivo de opinar sobre la razonabilidad de los mismo, todo esto mediante la aplicación de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas y si se han preparado de acuerdo a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptadas.

• AUDITORIA OPERACIONAL: Evalúa la calidad de las operaciones enfocando su examen a la contribución o falta de ella, a la eficiencia operativa y al ahorro de costos.

• AUDITORIA ADMINISTRATIVA: Esta enfocada sistemáticamente a la evaluación ejecutora de la administración..

• AUDITORIA FISCAL: Es la que establece si se ha cumplido con las disposiciones fiscales y si existen contingencias que puedan afectar las operaciones de la entidad.

• AUDITORIA SOCIAL: Se refiere al proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera a que pueda mejorar sus resultados sociales o solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad.

IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA INTERNA

Tradicionalmente la Auditoría Interna se concentra en la corrección de los registros contables y verificando que la información sea confiable. Sin embargo, ésta es sólo una de las áreas que se pueden considerar como básicas a cubrir por parte de la Auditoría Interna, ya que esta es un control de los controles e instrumento de medición y evaluación de lo efectivo de la estructura de control interno de una entidad.

OBJETIVOS QUE PERSIGUEN LA AUDITORIA INTERNA

a) GARANTIZAR INFORMACION FINANCIERA CONFIABLE Y OPORTUNA

Con este objetivo permitirá garantizar la autenticidad de las transacciones y el adecuado registro de las mismas, a efecto que los estados financieros presenten razonable y oportunamente la situación financiera de la empresa. Por medio de esta revisión de la información financiera permite a la administración de la compañía:

• Conocer la precisión y veracidad de la contabilidad

• Verificar el cumplimiento de las políticas y procedimientos contables dictadas por la administración, en función de su eficiencia y efectividad.

b) SALVAGUARDA DE LOS ACTIVOS

Un examen adecuado y oportuno de los activos permitirá al auditor interno determinar:

• La propiedad de los activos de la empresa

• La adecuada salvaguarda de los activos contra diferentes riesgos, tales como: robo, incendio, actividades impropias o ilegales y contra siniestros naturales.

• La existencia física de los activos

c) PROMOVER LA EFICIENCIA OPERATIVA DE LA ENTIDAD

Se promueva la eficiencia operativa de la entidad al identificar situaciones tales como: sub-utilización de instalaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com