ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Argumentacion Juridica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 9

Supreme Guía Argumentación Jurídica

El lenguaje tiene tres funciones básicas:

  1. Una función informativa, el discurso informativo es usado para describir el mundo y razonar acerca de él.
  2. Una función expresiva, que es propia de la poesía, del sentimiento.
  3. Una función directiva, son las órdenes, los mandatos.

El Lenguaje Cotidiano

Todo depende del contexto, lugar, tiempo y personas con las que nos encontremos.

El Lenguaje Jurídico

En el medio jurídico se usa por los jueces y funcionarios públicos que deciden conflictos el lenguaje informativo; los abogados también usan el lenguaje informativo.

Razonar

Se denomina razón a una cierta capacidad que el ser humano tiene para discurrir, es decir, para desarrollar una actividad mental que pueda explicar una creencia, apoyar un deseo, justificar una decisión o una acción cualquiera.

El razonamiento deductivo va de lo universal lo particular.

El razonamiento inductivo va de lo particular a lo general.

El Razonamiento En El Derecho

A lo largo de la historia, donde ha habido jueces, tribunales o jurados, ha habido necesidad de argumentar, persuadir, convencer. Los abogados, han alegado, elaborado argumentos verbales o escritos para convencer al juez o tribunal de que tienen razón, de su verdad

1.1 Retorica, Lógica Y Dialéctica.

Retórica: Arte de persuadir a una audiencia pasiva, sus premisas solo requieren tener sentido para las personas a las que se quiere convencer. Es el medio para provocar la convicción de una audiencia especifica.

Lógica: Ciencia que estudia las estructuras del pensamiento para obtener un razonamiento valido que nos encamine a la verdad. Es la ciencia de la razón, el objetivo de la lógica es analizar el pensamiento humano.

Dialéctica: Es el arte de conseguir que algo pase por verdadero, sin preocuparse si en realidad lo es. Es la ciencia del discernimiento de la esencia de una cosa como el juicio de las cualidades de la cosa por medio de la disputa y los argumentos racionales que intervienen en una discusión critica.

1.4 Estadios De La Producción De Un Discurso

Secuencia, ensamble, combinación de diferentes argumentos en busca de una buena razón.

  1. Invención: consiste en el conocimiento del tema, su clasificación, según trate de alguno de los tres géneros de la retórica, y la búsqueda de todo tipo de argumentos materiales
  2. Disposición: se refiere a la organización del material, es decir, a la importancia de fijar el índice o temario del material
  3. Elocución: trata de la producción lingüístico – estilística del habla, por lo que incluye las figuras y tropos, así como el uso del lenguaje y la formulación de frases.
  4. Memoria: consiste en que el rétor pueda grabar en su pensamiento cada una de las partes del discurso
  5. Acción: es la realización del discurso mediante la conferencia, la mímica, la gesticulación o, incluso, la conducta

2.1 La Argumentación

Solo puede haber argumentación si hay un desacuerdo sobre una posición, es decir, confrontación entre un discurso y un contra discurso. Un argumento es una razón empleada para fundamentar la verdad o falsedad de una afirmación que aparece dudosa, a la que conocemos como tesis.

En sentido amplio el argumento es cualquier medio lingüístico que sirva para persuadir o convencer a alguien de una posición que se sostiene, no obstante que los fundamentos expuestos de manera lógica resulten insostenibles.

2.2 La Argumentación Retorica

Esto se debe entender en el sentido de que la argumentación, tal y como la ha utilizado la retórica, estudia el análisis del proceso argumentativo y el análisis del producto de la argumentación.

El análisis del proceso argumentativo considera las diferentes etapas que se deben cumplir para producir un discurso argumentado, entendiéndose por discurso en el sentido tradicional del termino: un conjunto de habla planificados, terminados, que se dirigen a un público en el seno de un marco institucional concreto.

El análisis del producto analiza las partes y la estructura del discurso. En esta última se suele dividir en cinco partes: a) introducción, b) narración, c) argumentación, d) refutación y e) conclusión.

2.3 Argumentación Científica

Emplea modelos de razonamiento más complejos y estrictos que los retóricos. Corresponde a Aristóteles el haber proporcionado las primeras formulaciones en su lógica, donde se expone la teoría del silogismo. La ciencia utiliza la argumentación de la manera que aquí se describe.

2.5 La Relación Argumentativa

Las argumentaciones constan de dos elementos fundamentales: a) tesis o conclusión y b) argumento. El estudio de la argumentación se ocupa del discurso monológico para conocer sus estructuras, pero tiene por objeto la situación dialógica, el debate, la conversación. Utiliza principalmente los instrumentos preparados para el análisis de las interacciones verbales.

La argumentación suele constituirse con base en normas o reglas que garantizan, por lo menos, un uso razonable de la lengua hablada o escrita. A esto se le denomina enfoque normativo. Las normas con que se puede construir un discurso pueden perseguir dos objetivos: la eficacia o la verdad.

2.6.1 El Dialogo Argumentativo

En un dialogo argumentativo hay cuatro estadios:

Proposición: resultado de quien habla cuando expresa un punto de vista.

Oposición: es la objeción o contradiscurso que manifiesta el interior respecto del punto de vista manifestado por el proponente.

Problema: contradicción que surge por la diferencia de puntos de vista sobre el mismo tema entre la proposición y la oposición.

Argumento: son razones más seguras que las proposiciones y las oposiciones y, precisamente por eso, sirven para fundamentarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com