ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Desempleo Macroeconomia


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuál es la causa básica del ciclo de los negocios?

Pico: Es cuando el PIB real alcanza su nivel máximo, también se le conoce como el punto álgido de la economía, pues en el pico es justo donde comienza una recesión.

Recesión: Es el descenso significativo de la economía y comienza cuando la economía alcanza en un pico, y termina cuando la economía alcanza un valle, dura más que unos meses y repercute o es más perceptible en la producción industrial, el empleo, el ingreso y el comercio.

Expansión o Recuperación: Es cuando la economía se recupera de una depresión y el PIB real se incrementa, esta comienza después de un valle.

Piso o Valle: Es cuando el PIB real llega a un mínimo después de una recesión.

2. Explique ¿Cuál de los indicadores tomaron en cuenta los economistas para declarar la recesión provocada en el año 2008 y que hasta la fecha no se ha podido salir? ¿Qué indicadores miraría para comprobar si ya estamos saliendo de la misma?

Una recesión es cualquier disminución del PIB real que dura al menos seis meses; pero no se utiliza el término gran recesión ya ninguna recesión posterior se ha acercado a la duración y a la severidad de la gran depresión. El termino depresión es básicamente una referencia histórica de la recesión extremadamente larga y severa de principios de los años treinta.

3. A continuación se da a conocer el PIB real de 10 trimestres, haga una grafica con esos datos e identifique las cuatro fases del ciclo de los negocios. Haga un breve análisis de esta gráfica y explique cuáles podrían ser las posibles causas y consecuencias de la prolongada disminución del PIB real. ¿Una disminución del PIB real de un billón a 500 mil millones es una recesión? ¿Cuántos ciclos hay? Y cuando dura cada uno (especifique los trimestres).

Trimestres PIB real

(en millones)

1 400

2 500

3 300

4 200

5 300

6 500

7 800

8 900

9 1000

10 500

En el cuadro anterior se puede ver que los pisos o valles pueden ser de diferente altura o magnitud al igual que los picos, y que cada ciclo puede durar varios años, los dos primeros duran 3 años mientras el tercer ciclo dura tres años y medio.

4. Describa las características principales del mercado laboral en el pico del ciclo económico. Y las características en el piso del ciclo económico.

El desempleo cíclico consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica. Se trata de periodos que no son demasiado extensos en el tiempo y que se revierten junto a la reactivación de la economía.

Este tipo de desempleo es considerado el más peligroso de todos, pues es ocasionado por una recesión económica por lo tanto no hay fuentes de empleo, las empresa despiden personal, cierran o se declaran en quiebra. En este caso que hay desequilibrio en el que tiene que intervenir el gobierno, abriendo fuentes de trabajo y así aumentar la demanda agregada, por lo tanto la producción y el empleo a nivel general.

5. En un año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com