ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Macroeconomía


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 8

GUIA DE EXAMEN 1ER PARCIAL MACROECONOMIA

• Definición de macroeconomía , microeconomía y economía

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.

El término macro- proviene del griego makros que significa grande, e inicialmente el sentido de los términos macroeconomía y microeconomía pretendía guardar cierto paralelismo a la distinción física entre nivel macroscópico y nivel microscópico de estudio.

• Platón y Aristóteles (obras y pensamiento económico)

Se puede encontrar numerosas ideas referentes a macroeconomía, en la obra de La República, de Platón

Aristóteles hizo distinciones, en Oeconomicus (cabe aclarar que este libro no está escrito en su totalidad por Aristóteles), entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que solo buscaba la obtención de ganancias y otros temas, que sirvieron, como base, para establecer la ciencia económica.

• Pensamiento económico medieval

El pensamiento económico medieval surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura; Utilizando determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podrían asimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado.

• Santo tomas de Aquino pensamiento económico

Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercadería.

• Ibn jaldún pensamiento económico

Ibn Jaldún también fue un economista pródigo, el cual consideró aspectos como el Trabajo y Valor, la demanda, el costo, los precios y su independencia, la riqueza como producto social y no individual Mencionaba, que el dinero no es riqueza, las clases de ocupaciones, las fases del desarrollo económico, las relaciones de dependencia entre campo y ciudad, las artes y los oficios, la importancia del Estado dentro de la economía y las consecuencias de la falta de este, el lujo, necesidades naturales y las normales.

• Pensamiento mercantilista, autores

Mencionaba, que el dinero no es riqueza, las clases de ocupaciones, las fases del desarrollo económico, las relaciones de dependencia entre campo y ciudad, las artes y los oficios, la importancia del Estado dentro de la economía y las consecuencias de la falta de este, el lujo, necesidades naturales y las normales.

• Adam Smith, Aportaciones económicas, obras

ADAM SMITH: (1723- 1790), nació en Escocia. Estudió Ciencias Morales y Políticas y Lenguas en Oxford. Se le considera como el fundador de la escuela clásica. En 1759 apareció su Teoría de Sentimientos Morales, dedicándose mas a partir de ese momento a la jurisprudencia y a la economía que a las doctrinas morales. En 1776 publicó la Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones. Su fama fue inmediata, y la reputación de Smith quedó establecida para siempre.

• David Ricardo, Teoría del valor, Teoría de la distribución, equivalencia Ricardiana, método de análisis económico.

David Ricardo Su obra más importante, Principios de economía política y tributación, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución". Con ese fin, David Ricardo desarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución. Entre sus aportes destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y en esencia es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith. También se le atribuye la idea que afirma que el salario real de los trabajadores permanecerá cercano al nivel de subsistencia aunque haya intentos de incrementarlos, conocida como la ley de hierro de los salarios, basada a su vez en las ideas de Thomas Malthus

• Teoría de la ventaja competitiva

• Ley de hierro de los salarios

• Karl Marx, obra, principios, filosofía

Fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Elabora la teoría llamada Materialismo Histórico, en la cual postula que la Sociedad Humana evoluciona porque se encuentra en permanente movimiento, tanto económica como culturalmente Así, para Marx la sociedad humana evolucionó de las comunidades primitivas al esclavismo, de ahí al feudalismo, después al Capitalismo y pronosticaba que de ahí iría a nueva sociedad. En su obra más conocida es "El Capital", analiza el funcionamiento del Sistema Económico Capitalista, tanto en la producción como en la circulación. Marx es considerado un Revolucionario que denuncia la lucha de clases y la explotación.

• Teoría económica neoclásica, principales escuelas

En la década de 1870, se produjo una ruptura con la línea del análisis económico. Los economistas neoclásicos explicaron los precios relativos desde el lado de la demanda agregada, mientras que los clásicos explican los precios relativos desde el punto de vista de los costes (oferta).

William Jevons y Alfred Marshall, de la escuela inglesa de Cambridge, que desarrolló el concepto de Equilibrio parcial.

Carl Menger y Eugen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com