ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio De Macroeconomia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Que es La Macroeconomia

La Macroeconomia es el estudio global de la economía, la cual analiza el comportamiento de los grandes agregados económicos. Cuando se habla de agregados económicos se hace referencia a la suma de un gran numero de acciones y decisiones individuales tomada por personas, empresas, consumidores productores, trabajadores, el estado etc., las cuales componen la vida económica de un país.

Macroeconomía

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada . La macroeconomía por ejemplo, se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, lo que permite entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

La macroeconomía es la disciplina económica que se ocupa de estudiar y definir las políticas económicas destinadas al buen funcionamiento global de la economía, basándose para ello en una serie de herramientas de análisis e indicadores macroeconómicos como el Producto Interior Bruto (PIB), la balanza comercial, el porcentaje de empleo o la inflación entre otros.

Qué es la macroeconomía

La macroeconomía es la parte de la economía que se encarga de estudiar el funcionamiento económico en general, así como las políticas económicas que se llevan a cabo en grandes escala, por ejemplo en un país. Es decir, engloba a la sociedad en su conjunto funcionando de una sola vez, no de forma independiente.

Algunas de las variables más usadas son el Producto Interior Bruto, la tasa de desempleo, los niveles de impuestos o el nivel de interés, entre otros.

Diferencias entre macroeconomía y microeconomía

De las definiciones anteriores podemos destacar varias diferencias que nos ayudan a distinguirlas:

• La macro busca una perspectiva general y la micro una perspectiva individual.

• La primera de ellas, estudia actores económicos globales, cómo un país, y la segunda concretos, como un consumidor.

• Las variables utilizadas son muy distintas, por ejemplo en macroeconomía el PIB observa la producción total de un país y en microeconomía la cantidad producida por una sola empresa.

• Hay situaciones que afectan a la macroeconomía y no a la microeconomía, y viceversa. Por ejemplo, un nuevo modelo de coche muy barato afectará a las variables microeconómicas pero no a las macroeconómicas.

• Aunque sean muy diferentes, no son totalmente independientes y necesitamos de ambas para comprender la economía.

Los tipos de interés en la macroeconomía

Los tipos de interés afectan a otras muchas áreas de la economía. En especial relacionadas con la producción y el desempleo, el dinero y la inflación.

La producción y el desempleo

Los tipos de interés representan el principal factor determinante de la inversión a escala macroeconómica. El pensamiento económico actual apunta a que si las tasas de interés se incrementan en todos los ámbitos la inversión disminuye provocando una caída en el ingreso nacional. No obstante, hay discrepancias entre unos economistas y otros, por ejemplo, la Escuela Austriaca de Economía considera que tipos de interés altos estimulan un mayor grado de actividad e inversión con el fin de conseguir el beneficio necesario para pagar a los depositantes, esto es, aumentaría la inversión, la producción, y con ello el empleo, para obtener más beneficios para pagar, a la vez que disminuirían los créditos no productivos económicamente como los créditos al consumo o los préstamos hipotecarios.

Desde instituciones gubernamentales, por lo general el Banco Central del país, se presta dinero a las instituciones financieras a un determinado tipo de interés. Este tipo de interés del Banco Central influye directamente en los tipos de interés comerciales, pues las instituciones financieras piden dinero prestado al Banco Central, dinero que luego prestan a sus clientes a un tipo de interés superior al que ellos obtuvieron el préstamo del Banco Central. Por tanto, la modificación de los tipos de interés del Banco Central afecta a los tipos de interés comerciales, entre los que se encuentran los tipos de interés de préstamos pedidos con fines de inversión, producción y desarrollo económico. Es por esto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com