ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio De Biologia Celular


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  4.564 Palabras (19 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 19

UNIDAD I

Capítulo 1

SERES VIVOS, BIOQUÍMICA Y FISIOLOGÍA

DEL SISTEMA DE MEMBRANA CELULAR

INTRODUCCIÓN

El “estudio de los seres vivos, bioquímica y fisiología del sistema de membrana celular es presentado a un nivel de familiarización y reproducción educativa, para que colabore, oriente y derive en su desempeño profesional el químico-a, químico-a de alimentos, químico-a farmacéutica y bioquímico-a clínico-a, en el accionar de la conservación del completo estado de salud física, psíquica y social de los seres humanos en su relación con todos los seres vivos y su calidad de vida, en relación con la formación básica de las ciencias químicas y bioquímicas farmacéuticas, sus causas, desarrollo y consecuencias.

El aprendizaje del objeto de la ciencia biológica celular-molecular tiene como objetivo general educativo (ser) demostrar dominio de una concepción científica de “los seres vivos, bioquímica y fisiología del sistema de membrana celular mediante un enfoque teórico y sistémico, en su relación con las ciencias químicas, orientados a la elevación del completo estado de la salud humana, el ambiente y la calidad de vida de la población, que le permita actuar al futuro profesional con responsabilidad, humanismo, ética, independencia, creatividad y autorrealización en la solución de problemas químicos, de alimentos, bioquímicos y farmacéuticos.

Por medio de este capítulo los y las estudiantes estarán en condiciones de desarrollar las siguientes capacidades en relación a saberes:

Reconoce los niveles de organización de las unidades vivientes en la naturaleza; clasificándolos y conociendo los organelos celulares eucariontes;

Identifica los organelos celulares procariontes, su morfología y función;

Comprende la estructura bioquímica lipídica, hidrocarbonada y proteica de la membrana plasmática celular y su naturaleza dinámica;

Estudia al sistema de membrana citoplasmática y la fisiología de los diferentes organelos celulares en su relación con la vía biosintética secretora y endocítica;

Fortalecer el conocimiento celular-molecular mediante una biblionetgrafía básica especializada.

En resumen aplica (hacer) las teorías, métodos, técnicas y procedimientos del conocimiento de los seres vivos, bioquímica y fisiología del sistema de membrana celular plasmática y citoplasmática como base para las ciencias químicas, en su campo de acción y esfera de actuación, a través del aprendizaje de estos contenidos, con el propósito de relacionarlos con las demás ciencias profesionales, optativas, humanísticas y comunitarias.

Un ser vivo, también llamado “organismo” es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que se relaciona con el ambiente intercambiando “materia” y “energía” de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que, los seres vivos actúan y funcionan por sí mismo sin perder su nivel estructural hasta su muerte. La materia que compone a los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, a partir de las cuales forman las biomoléculas. Las “biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: agua, sales minerales y gases. Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común surgido hace más o menos 4.000 millones de años sobre la Tierra. Todos los seres vivos están constituidos por células (teoría celular). En el interior de estas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la “vida”, misma que posee algunas propiedades básicas que nos permite diferenciarla de la materia inerte (Gama, 2002) como su organización, homeostasis, irritabilidad, metabolismo, desarrollo, reproducción y adaptación.

Los organismos son sistemas físicos soportados por reacciones químicas complejas, organizadas de manera que promueven la reproducción y en alguna medida la sostenibilidad y la supervivencia. Los seres vivos están integrados por moléculas inanimadas, cuando se examinan individualmente esta moléculas se observa que se ajustan a todas las leyes físicas y químicas que rigen el comportamiento de la materia inerte y las reacciones químicas son fundamentales a la hora de entender los organismo, pero es un error filosófico (reduccionismo) considerar a la biología como únicamente física o química. También juega un papel importante la interacción con los demás organismo y con el ambiente. De hecho, algunas ramas de la biología, por ejemplo la ecología, están muy alejadas de esta manera de entender a los seres vivos.

Según A. L. Leheninger (1976), los organismos son sistemas físicos abiertos ya que intercambian materia y energía con su entorno. Aunque son unidades individuales de vida no están aislados del medio ambiente que los rodea; para funcionar absorben y desprenden constantemente materia y energía. Los seres autótrofos producen energía útil (bajo la forma de compuestos orgánicos) a partir de la luz del sol o de compuestos inorgánicos, mientras que los heterótrofos utilizan compuestos orgánicos de su entorno.

Las membranas celulares son ensambles de lípidos y proteínas en los que los componentes se mantienen unidos (mediante enlaces no covalentes) formando una hoja delgada; esta bicapa lipídica sirve sobre todo como soporte hidrofóbico de proteínas de membrana que realizan la mayoría de funciones celulares, dándole a ella una característica especial fisiológica. La “proporción” y “calidad” de lípidos y proteínas de membrana son variables, dependiendo del organelo que celular que protege (plasmática, nuclear, reticular endotelial, del golgisoma, mitocondrial, etc., o del tipo celular, es así que la membrana interna mitocondrial tiene un % alto proteico aunque bajo en lípidos, en comparación con la membrana plasmática eritrocítica en donde el % proteico-lipídico es bajísimo, pero que a su vez es alta en comparación con la membrana mielínica de la célula nerviosa que tiene un % alto de lípido con bajísima cantidad de proteína; del tipo de tejido animal que estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com