ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Biología (celular y molecular)


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Informes  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Guía para el desarrollo del componente práctico

1. Descripción general del curso

Escuela o Unidad Académica

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente

Nivel de formación

Profesional

Campo de Formación

Formación disciplinar

Nombre del curso

Biología (celular y molecular)

Código del curso

30176

Tipo de curso

Metodológico

Habilitable

No

x

Número de créditos

3

2. Descripción de la actividad

Tipo de práctica

Laboratorio físico

x

Laboratorio remoto

Simulador

Trabajos de campo

Software especializado

Experiencias profesionales dirigidas

Otro

x

Cuál Montaje casero

Tipo de actividad:

Individual

x

Colaborativa

x

Número de semanas

Tarea 4: 8

Tarea 5: 12

Momento de la evaluación:

Inicial

Intermedia Unidad:  1 y 2

x

Final

Peso evaluativo de la actividad (si lo tiene):

Tarea 4: Evidenciar Procesos de Osmorregulación (60) – Tutor virtual

Tarea 5: Asistir al Laboratorio Biología celular (90) – Tutor práctico

150

Entorno donde se realiza:

Aprendizaje práctico

Aprendizaje colaborativo

Seguimiento y evaluación del aprendizaje

Fecha de inicio de la actividad:

Tarea 4: 17/04/2020

Tarea 5: 17/04/2020

Fecha de cierre de la actividad:

Tarea 4: 11/06/2020

Tarea 5: 07/07/2020

Temáticas que aborda componente práctico: 

Osmorregulación y procesos de homeóstasis en sistemas vivos

Manejo del Microscopio y Estereoscopio

Diferenciación de tejidos vegetales

Estructura celular

Fases de la Mitosis

Actividades a desarrollar

El componente práctico del curso se divide en dos tareas independientes:

Tarea 4: Evidenciar procesos de osmorregulación

  1. Realización del experimento en casa:

Esta tarea deberá ser desarrollada por el estudiante de manera individual, siguiendo las indicaciones contenidas en el Protocolo de Práctica para la Tarea 4.

  1. Entrega de la actividad:

Cada estudiante deberá realizar un video de máximo 8 minutos de duración en el cual explique el procedimiento realizado en cada montaje y los resultados o cambios observados en los mismos con el respectivo análisis de lo ocurrido. En el video se debe mostrar la evidencia fotográfica registrada y responder las siguientes preguntas orientadoras:

  • ¿Qué función cumple el papel de celofán en los montajes 1 y 2?
  • ¿Cómo se pueden explicar los cambios observados en los tres montajes y qué relación tienen dichos cambios con los procesos de osmorregulación y homeostasis? Justifique su respuesta.
  • ¿Existe relación entre los montajes realizados y el concepto de soluciones hipotónicas, isotónicas e hipertónicas? Explique su respuesta.

El estudiante debe aparecer en el video y se deben presentar las referencias consultadas y utilizadas siguiendo el formato APA (6a edición).

El video debe ser cargado en YouTube, Google Drive, OneDrive, Dropbox u otro recurso web. Evite usar páginas como Mega, Openload, Mediafire, u otros servidores similares, ya que su acceso se encuentra restringido en algunos establecimientos educativos.

Una vez cargado, copie el enlace, péguelo en un documento de Word (.docx) y suba el documento al entorno de seguimiento y evaluación: Tarea 4 – Evidenciar procesos de Osmorregulación - Entrega de la actividad. No es posible cargar el video directamente en el entorno de seguimiento y evaluación, debido al tamaño del archivo.

El estudiante tiene la entera responsabilidad de garantizar el acceso al recurso por parte del tutor (en el caso de YouTube, la privacidad del video debe configurarse como Público o No Listado). Para probar el acceso se sugiere copiar el enlace y acceder luego de cerrar sesión en la página donde se cargó el video.

Tarea 5: Asistir al Laboratorio Biología Celular

  1. Inscripción:

La inscripción a la práctica de laboratorio es un requisito imprescindible previo a su asistencia y necesario para el reporte de la respectiva nota. Si el estudiante presenta dificultades para realizar o cambiar su inscripción, deberá buscar apoyo oportuno en la red de tutores del curso, o acercándose a su centro de formación para obtener asesoría en el proceso. El estudiante será el único responsable por llevar a cabo este proceso.

Cada estudiante deberá realizar su inscripción, teniendo en cuenta las fechas y horarios disponibles en la plataforma Oferta Integrada de Laboratorios (OIL), a la cual podrá acceder a través del Campus Virtual una vez iniciada la fase intermedia del curso. Nota: La oferta de cada zona dependerá de su apertura por parte del líder de laboratorios, de modo que puede variar a lo largo del semestre y encontrarse disponible inicialmente sólo para algunas zonas. Consulte la programación nacional para tener una idea de los lugares donde será habilitada la inscripción en su zona.

La programación nacional de laboratorios será divulgada y actualizada constantemente, y podrá ser consultada en el siguiente enlace: https://academia.unad.edu.co/componente-practico/laboratorios/programacion. Para conocer las fechas y horarios, el estudiante deberá tener clara la zona donde desea asistir, el periodo académico en que se encuentra matriculado y el código del curso (30176), ya que puede presentarse ambigüedad con otros cursos de pregrado y posgrado cuyas prácticas no son compatibles con este curso.

El estudiante podrá inscribirse y asistir en cualquier parte del territorio nacional donde exista oferta, independiente del centro donde se encuentre matriculado. Para realizar el proceso de inscripción, deberá consultar el instructivo que se encuentra en el siguiente enlace: https://youtu.be/bVnGVJaPUeM.

Estudiantes en estado de embarazo deben abstenerse de realizar el laboratorio y comunicarlo al director de curso para gestionar el aplazamiento de los créditos, ante la imposibilidad de cumplir con el componente práctico del curso.

  1. Preparación previa a la práctica:

Cada estudiante deberá realizar de manera individual el montaje de raíces de cebolla, como se explica en el Protocolo de Práctica para el Momento 1 de la Tarea 5. El montaje deberá realizarse con al menos una semana de anticipación a la práctica.

Con antelación a la práctica deberá revisar los referentes teóricos aprendidos en las unidades 1 y 2. Se recomienda revisar las preguntas orientadoras contenidas en el formato de informe de práctica (anexo del Protocolo de Práctica) con el fin de reforzar por su cuenta los conceptos y adquirir argumentos sólidos para responder a las mismas.

El formato para la entrega del informe de práctica (anexo del Protocolo de Práctica) deberá ser impreso a una sola cara y llevado para diligenciarse el día de la práctica.

Antes de asistir al laboratorio, es indispensable que revise el video con indicaciones de bioseguridad que encontrará en el siguiente enlace: https://youtu.be/kBe92w3KFF0.

  1. Asistencia al Laboratorio:

El estudiante deberá presentarse de manera puntual al lugar de práctica en la fecha y hora programadas, portando el protocolo de práctica y todos los materiales solicitados para la sesión de laboratorio. Además deberá acatar las normas de indumentaria y portar su carné estudiantil o acta de matrícula vigentes.

Será terminantemente prohibido el ingreso a cualquier estudiante que llegue después de la inducción de bioseguridad, no porte el carné estudiantil impreso, se presente con los implementos de bioseguridad incompletos, en estado de embriaguez, bajo el efecto de sustancias alucinógenas o con ropa o calzado inadecuados para la práctica.

La práctica se realizará en grupos de máximo 5 personas.

  1. Entrega del Informe de Práctica:

El informe de laboratorio será realizado durante la práctica utilizando el formato que encontrará anexo al Protocolo de Práctica. Una vez finalizada la sesión, cada grupo realizará la entrega inmediata en físico únicamente al tutor de componente práctico.

La asistencia a la sesión de laboratorio es obligatoria y no podrá sustituirse por ningún otro tipo de actividad teórica o práctica. Es responsabilidad de cada estudiante gestionar la respectiva inscripción, disponer del tiempo y gestionar oportunamente los permisos necesarios para su asistencia. En caso de requerir algún comprobante de inscripción, deberá acercarse a su centro de formación, o contactar a la red de tutores del curso o al líder de laboratorios de su zona para obtener asesoría al respecto.

Entorno para su desarrollo:

Entorno de aprendizaje práctico (Tareas 4 y 5).

Entorno de seguimiento y evaluación del aprendizaje (Tarea 4).

Laboratorio de prácticas (Tarea 5).

Productos a entregar por el estudiante:

Tarea 4: Documento con enlace del video.

Tarea 5: Informe de laboratorio impreso y diligenciado durante la práctica (anexo del Protocolo de Práctica).

Tipo de producto:

Individual

X

 Colaborativo

X

 No se entrega ningún producto

Individual

Enlace del video con el desarrollo de la tarea 4, siguiendo las especificaciones mencionadas.

Colaborativo

Cada uno de los grupos conformados en la práctica de laboratorio deberá entregar el informe de práctica (anexo del protocolo de práctica) debidamente diligenciado al tutor de práctica, tan pronto finalice la sesión. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (471.2 Kb)   docx (309.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com