ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "GUÍA PARA LA EDUCADORA"


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 5

En este presente ensayo daré un breve resumen de lo que contiene “La guía de la educadora”, apoyándome de una variedad de ejemplos de como debe actuar la educadora ante situaciones que tengan que ver obviamente en su campo de trabajo que es el jardín de niños, tanto el trato y la firma de trabajar con ellos. Para ello es muy importante el generar ambientes de aprendizaje, planificar, hacer situaciones didácticas, evaluar el logro de aprendizajes y situaciones de aprendizaje, para un trabajo y desarrollo de los niños más satisfactorio y lleno de aprendizajes.

“Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales”. En esta cita se enfoca a que como educadoras debemos reflexionar lo que se hace y deja de hacer en el aula, para saber que tenemos que mejorar o quitar para la construcción de aprendizajes. Para crear un buen ambiente de aprendizaje se debe tomar en cuenta tipos de ambientes. El primero es el ambiente afectivo-social que es como dice la frase “trata como quisieras que te tratarán” con esto quiero decir que al tener contacto con los niños, la educadora debe expresarse con buenas actitudes y sentimientos como ser empática, apoyarlos, escucharlos, ponerse a su altura, respetarlos, etc; para así poder darle al niño mayor confianza para participar en clase y autonomía, motivando al niño a poder externar sus emociones, teniendo una mejor relación con las personas que lo rodean. En el preescolar se deben dar oportunidades y experiencias para desarrollar habilidades sociales que le serán demandas toda la vida, donde aprenderán a regular sus conductas.

“La autoridad en el aula es necesaria como un ejercicio intermedio entre el autoritarismo y la permisividad, el reto es que se propicie permanentemente este equilibrio; un ambiente regulado en donde los niños aprendan a elegir y decidir; asuman su responsabilidad por las consecuencias de sus actos; miren las cosas con mayor perspectiva”. Cuando se refiere a que se propicie equilibrio no debemos caer en actitudes negativas que pueden provocar un trauma en el niño que lo lleve a ya no socializar, pero si debemos darle equilibrio para hacerlos más responsables y hacerlos saber que existen consecuencias. Los valores no tienen que faltar aquí como en ningún otro lugar es por ello que se debe crear un ambiente de respeto, haciendo que el niño reconozca que tenemos ideas, costumbres y tradiciones diferentes que deben ser respetados, también como educadora debemos respetar que existen diferentes ritmos de aprendizaje. El ambiente democrático es donde la educadora como mediador hará que los niños trabajen en colaboración, aporte ideas, niños participativos, etc. Dándoles experiencias y la oportunidad de opinar y respetar lo que se decida para alguna actividad o juego. No debe existir violencia entre los niños como por parte de la educadora hacia los niños, debe existir un ambiente socio afectivo, de respeto, colaborativo, lleno de valores.

Para que todo lo anterior exista aparte de tener una buena actitud es muy importante el planificarlo realizando situaciones de aprendizaje innovadoras para los niños cumpliendo los siguientes aspectos:

 Reconocer que los niños poseen conocimientos, ideas y opiniones y continúan aprendiendo a lo largo de su vida.

 Disponer de un tiempo para seleccionar y diseñar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes y de evaluación de los aprendizajes, de acuerdo con los aprendizajes esperados.

 Considerar evidencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com