ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de aprendizaje cargue y descargue de montacargas.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2][pic 3]

Programa de Formación:

Código:  849205

Versión:  1

MANEJO DE MONTACARGAS

Nombre del Proyecto:

Código:

Aplicar de manera eficiente los conocimientos, habilidades y destrezas  en el manejo de montacargas reduciendo el índice de accidentalidad y aumentando la productividad en el área de desempeño.

Fase del proyecto:

PLANEAR.

Actividad  del Proyecto:

Identificar los requerimientos para el desarrollo del proyecto y del proceso de formación, estableciendo responsabilidades individuales y grupales y concertando reglas de juego y estrategias para alcanzar el objetivo general.

Actividades  de Aprendizaje:

1.   Diseñar el procedimiento para el alistamiento de equipos, teniendo en cuenta la naturaleza   de la carga a manipular,  materiales de apoyo y área de trabajo. Para el cargue y descargue de objetos.

2.  Diseñar plan de trabajo para alistamiento de los recursos  teniendo en cuenta la naturaleza de la carga a manipular,  normas de seguridad vigentes,  materiales de apoyo necesarios para almacenar los objetos.

Ambiente de formación:

Aula de Montacargas, simuladores, campo de entrenamiento técnico táctico

MATERIALES DE FORMACIÓN

DEVOLUTIVO

 Montacargas Telehandler, montacargas tipo horquillas frontales, cascos, chalecos, conos.

CONSUMIBLE

Combustibles, aceites, grasas, filtros, waipers.

3.  Seleccionar el montacargas adecuado, teniendo en cuenta las operaciones de manipulación, almacenamiento de carga y áreas de trabajo.

Resultados de Aprendizaje:

Preparar el montacargas, sus accesorios y herramientas de apoyo requeridos para el cargue y descargue de los objetos, de acuerdo con las normas técnicas y de seguridad.

Competencia:

REALIZAR EL CARGUE Y DESCARGUE DE LOS OBJETOS SEGÚN NORMAS Y TÉCNICAS

ESTABLECIDAS POR LA ORGANIZACIÓN

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

Una de las funciones del operador de montacargas es preparar los equipos y materiales de apoyo requeridos con el fin de que al realizar esta labor pueda utilizar pueda utilizarlos para el cargue y descargue de acuerdo con las normas técnicas establecidas por la organización y además de verificar la higiene y seguridad del sitio de trabajo. Al realizar esta actividad, el aprendiz debe utilizar listas de chequeo.

Otra de las funciones del operador de montacargas es ubicar la carga en el vehículo de transporte con el fin de que al realizar esta labor sepa cuáles son  las técnicas de distribución, centro de gravedad, normas de seguridad e higiene,  Al realizar esta actividad, el aprendiz debe utilizar listas de chequeo para verificar estado de los recursos y del sitio de almacenamiento en los aspectos ya mencionados.

Esta actividad de aprendizaje hace parte de la actividad del proyecto de formación:

Operar  el montacargas para el desarrollo de operaciones de manipulación y  almacenamiento de carga en empresas portuarias, comerciales e industriales.

[pic 11]

  1. Actividades de Reflexión inicial. 

Estimado aprendiz:  

Durante este proceso de formación, usted contará con el apoyo y orientación necesaria para cumplir a

Cabalidad con los objetivos fijados para este curso.

 

El principal propósito del proceso de aprendizaje de esta unidad es permitirle a usted, identificar los diferentes recursos, herramientas y normatividad a utilizar en el proceso de cargue y descargue, cómo estos se articulan con las diferentes fases de la operación

 

 Además, con el estudio de esta unidad, usted podrá fortalecer conocimientos esenciales como: Normas

que rigen los procesos de cargue y descargue de mercancías, seguridad a su vez adquirir habilidades en dicho proceso que le permitan: Identificar las técnicas  y metodologías para un correcto trincado y transporte de mercancías.

Dentro del desarrollo de las diferentes actividades planteadas para esta unidad, resulta indispensable

recordar el uso de fuentes bibliográficas y web grafías, en caso de que sea necesario. Evite usar contenidos, fragmentos de textos y para fraseos sin la correspondiente referencia y cita.  

Igualmente, la puntualidad y compromiso en la entrega de actividades para un adecuado proceso y

culminación del curso.
 

  1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)

La planeación es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado.

En esta fase, inicial, vamos a hacer el alistamiento de todos los recursos requeridos para el desarrollo de toda la sesión recordando que nuestro propósito en esta sesión es:

  • Preparar el montacargas, sus accesorios y herramientas de apoyo requeridos para el cargue y descargue de los objetos, de acuerdo con las normas técnicas y de seguridad.

Para ello usted deberá:

  • Realizar  investigación a partir de las actividades de observación en las empresas del sector logístico (Bodegas, centro de almacenamiento/ Centro de Distribución - CEDIS).

OBSERVACION:

Mediante la observación realizada en las empresas del sector logístico:

  1. Describa como se hace el proceso de alistamiento de los recursos  para el el cargue y descargue  de los objetos de acuerdo con la normatividad de higiene y seguridad industrial. Tenga en cuenta el tipo de carga, características, propiedades y naturaleza de la carga para cada caso (Según su grupo).
  1. Que procedimientos se deben realizar ANTES de proceder con el descargue de los objetos?
  2. Cuáles son las normas de seguridad e higiene, que se utilizan para este proceso con la carga?
  3. Qué implicaciones tendría para la Empresa, si NO se realiza el alistamiento adecuado para el descargue y cargue de los objetos?  Analizar el caso desde el punto de vista operativo y económico.

  1. Para la siguiente actividad:

  1. Indique el tipo de equipo a utilizar y cuáles son los materiales de apoyo requeridos (descríbalos) para el proceso de CARGUE y DESCARGUE de objetos de acuerdo con las normas técnicas establecidas por la organización en la empresa consultada y/o visitada?

Que instrumentos utiliza la empresa para verificar las condiciones de los equipos utilizados en el cargue y descargue de objetos?

Presente EVIDENCIA FISICA del instrumento diligenciada, además evidencia en plataforma por medio de archivo en Word la síntesis de la  Socialización de esta actividad.

Organizar mesa  redonda.

  1. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

Estimado aprendiz, para esta actividad usted deberá realizar una mesa redonda donde socializara las investigaciones y observaciones de las actividades de alistamiento para el cargue y descargue de objetos,

Adicionalmente debe presentar un acta con la síntesis de los resultados de  la mesa redonda.

  1. Actividades de transferencia del conocimiento.

A partir de un diagnóstico realizado en una empresa del sector (Logístico o portuario) producto de una visita técnica, elabore un procedimiento escrito que brinde mejoras en la actividad al momento de  planear la ejecución del descargue o cargue de objetos teniendo en cuenta políticas seguridad higiene y normas ambientales.

Este documento lo deberá socializar en aula y colgar en plataforma como evidencia del trabajo en grupo.

  1. Actividades de evaluación.

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :

Prepara los equipos, materiales de apoyo requeridos cargar y descargar los objetos de acuerdo al procedimiento, normas técnicas y de seguridad establecidas por la organización teniendo en cuenta la preservación y conservación del medio ambiente.

Lista de Chequeo.

[pic 12]

[pic 13]

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

DURACIÓN
(Horas)

 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)

Materiales de formación  (consumibles)

Talento Humano (Instructores)

AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS

Descripción

Cantidad

Descripción

Cantidad

Especialidad

Cantidad

ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente  

  Identificar los requerimientos para el desarrollo del proyecto y del proceso de formación, estableciendo responsabilidades individuales y grupales y concertando reglas de juego y estrategias para alcanzar el objetivo general.

50 

  Montacargas Telehandler, montacargas tipo horquillas frontales, cascos, chalecos, conos, equipos de cómputo, video beam, pantallas.

 2

Combustibles, aceites, grasas, filtros, waipers.

 

 15

 Logística, puertos, transporte y Montacargas.

 3

 Aula polivalente, simuladores, campo de entrenamiento técnico táctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (304.1 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com