ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia para hacer un plan de negocio basica


Enviado por   •  19 de Julio de 2018  •  Síntesis  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Instrucciones para realizar el Trabajo de Aplicación

El trabajo de Aplicación consiste en la realización de un Plan de Marketing enfocado en el caso “Snacks Plantain Home: ¿Diversificar o reposicionar?” escrito por el docente Juan Gonzalo Franco.

Se recomienda leer varias veces el caso con el fin de entender totalmente la situación a la que se enfrenta la empresa y buscando comprender toda la información proporcionada.  Cabe resaltar que la información que entrega el caso es limitada por lo que el grupo de trabajo debe indagar y profundizar mucho más para tomar una decisión informada.

A continuación encontrarán los diferentes aspectos que se deben desarrollar:

ENTREGA 1

PROBLEMA U OPORTUNIDAD

El caso plantea dos diferentes alternativas que la empresa puede tomar: Diversificar o reposicionar.  Así mismo, implícitamente, se pueden encontrar otros problemas u oportunidades que pueden desarrollarse.  Como equipo de trabajo deben analizar el caso y definir si a lo que la empresa se enfrenta es un problema o una oportunidad, justificando y describiendo, con datos y cifras, cuál es esta.

MEGA DEL NEGOCIO

Actualmente la empresa no cuenta con una misión, promesa de valor, visión, valores, enque le ayuden a trazar la ruta para los años porvenir.  Es responsabilidad del grupo de trabajo definir estos aspectos buscando orientar a Plantain Home hacia el futuro.

ANÁLISIS SITUACIONAL

Este comprende dos tipos de estudios:

  1. ANÁLISIS

Se realiza un análisis de los eventos sucedidos durante los últimos años (3-5) a nivel nacional y, local.  El análisis debe contener información obtenida en fuentes de información confiables.  No deben ser juicios de valor sino que, por el contrario, deben existir evidencias.  Para ello deben consultar información relevante al macroentorno de la organización en fuentes como Banco Mundial, DANE, Cámaras de Comercio, etc.

Debido a que el caso también proporciona información del microentorno, esta debe ser analizada y complementada con fuentes de información confiable.  Deben apoyarse en Passport/Euromonitor, consultando y analizando la información relevante con base al problema/oportunidad detectado.  

  1. PROYECCIONES

Para muchos sectores e industrias de la economía existen empresas y entidades que se dedican a proyectar y estimar crecimientos o decrecimientos para variables como el desempleo, PIB del sector y/o de la industria, legislación, aspectos tecnológicos, tendencias, etc., que eventualmente ayuden a realizar presupuestos y proyecciones de ventas, productos, clientes, contrataciones, etc.  Realice una consulta buscando información relevante al problema/oportunidad que ha detectado.

Recuerden que una las fuentes secundarias de información en que se debe apoyar para realizar el estudio (análisis) y proyecciones es Passport/Euromonitor.

De igual manera deben tener presente que no se trata de copiar y pegar la información consultada.  Como grupo de trabajo deben realizar un análisis de la información encontrada.

DEFINICIÓN DEL CLIENTE

Identifique, segmente y cuantifique los clientes de acuerdo a las consideraciones descritas en el caso.  Utilice fuentes secundarias de información para estimar el tamaño del mercado.  Recuerde que las variables para segmentar personas y empresas son distintas.  Profundice en los aspectos psicográficos y conductuales los cuales puede consultar en Passport/Euromonitor, EBSCO, etc.

Adicional a esto, la cuantificación del mercado hace referencia a cuantas empresas o personas pertenecen al segmento definido.  Esta información se puede consultar en las diferentes Cámaras de Comercio o Supersociedades (para empresas) o DANE y Registraduría (para personas) u otras fuentes de información confiable.

ESTUDIO DE COMPETIDORES

Comience por estudiar las 5 Fuerzas Competitivas de Michael Porter y el cómo pueden llegar a afectar (positiva o negativamente) a la Empresa, Marca o Plan de Mercadeo. Como mínimo, identifique y analice 10 competidores de acuerdo a la Matriz de Perfil Competitivo.  En esta, evalué 10 criterios y determine quién es el líder, el retador, el seguidor y/o el especialista.  Luego analícelos cualitativamente con información que pueda encontrar de ellos.  Recuerde en la MPC definir los criterios de análisis.  Apóyese en Passport/Euromonitor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (211.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com