ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia poblacional ejemplo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 13

GUIA # 2 DE ESTRUCTURA ECONOMICA

TEMA 2: LA POBLACION

Objetivos:

Determino la estructura poblacional y demográfica de nuestro país a través de mapas, cuadros y/o gráficos.

Explico la estructura demográfica y su evolución a través de cuadros y gráficos correspondientes para nuestro país y el resto del mundo.

Analizo, el impacto económico y social, para nuestro país tomando como referencia las variables del empleo y la población.

Tema: La Población

1) Realice un cuadro que explique las siguientes variables: Tasa bruta de natalidad, Tasa bruta de natalidad, Tasa de fecundidad general, Migración, Tasa de inmigración, Tasa de emigración, Migración bruta, Tasa neta de migración, saldo natural, población o crecimiento total de la población, PEA, PEI, Tasa bruta de actividad, Tasa neta de participación o actividad, tasa bruta de ocupación o empleo y Tasa de desempleo abierto, densidad poblacional, % de población urbana y rural. El Formato a utilizar es:

NOMBRE DE LA TASA FORMULA DEFINICION O EXPLICACION EJEMPLO

Tasa bruta de natalidad b: Tasa bruta de nacimiento

B: Número total de nacimientos en un año

P: Población total

La tasa de natalidad es el número anual de nacimientos en una localidad o en un área por cada 1000 habitantes.

La tasa de natalidad corresponde al número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un lugar específico.

Tasa bruta de Mortalidad : tasa de mortalidad)

: Número de fallecimientos dentro de un conjunto X.

: Número total de personas en el conjunto X.

La tasa de mortalidad se obtiene relacionando el número de Fallecidos con el total de población existente, expresándose el cociente en tanto por mil.

La tasa de mortalidad particular se refiere a la proporción de personas con una característica particular que mueren respecto al total de personas que tienen esa característica

Tasa de fecundidad general

TFG: Tasa de fecundidad general

B: Número total de nacimientos

49NF15: Población femenina en edad fértil (15-49 años)

Es el número de hijos que una mujer tendría si viviera hasta el final de su período de procreación y tuviera hijos

En cada edad de acuerdo con las tasas prevalecientes de fecundidad específica por edades.

Migración N° de Emigrantes + N° Inmigrantes.

Movimiento que realizan las personas de una población y que implica un cambio de localidad en su residencia habitual en un intervalo de tiempo determinado, cruzando fronteras o límites territoriales de una región geográfica.

Esta se presenta desde dos enfoques: el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país a donde llegan los "migrantes".

Tasa de inmigración

Es todo movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región.

En otras palabras, entre los objetivos que más comúnmente persiguen quienes se marchan de su país para radicarse en uno extranjero se encuentran la intención de conseguir un mejor trabajo, de escapar de la persecución en su tierra natal o de estudiar en una escuela o universidad de prestigio.

Tasa de emigración

Es el cociente entre el número de emigraciones ocurridas en un periodo determinado, partido por los efectivos de la población media del periodo y la anchura en años del mismo.

En el caso de que el periodo sea un año equivale al número de emigrantes partido por la población a mitad de año.

Migración bruta IMR = (IM/P)1,000

Corresponde a la suma de entradas y salidas con carácter migratorio de una población. Es decir el índice total de movimientos migratorios de una área específica tanto de una corriente como su contracorriente.

Tasa neta de migración

Diferencia entre la tasa de inmigración y la tasa de emigración.

La tasa neta de migración muestra el efecto neto que tienen la inmigración y la emigración en la población de un área, expresado como el aumento o la disminución por cada 1.000 habitantes del área durante un año determinado

Saldo natural Diferencia entre el n° de nacimientos y muertes en un periodo determinado. Es la diferencia entre los nacimientos y las muertes

Población o crecimiento total de la población El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero se refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población humana mundial.

PEA

La población activa la constituyen todos aquellos que realizan actividades de producción de bienes o de servicios (incluyéndose los desempleados que buscan empleo);

PEI

Los niños, los jubilados, los estudiantes, las amas de hogar, los rentistas, los desempleados que no buscan trabajo, etc. constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com