ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO GUIA CODIGO DE ETICA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 9

PRINCIPIOS

ÁREAS DE APLICACIÓN

MAESTROS - ALUMNOS

Alumnos - Alumnos

RECTORÍA – ALUMNOS - MAESTROS

FACULTAD - ALUMNOS

Maestro-Alumno

Alumno-Maestro

Rectoría-Alumnos

Alumnos-Rectoría

Rectoría- Maestros

Facultad-Alumnos

Alumnos –

Facultad

Igualdad.

El maestro debe respetar el derecho de todas las personas sin distinción a ser respetadas, aceptadas y valoradas por lo que son en sí mismas, sin importar raza, género, orientación sexual, religión, condición social, edad, estado civil y/o discapacidad.

El alumno debe respetar el derecho de todas las personas sin distinción a ser respetadas, aceptadas y valoradas por lo que son en sí mismas, sin importar raza, género, orientación sexual, religión, condición social, edad, estado civil y/o discapacidad

Los alumnos tienen la obligación de reconocer que todos somos iguales y deben apegarse al derecho de convivencia inclusiva y sin discriminación.

Atención imparcial al alumnado sin distinción a ser respetadas, aceptadas y valoradas por lo que son en sí mismas, sin importar raza, género, orientación sexual, religión, condición social, edad, estado civil y/o discapacidad.

Tienen la obligación de reconocer a las autoridades sin distinción por rango de puesto, raza, género, orientación sexual, religión, condición social, edad, estado civil y/o discapacidad.

La Universidad de Monterrey propicia oportunidades de empleo libres de discriminación por raza, religión, nacionalidad, género, orientación sexual, edad, estado civil, discapacidad, o de cualquier otra índole y ofrece un trato justo a todos sus miembros y aspirantes.

La facultad tiene la responsabilidad social de admitir alumnado sin distinción por raza, religión, nacionalidad, género, orientación sexual, edad, estado civil, discapacidad, o de cualquier otra índole y ofrece un trato justo a todos sus miembros y aspirantes.

Los alumnos tienen la responsabilidad de dar un trato con igualdad a su institución con otras.

Libertad de

pensamiento y de

expresión.

El maestro debe expresar que es la capacidad de elegir y actuar en dirección a los valores que se han aceptado como motivación y finalidad de la propia vida. La libertad implica el reto de construirse intencionalmente a sí mismo y quitarse todo tipo de ataduras que nos impidan ser plenamente humanos.

El alumno tiene el derecho a actuar y elegir de manera libre dentro de la institución académica, permitiendo construirse a sí mismo como ser humano.

Entre alumnos tienen la libertar de interactuar y actuar libre con sus compañeros mientras no se causen daños a terceros ni se fomente algún tipo de violencia.

Tiene como objetivo formar al alumnado de manera profesional y académica permitiendo la diferencia de opiniones y de criterios.

Los alumnos tienen como derecho una expresión de opiniones mientras esta sea de manera cordial y educada ante la institución académica para comentar alguna conformidad o inconformidad.

La facultad permite la individualidad de cada docente ante su manera de educar al alumnado y de expresión profesional tanto como personal ante un tema.

La facultad debe permitir y fomentar la libre elección de personalidad y expresión, sin ninguna excepción.

Los alumnos tienen como derecho una expresión de opiniones mientras esta sea de manera cordial y educada ante la institución académica para comentar alguna conformidad o inconformidad.

 Respeto y

tolerancia.

El maestro debe tener la capacidad de aceptar y valorar la libertad y la dignidad de los alumnos, del otro y de todo lo que lo rodea, buscando siempre la convivencia armónica con la comunidad.

Los alumnos deben implica saber escuchar, comprender, aceptar diferencias y caminar junto con el otro.

Entre alumnos deben respetar las tomas de decisiones, el material de clase de sus compañeros, y las opiniones de diferente enfoque al suyo.

Se debe respetar a la individualidad y el enfoque de expresión de cada alumno a través de programas.

Los alumnos deben respetar el programa académico ofrecido por la institución.

La facultad debe respetar y tolerar la formación académica que los docentes apliquen, siempre y cuando esta represente los valores y este acorde a la misión y el objetivo.

La facultad debe mantener una cordialidad con los alumnos, promoviendo el respeto y tolerancia para cumplir sus objetivos.

Los alumnos al proponer ideas o estrategias al participar en programas, eventos, deportes y en comités deben respetar los protocolos.

Laicidad en las actividades universitarias.

Los maestros pueden dejar a los alumnos profesar su fe, siempre y cuando se realice respetando la identidad católica de la UDEM y absteniéndose de hacer proselitismo al interior de esta o en nombre de la UDEM en actividades fuera de sus instalaciones.

Los alumnos deben respetar las creencias religiosas de los maestros sin importar que no sean católicos.

Los alumnos deben cumplir con el respeto a la profesión de fe de sus compañeros, respetando la identidad católica de la UDEM.

 

La Rectoría de la UDEM es respetuosa de otras creencias religiosas entre los integrantes en su comunidad.

UDEM es respetuosa de otras creencias religiosas entre los integrantes en su comunidad estudiantil.

UDEM es respetuosa de otras creencias religiosas entre los integrantes en su comunidad docente.

La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica en donde se promueve, profesa y celebra públicamente la fe católica.

Los alumnos deben respetar la identidad católica de la UDEM y absteniéndose de hacer proselitismo al interior de esta o en nombre de la UDEM en actividades fuera de sus instalaciones.

 Integridad

y honestidad académica.

Los maestros deben motivar a los alumnos a actuar con la verdad, el amor y el crecimiento personal constante, traducido en la vivencia de los valores y manifestado en una congruencia entre pensar, decir y actuar.

Los alumnos deben mantener una convivencia honesta y digna de confianza en sus relaciones con sus maestros.

Los alumnos deben tener respeto de la Institución, así como de su apariencia física, actitudes y lenguaje; así como con sus compañeros.

Rectoría solo permite actuar con la verdad, el amor y el crecimiento personal constante, traducido en la vivencia de los valores y manifestado en una congruencia entre pensar, decir y actuar.

Los alumnos deben realizar sus actividades, incluyendo las académicas y administrativas, en apego a la honestidad.

UDEM busca promover y propiciar un ambiente laboral sano, productivo

y colaborativo donde los colaboradores puedan ejercer su potencial,

innovación y creatividad en un entorno donde se respeten sus derechos

humanos fundamentales.

La facultad procura tener siempre una comunicación asertiva en la que predomine

el respeto hacia los interlocutores.

Todo miembro de la comunidad realiza sus actividades, incluyendo las académicas y administrativas, en apego a la honestidad.

 Reconocimiento y protección de la autoría intelectual.

Los maestros evitan y denuncian todo tipo de prácticas de deshonestidad intelectual

como el plagio, la copia, el mal uso de la información y la venta o

subcontratación de tesis o asignaciones académicas.

Los alumnos manejan de forma adecuada la información que pertenece a otros tales

como autorías realizadas con recursos de la UDEM y que pertenecen

a esta, información publicada en libros o revistas especializadas,

materiales didácticos o de divulgación preparados por colegas e

información obtenida en medios electrónicos o trabajos realizados por

estudiantes, entre otros.

Los alumnos no pueden plagiar trabajos de escritores reconocidos ni pasar trabajos, tareas o exámenes.

Cualquier falta a la honestidad intelectual será motivo de revisión por parte del Comité de Ética.

Cualquier falta a la honestidad intelectual será motivo de revisión por parte del Comité de Ética.

Todo miembro de la comunidad realiza sus actividades, incluyendo las

académicas y administrativas, en apego a la honestidad intelectual.

La facultad prohíbe cualquier falta al reconocimiento y protección de la autoridad intelectual.  

Los alumnos denuncian todo tipo de prácticas de deshonestidad intelectual

como el plagio, la copia, el mal uso de la información y la venta o

subcontratación de tesis o asignaciones académicas.

 Responsabilidad social y ambiental en el quehacer universitario.

El maestro deberá colaborar con acciones en las actividades universitarias y proyectos ambientales

Los alumnos deberán mostrar a los maestros el involucramiento con su compromiso social, tanto en las actividades universitarias y proyectos ambientales.

Los alumnos deben prever los efectos que nuestras acciones, asumir las consecuencias y reparar los daños.

Rectoría debe procurar en los alumnos la práctica del desarrollo sostenible y fomentar la participación en actividades extracurriculares.

Los alumnos tienen la responsabilidad de comprometerse con la universidad en colaborar por un desarrollo social universitario y sustentable.

La institución tiene la obligación de velar por el respeto y la equidad dentro de las acciones de responsabilidad ambiental y ver por el bienestar y desarrollo psicosocial del docente.

La facultad tiene la responsabilidad de promover la práctica de la responsabilidad ambiental, responsabilizarse en contribuir al desarrollo del conocimiento y apegarse a las solicitudes de los estudiantes.

El estudiante se encuentra en la posición de apegarse a al reglamento y representar dignamente los valores de la facultad y los compromisos que establece, así como también, prevenir la amenaza a la calidad de vida del entorno natural.

Objetividad, honestidad e imparcialidad en las evaluaciones académicas.

Los maestros tienen la labor de brindar a sus alumnos información veraz, ser auténticos, hablar con objetividad y evitar manipular las decisiones de sus estudiantes.

Los alumnos tienen la obligación de denunciar con el maestro todo tipo de prácticas de deshonestidad como el plagio, la copia, el mal uso de la información, etc.

Los alumnos tienen la obligación de evitar todo tipo de prácticas de deshonestidad como el plagio, la copia, el mal uso de la información, etc.

Rectoría debe atender las necesidades de los alumnos, ayudar desinteresadamente y brindar información veraz a todos los cuestionamientos durante en el servicio.

Los alumnos se comprometen con Rectoría en reconocer los derechos de autor en investigaciones y proyectos.

La facultad debe comprometerse en brindar al docente respuestas a todas sus cuestiones con actitud de escucha, discreción, sencillez y profundidad.

La facultad tiene la obligación de atender, reconocer y disponer respuesta a todas las peticiones del alumnado con respeto, discreción e información verídica.

El alumno debe comprometerse con la facultad en evitar utilizar el trabajo o esfuerzos de terceros con la intención de beneficiarse de manera indebida.

Cuidado, uso honesto y responsable de los bienes del patrimonio universitario.

El docente tiene el deber de asumir los lineamientos establecidos y procurar con el ejemplo de responsabilidad en brindar un cuidado de los bienes del patrimonio universitario.

Los alumnos deben comprometerse al cuidado, uso honesto y responsable del Patrimonio Universitario.

Los alumnos deben evitar el consumo o distribución de sustancias nocivas para la salud dentro de las instalaciones.

La universidad tiene el deber de hacer buen uso de su nombre, logotipo e imagen, apegándose a los lineamientos establecidos para ello.

Los alumnos tienen la obligación proteger y preservar la naturaleza del campus y de hacer un uso adecuado del patrimonio universitario.

En ninguna circunstancia la facultad podrá hacer uso del patrimonio en actividades que redunden únicamente en beneficios personales o de terceros.

La facultad tiene la responsabilidad de contribuir, participar y/o crear actividades con el fin de mantener el cuidado, fomentando el uso honesto y responsable de los bienes del patrimonio universitario bajo un ambiente de trabajo sano, estimulante,

 productivo y colaborativo para los maestros y el alumnado; en el que todos sean tratados con respeto e imparcialidad.

Los alumnos tienen la obligación proteger y preservar los bienes del campus.

Transparencia en el uso de la información y de los recursos de la Universidad.

El docente brinda de manera gratuita información y recursos que el alumno pueda utilizar de manera responsable durante sus estudios.

El alumno hace uso responsable de la información y de los recursos que el docente le brinda.

Los alumnos tienen la obligación de compartir de manera gratuita y responsable la información que fue brindada por el docente.

La institución tiene la obligación de brindar información gratuita a los alumnos.

El alumno tiene derecho de solicitar el uso de los recursos institucionales, así como de su información de manera gratuita.

La facultad tiene la obligación de brindar información y los recursos adecuados a los docentes para la implementación de ésta.

La facultad tiene la obligación de publicar y brindar información y recursos a los alumnos para garantizar un mejor resultado educativo.

Los alumnos tienen la obligación de ser responsables con los recursos de la facultad, así como también de hacer uso correcto de la información que la facultad les brinda.

 Privacidad y protección de la información personal.

El docente mostrara respeto sobre la información que el alumno le brinde, sin revelar la información a familiares, amistades o personas externas a la institución.

El alumno deberá mostrar respeto sobre la información que el docente le brinde, sin revelar la información a familiares, amistades o personas externas a la institución.

Los alumnos tienen la obligación de mostrar respeto a la información personal que se comparte dentro de la institución sin revelar a personas externas a la misma.

La institución tiene la obligación de mantener la privacidad y proteger de la información personal del alumno.

El alumno respeta la información personal de la institución en todo momento.

La institución tiene la obligación de mantener la privacidad y proteger la información personal del docente.

La facultad debe de respetar y proteger la información personal que el alumno le brinde.

Los alumnos deben de respetar la información personal que la facultad les brinda.

 Convivencia pacífica y respeto a la diversidad cultural, étnica y personal.

El docente deberá mostrar respeto por cada uno de los alumnos y promover el respeto y la convivencia entre maestros y alumnos.

El alumno deberá mostrar respeto por cada uno de los docentes y promover el respeto y la convivencia entre alumno maestro.

La convivencia entre alumnos deberá ser respetuosa frene a las diferentes ideologías, género, religión, etc., tomando como base la comunicación para enfrentar las situaciones conflictivas entre los alumnos.

La institución deberá de promoverá la convivencia entre el alumnado ideando diferentes estrategias para implementar ésta misma.

El alumno brindara respeto hacia las autoridades y participando de manera responsable en las diferentes actividades que la institución implemente.

La institución brinda respeto hacia los docentes de la institución y maneja una convivencia pacífica entre ambos.

La facultad brindara respeto hacia los alumnos, promoviendo por medio de estrategias el respeto entre ellos.

Los alumnos deberán mostrar respeto hacia los docentes de la facultad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (237 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com