ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Ética para Administradores


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Tutoriales  •  26.195 Palabras (105 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 105

ÉTICA

PARA ADMINISTRADORES DE EMPRESAS

Elaboró:

GUSTAVO ARDILA NIÑO

Administrador de Empresas

Docente Universidad Francisco de Paula Santander

En este contenido se presenta a los estudiantes las herramientas fundamentales necesarias para considerar preguntas éticas desde una variedad de perspectivas, sin ahondar en profundas discusiones filosóficas.  Los estudiantes podrán articular los valores y la ética que se desprende de las acciones humanas dentro de su práctica profesional. Además busca reconocer las áreas de conflicto entre los valores organizacionales, profesionales y los propios. Le permitirá además, desarrollar habilidades para analizar las diversas situaciones en que se halle envuelto, relacionadas con la ética o moral y así poder responder a dilemas éticos que tenga que enfrentar a medida que se desarrolla su actividad profesional; estos serán diferentes a medida que progresa o cambia dentro del establecimiento organizacional correspondiente a etnia, sistema político, organización empresarial, aspectos religiosos y además parámetros y paradigmas establecidos por la sociedad a que pertenezca.

Debemos abordar el tema de la “ética profesional” aclarando que no se puede considerar independientemente de la misma ética, ni mucho menos desligar de “la razón de ser de cada profesión”, por lo cual, debemos analizar las profesiones, y en especial nuestra profesión como Administradores de Empresas y nuestro importante papel dentro de la sociedad.

UNIDAD 1. ÉTICA PARA ADMINISTRADORES DE EMPRESAS

ÉTICA PARA VIVIR

La palabra ethos (costumbre), hace “parte de la filosofía, que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”. (Diccionario de la lengua española, Real Academia Española, Decimonovena edición, tomo 3 página 595).

Desde que el hombre se dio cuenta de las consecuencias de sus actos, comenzó a ser hombre. Desde allí es un ser racional, que ya no actúa por estímulos ni por suplir sus necesidades. Ahora es capaz de comprender sus propias conveniencias y las de su comunidad, porque al encontrarle razón a sus acciones y a los beneficios propios y de su grupo, comenzaron a generarse una serie de parámetros para el buen funcionamiento y convivencia de la sociedad, que se tradujeron más adelante en leyes, principios y costumbres que han sido el soporte de nuestras civilizaciones.

El hombre es ético porque es racional. Esto hace que sea consciente de sus actos y de su responsabilidad en ellos. El hombre descubre que no solo debe velar por su propio bien, sino también por el bien común, el bien de su sociedad.

Entonces ¿Por qué han existido desde siempre injusticias, guerras e iniquidades? El hombre por su naturaleza es un ser codicioso, que siempre busca su mejor estar, sin tener muy en cuenta las condiciones de los demás. De allí han surgido grandes escritos a lo largo de la historia, planteando el por qué de todo esto y de sus propias consecuencias.

LA MORAL Y SU REPERCUSIÓN EN LA CONDUCTA HUMANA.

La palabra moralis es la “ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia”.  (Diccionario de la lengua española, Real Academia Española, Decimonovena edición, Tomo 4, página 900).

Podemos analizar entonces que la conducta humana tiene dos dimensiones complementarias. Por un lado encontramos que la ética consiste en el análisis de los principios sobre los cuales debemos orientar nuestra conducta y de otro lado, las acciones y la práctica, la cual tiene que ver con la moral.

De aquí desprendemos la relación de la moral con la ética. Se puede entonces plantear que un acto inmoral es aquel que tiene repercusiones negativas y que la persona que lo lleva a cabo no es ética.

Todas las civilizaciones han tenido una serie de normas, parámetros y leyes, en gran medida sustentadas en las religiones que profesaban, que han sido pilares de convivencia. Muchas de estas normas han continuado siendo parte de nuestros dogmas y principios, aprendidos y adquiridos desde que éramos niños por nuestros y por nuestra sociedad.

LOS VALORES Y SU REPERCUSIÓN ÉTICA.

Los valores personales, de una organización, o bien los de una sociedad en general, están dados por las tradiciones, costumbres y enseñanzas aprendidas o heredadas a lo largo de su existencia.

De aquí podemos descubrir que los valores no son esencialmente iguales para las personas, así pertenezcan al mismo grupo social, o aún a la misma familia, ya que, cada miembro de la sociedad ha estado bajo situaciones diversas, que forjan su personalidad de una manera diferente que los demás.

Los valores determinan la significación ética de nuestras acciones. Los valores son aquellas virtudes que le dan sentido a la vida, que la hacen equitativa y justa para todos, y que contribuyen al buen vivir y convivir de las personas. Existen varias clases de valores. Para el interés de esta materia vamos a considerar relevantes a los Valores de Convivencia Social-

Existe una serie de valores de convivencia social, entre los cuales podemos citar: Libertad, Justicia, Tolerancia, Igualdad, Solidaridad, Respeto a las reglas, Respeto a la individualidad, Verdad, entre otros. Estos valores están determinados por la trascendencia que tengan dentro de la sociedad.

LAS PROFESIONES Y LA ÉTICA

La dignificación del hombre parte de su construcción como persona, a la luz de su vocación, hacia su propia realización profesional. Una profesión es el empleo, facultad u oficio que cada hombre tiene y ejerce públicamente. De su profesión recibe el sustento y su bienestar.

Como ya hemos visto, las acciones humanas están ligadas a un razonamiento que las determina buenas o malas a la luz de su consciencia. La ética profesional no se puede analizar independientemente de la misma ética, como tampoco podemos olvidar la razón de ser da cada profesión, en especial nosotros como Administradores de Empresas, y nuestra responsabilidad dentro de la sociedad.

Los hombres protegemos, ante todo, nuestra integridad y nuestra privacidad. Nos incomoda cuando se invade nuestro espacio, o alguien nos hace preguntas personales. El hecho de que exista la ética profesional, y un código de la conducta para la mayoría de los profesionales, es una forma de protección para cada uno y para la sociedad misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (165.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (118.9 Kb)  
Leer 104 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com