ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA ETICA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

1. . Se recomienda que este escrito debe realizarse con el mayor interés y deseo de aprender y de reconocer la autonomía para el trabajo y a la vez de realizar un trabajo colaborativo. Que busca ante todo demostrar el desarrollo de su capacidad de entender el quehacer y su papel en el entorno de la institución, comprendiendo el desarrollo como un ambiente y un medio que permite el desenvolvimiento de su esencia como persona y de su ser, así mismo se pretende una toma de conciencia desde lo personal para así contribuir al desarrollo humano desde lo social o comunitario, teniendo en cuenta la retroalimentación como fruto de la autoevaluación y la auto-regulación.

3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

El ser humano por naturaleza es un ser social, sin embargo, muchas personas prefieren desarrollar casi todo tipo de actividad de manera individual, lo que genera muchas limitantes en el logro de los objetivos propuestos, tanto en lo productivo como en lo social. Esta actividad trata de ventilar varios temas que buscan estimular la interacción social, encausando a la persona por su verdadero sendero: el ser con otros. Por ello, abordaremos lo que es un líder, sus características y el trabajo en equipo, como elementos indispensables en todo proyecto personal y social, con miras al desarrollo humano integral. OBJETIVO: Comprender la importancia del trabajo en equipo, ejercitando valores como la colaboración, autonomía, responsabilidad y solidaridad, con miras al crecimiento humano integral. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Estudiar los Conceptos de: Grupo, equipo, cooperación, solidaridad, comunicación asertiva, liderazgos y tipos de liderazgo. Características de los líderes: Roles y toma de decisiones. .Fundamentos para el trabajo en equipo: Conceptos, importancia, ventajas y desventajas. .Características y tipos de equipos. Tolerancia, compromiso, responsabilidad y cumplimiento. .Métodos y herramientas de diagnóstico: lluvia de ideas, Matriz DOFA, árbol de problemas, relación causa-efecto.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)

¿Qué es Pensamiento Creativo?

RTA/ La palabra pensamiento proviene del verbo latino "pensare" que es sinónimo de "pensar" o "reflexionar", mientras que creativo procede de "creare", también un verbo latino que puede traducirse como "engendrar" o "producir". La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada. El pensamiento por su parte, se define como todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

¿A qué se refieren las Inteligencias múltiples?

RTA/ DESCRIPCIÓN DE LOS SIETE TIPOS DE INTELIGENCIA

Según Gardner hay siete formas de inteligencia, cada una es independiente de las demás, con sus propias reglas, bases biológicas y sus propios procedimientos para desarrollarse.

La Inteligencia Lingüística: Esta se refiere al lenguaje; y a la capacidad de una persona para comunicarse. Siendo el lenguaje nuestra forma de comunicación, esta inteligencia es muy valorada en la sociedad actual, el sistema simbólico que utiliza son las palabras y requiere del dominio de ciertas destrezas mentales como la fonología, la sintaxis y la semántica. Los políticos llegan a sobresalir por su capacidad de expresarse en público. Los niños piensan en las palabras, les gusta leer, escribir, contar historias, jugar con las palabras y necesitan libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogos, debates, cuentos, etc.

La Inteligencia Musical: Esta habla de la habilidad de producir e interpretar ritmos, tonos y timbres, es valorada por todas las culturas humanas por ser una forma excelente de expresar emociones. Todos los músicos y compositores desarrollan este tipo de inteligencia. Los niños piensan por medio de ritmos y melodías, les gusta silbar, oír, entonar sonidos con la boca cerrada, llevan el ritmo con los pies o las manos y necesitan tiempos dedicados al canto, asistir a conciertos, tocar música en la casa o en la escuela, instrumentos musicales, etc.

La Inteligencia Lógico-Matemática: Se deduce de la capacidad de una persona en el razonamiento, para resolver problemas, de comprender y usar la matemática, la lógica y otros lenguajes científicos. Esta inteligencia es valorada por científicos y especialistas, además de ser temida por los estudiantes. Los niños piensan por medio de la reflexión, les gusta experimentar, preguntar, resolver rompe cabezas lógicos, calcular y necesitan cosas para explorar y pensar, materiales para ciencias, cosas para manipular, etc.

La Inteligencia Espacial: Es la capacidad de percibir con precisión el mundo viso-espacial que nos rodea, es indispensable para nuestra adaptación y la comprensión del espacio que nos rodea, la ubicación en un mapa, de objetos. Es valorada por decoradores, arquitectos, ingenieros, artistas, etc. Los niños piensan en imágenes y fotografías, les gusta diseñar, dibujar, visualizar, garabatear y necesitan arte, vídeo, películas, diapositivas, juegos de imaginarios, laberintos, rompe cabezas, libros ilustrados, etc.

La Inteligencia Corporal Quinestésica: Son las habilidades necesarias para desarrollar actividades físicas y artes manuales. Este tipo de inteligencia es desarrolla en atletas, bailarines, además de cirujanos y costureras. Los niños piensan por medio de sensaciones corporales, les gusta bailar, correr, saltar, construir, tocar, y necesitan juegos de actuación, teatro, movimientos, cosas para construir, deportes, etc.

La Inteligencia Personal: Esta forma de inteligencia es esencial para la vida, permite la asociación entre la herencia genético-cultural del individuo y su interacción con el medio ambiente. Puede expresarse de dos maneras:

La inteligencia intrapersonal: O capacidad para analizar y entender los sentimientos de uno mismo. Los niños piensan muy íntimamente, les gusta fijarse metas, meditar, soñar, estar callados, planificar y necesitan lugares secretos, tiempo para estar solos, proyectos manejados o su propio ritmo, etc.

La inteligencia interpersonal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com