ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guias De Buenas Practicas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  18.400 Palabras (74 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 74

PRÁCTICAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE

La presente sección se refiere en forma detallada a las prácticas de protección al ambiente como medidas que asegurarán la culminación exitosa de las obras de infraestructura, la seguridad laboral y la protección al ambiente. Su contenido es rescatado del Código Ambiental de Proyectos de SOPTRAVI, del cual nuestro Gerente de Proyectos Ing. Luís Eveline es Co- Autor. Se entiende que lo aquí planteado es lo más cercano a las prácticas que se observarán en el proyecto, motivo por el cual el detalle planteado es exclusivo.

Adicional a esto se encuentra la reglamentación encontrada en el Manual de Carreteras, en su Sección de Guía Ambiental para Carreteras (Louis Berger), elaborado para SOPTRAVI.

NO se puede dejar por alto lo estipulado en el contrato de Medidas de Mitigación del proyecto suscrito entre la SERNA y SOPTRAVI, donde se estipulan las reglas generales, y que con este apoyo se complementa para llevar a cabo una verdadera supervisión del proyecto.

1. DESMONTE Y CONTROL DE VEGETACIÓN

1.2 Reglas Generales

El desmonte deberá mantenerse al mínimo, excepto cuando se especifique lo contrario. Los árboles no deberán ser talados por ninguna construcción de campamentos. Para proteger árboles y el hábitat de vida silvestre, el desmonte deberá realizarse de tal manera que se provoque el más mínimo disturbio del medio, de manera que se permita el uso razonable de los árboles cortados y la correcta disposición de sus desechos.

Cuando la capa vegetal sea utilizada para la rehabilitación de cualquier área, se deberá seleccionar el método de desmonte que provea el mejor grado de conservación del medio, EL corte de cualquier árbol deberá ser previamente informado a la autoridad competente y será función del supervisor el tramite del permiso correspondiente extendido por la regional de COHDEFOR.

Este permiso deberá conservarse entre la documentación del proyecto en las oficinas de campo de la supervisión con copia remitida a la coordinación del proyecto.

1.2.2 Límites de Desmonte

Los límites del desmonte deberán estar claramente definidos mediante marcas que permitan su verificación en cualquier momento. Los árboles fuera de éste límite no deberán ser cortados o dañados y los campamentos del contratista deberán construirse con la autorización previa de la supervisión.

El borde de los límites deberá ser regular y marcara el contorno del área de construcción o derecho de vía en caso de caminos. Se deberá prestar especial atención a los árboles a lo largo de estos límites a manera de que éstos no sean derribados o cortados.

Árboles que sean derribados y no puedan ser replantados serán desechados. Los árboles derribados no deberán dejarse acumulados fuera de los límites de desmonte. En el caso particular de caminos, todas las ramas de los árboles que se extiendan sobre el camino se podarán cuidadosamente para dejar una altura libre de 5 metros sobre el nivel de la rasante.

1.2.4 Métodos de Desmonte

El desmonte en las áreas de excavación y relleno seguirá los procedimientos expuestos en las especificaciones generales de construcción, no obstante, en las áreas dentro del límite de desmonte donde las exigencias de construcción solo requieran un desmonte parcial se deberán considerar los siguientes procedimientos de conformidad con la fragilidad del área afectada:

• Áreas No – Frágiles

Es aplicable a las áreas menos frágiles como ser terrenos con situaciones geográficas favorables y bajo riesgo de erosión. Bajo este método, todo árbol, arbusto o vegetación mayor de 1 metro de alto podrá ser cortado, ya sea manual o mecánicamente.La maquinaria utilizada para las variadas fases de construcción no está sujeta a ningún requerimiento especial. La madera comercialmente utilizable de este proceso puede ser usada de acuerdo a lo dispuesto en el permiso de corte de la autoridad competente. Lo mismo se aplicará al manejo de los desperdicios o de conformidad con lo indicado por el Ingeniero.

• Áreas de protección contra erosión

Este método tiene el objetivo de proteger el sistema de raíces de los árboles cortados para reducir los riesgos de erosión en terrenos desmontados susceptibles a este fenómeno. También aplica a terrenos de desfavorable posición geográfica como ser pendientes escarpadas, pantanos y perímetros cerca de lagos, ríos y áreas agrícolas.

Bajo este método de deforestación, toda especie de 3 metros de altura es preservada en conjunto con el sistema de raíces de aquellos árboles cortados. El apilamiento de los desechos no es permitido en estas áreas. Cuando se utilice equipo mecanizado, éste deberá ejercer poca presión sobre el suelo y transitar siempre sobre el mismo camino. Los arbustos derribados y los desperdicios cortados deberán ser removidos sin dañar el sistema de arbustos, los cuales deberán ser preservados.

Los desperdicios y arbustos derribados deberán ser llevados fuera del área de desmonte para su disposición por el método aprobado por el ingeniero. La circulación de equipo pesado no es permitido en esta área, sin embargo, si la operación de recuperación muestra riesgos de severos daños al terreno, los árboles o arbustos derribados podrán dejarse en el sitio de corte.

• Áreas Frágiles

Se aplica a áreas donde el desmonte produce un mayor impacto ambiental. Es utilizado a lo largo de las riberas de ríos y carreteras principales, pendientes escarpadas o cerca de elementos ambientales frágiles.

Este método requiere del corte manual de árboles. En caso de accesos la franja de desmonte no deberá ser mayor de 5 metros de ancho y únicamente el equipo necesario que debe ingresar al área de trabajo puede transportarse a través de dicho acceso.

Los árboles derribados deberán ser cortados en pedazos y dejados en el sitio en las áreas no desmontadas. Si un área es desmontada accidentalmente, el supervisor indicará que acciones de reforestación deberán ser implementadas. El se encargará de escoger la especie a plantar de acuerdo con el ambiente en particular.

1.2.5 Disposición de Desperdicios

Se consideran tres métodos básicos parra la disposición de los desperdicios del desmonte de conformidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com