ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE PRACTICAS DE BIOQUIMICA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  10.280 Palabras (42 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 42

3B-2

GUÍA DE PRÁCTICAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MÉDICA

EPEX-TERAPIA FISICA

BIOQUÍMICA (TFX1203)

Autor:

Dra. LUCY A . IBAÑEZ VASQUEZ

2013

INDICE

página

CARATULA 01

INTRODUCCIÓN 03

PRACTICA DIRIGIDA Nº 01 04

PRACTICA DIRIGIDA Nº 02 09

PRACTICA DIRIGIDA Nº 03 12

PRACTICA DIRIGIDA Nº 04 15

PRACTICA DIRIGIDA Nº 05 17

PRACTICA DIRIGIDA Nº 06 21

PRACTICA DIRIGIDA Nº 07 21

PRACTICA DIRIGIDA Nº 08 27

PRACTICA DIRIGIDA Nº 09 27

PRACTICA DIRIGIDA Nº 10 27

PRACTICA DIRIGIDA Nº 11 29

PRACTICA DIRIGIDA Nº 12 31

PRACTICA DIRIGIDA Nº 13 33

PRACTICA DIRIGIDA Nº 14 33

PRACTICA DIRIGIDA Nº 15 33

INTRODUCCIÓN

La Guía de Prácticas de Bioquímica I está elaborada de acuerdo al Programa de Bioquímica para la Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica: EPEX TERAPIA FISICA y contiene trabajos de Laboratorio de diferentes grados de dificultad, que permiten a los estudiantes adquirir habilidades para el análisis individual del material Bioquímico. Una serie de trabajos, los estudiantes los pueden emplear en la realización de trabajos de investigación científica.

Al comienzo de cada trabajo se indican la lista de reactivos y materiales de Laboratorio a utilizar. Los experimentos son de fácil ejecución y permiten al estudiante desarrollar su capacidad y criterio científico. Los temas de laboratorio se han diseñado teniendo en consideración la accesibilidad de material e instrumentos con que cuenta la Universidad.

La presente Guía orienta el procedimiento de las prácticas que complementa el aprendizaje de la Bioquímica básica en relación del desarrollo teórico del curso.

PRÁCTICA N° 01

MATERIAL DE LABORATORIO, INSTRUMENTOS. USO CORRECTO Y MANIPULACIÓN

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES.

1.1 MARCO TEÓRICO

Los Laboratorios son unidades de trabajo académico adscritos a los Departamentos de la Escuela cuya finalidad esencial es asegurar a los docentes-investigadores y a los alumnos de ésta las condiciones para el cumplimiento de actividades de investigación y de prácticas asociadas a las asignaturas del Plan de Estudios vigente que así lo exigen. Para el desarrollo de las prácticas y las actividades del laboratorio se requieren diversos materiales, equipos e instrumentos, entre los principales tenemos:

Materiales de Vidrio: Los materiales en los que se combinan las sustancias están fabricados con vidrio óptico, vidrio de Jena o vidrio duro. Éstos, debido a su composición, son muy resistentes a la acción de los reactivos químicos y/o los cambios bruscos de temperatura. Algunos nombres comerciales de estos tipos de vidrio son el Pyrex y el Kimax. Algunos ejemplos de estos materiales son: Tubo de ensayo; Vaso de precipitados; Matraz Erlenmeyer; Matraz Base plana; Matraz de destilación; Balones, etc. Los materiales de vidrio que no se utilizan para calentar sustancias están elaborados con otros tipos de vidrio.

Materiales para medir volúmenes: Los materiales para medir volúmenes son de vidrio o de plástico transparente y están graduados. Algunos de estos materiales son: Probeta; Pipeta; Bureta; Matraz aforado.

Materiales de soporte y sujeción: En cuanto a los materiales de soporte y sujeción, con excepción de la gradilla, que puede ser de madera o de plástico, son de metal. Algunos de los materiales que pertenecen a esta clasificación son: Soporte universal con anillo de fierro, pinzas para bureta y tela de alambre con asbesto; Gradilla para tubos de ensayo; triángulo de porcelana; Pinzas para tubo de ensayo; Pinzas para crisol; Pinzas de 2 o 3 dedos con nuez.

Otros materiales del Laboratorio son: Mechero de alcohol, Embudo, luna de reloj; Cápsula de porcelana, Mortero con pilón, Cuba hidroneumática, Cucharilla de combustión, Agitador de vidrio, Frascos goteros, Espátula Tapones, Escobillones.

Instrumentos para medir: Los principales instrumentos para medir son: Balanza de dos platillos y marco de pesas, Regla de 1m, Vernier Balanza triple brazo, Dinamómetro, Termómetro.

Otros instrumentos y aparatos que usamos son: Lupa Lentes; Pinzas; Microscopio;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com