ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía 1 Colaborativa Lenguaje-Inglés-Religión


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Guía 1 Colaborativa Lenguaje-Inglés-Religión-P.I.E. 2° M Julio 2020

Nombre:_______________________________________________   Curso: ____   Fecha: ____/___/2020

[pic 2]

[pic 3]

Fadumo Dayib (1972).

[pic 4]Fadumo Dayib, apodada Deeqo, es una política somalí y la primera mujer postulada a Presidente en Somalia durante las elecciones de noviembre del 2016.

 

Dayib nació en 1972 en Thika, Kenia, hija de padres somalíes. Su madre viajó allí, después de perder once niños anteriores por enfermedades evitables. Su padre, quién era camionero, dio a su madre y hermano un aventón en su camión. Se casaron camino a Kenia y se asentaron en Thika. Sus padres eran analfabetos, sin embargo, su padre hablaba varias lenguas, y su madre, quién vendía té al costado de la carretera, fue una mujer de negocios emprendedora.​ Ella tuvo dos hermanos más, nacidos en Kenia. Sus padres se divorciaron cuando era joven. Su familia fue expulsada de Nairobi, capital del país de Kenia, en 1989 y deportada a Mogadishu, la principal ciudad del país Somalía. Su madre fue temporalmente encarcelada, porque su hermano fue sospechado de financiar un grupo opositor a Siad Barre. La madre de Dayib vendió todo para permitirle a ella y sus hermanos huir como refugiados a Finlandia, donde ha vivido desde 1990.

 

Fue como refugiada en Europa donde Dayib aprendió a leer a los 14 años, a leer. Posteriormente, se casó, tuvo hijos, comenzó una carrera de enfermera, incluyendo masters en salud pública. En 2005 quiso volver a las raíces, y tras dos décadas fuera de su tierra, volvió a Somalía y comenzó a trabajar por la salud de las mujeres, incluyendo campañas de prevención del SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) de madres a hijos, junto a la ONU (Organización de Naciones Unidas). Aunque encontró rechazo de quienes iba a ayudar, Dayib siguió trabajando en otros lugares. Después de pasar mucho tiempo en  Finlandia, uno de los países con más igualdad de géneros del mundo, sintió que quizás eso le faltaba a Somalía. Estudió un curso de participación femenina en gobiernos y empoderamiento en sociedades que han vivido conflictos. “Quiero un ambiente donde no escuches disparos, las niñas van al colegio, las mujeres trabajan, las personas se sienten felices”, ha dicho.

 

Dayib es una activista del cambio social, una experta en salud pública y practicante del desarrollo. Ha trabajado en el sector privado en empleos para refugiados. Trabajó para las ONU en Somalia instalando clínicas de salud maternal en 2005, pero fue evacuada debido a problemas de seguridad. Luego instaló oficinas de prevención de VIH y proveedores de atención médica especializados para la ONU en Fiyi y Liberia.

 

Dayib anunció su intención para ser candidata a presidente de Somalia en 2014, en las primeras elecciones democráticas celebradas desde 1967. Fue uno de los dieciocho candidatos a la presidencia en 2016. Fue la única mujer. Su decisión para postularse le provocó amenazas de muerte. Sin embargo, no ganó.

 

“En 2020 tendremos elecciones democráticas y entonces, ganaremos”, ha dicho Dayib, quien sabe que en la votación de octubre no tiene oportunidad de ganar, pero mira a futuro. “Muchos de los somalíes están en shock, porque aparecí de la nada, pero logré enfrentar a todos los que están en el poder…y hoy todos en el país saben quién soy”. Fadumo actualmente vive en Nairobi con su familia y continúa con su carrera política.

[pic 5]

Actividades

  1.  ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer?

  1. Noticia, se informa un hecho importante de la persona.
  2. Entrevista, se realizan distintas preguntas a la persona.
  3. Biografía, se cuenta cronológicamente la vida de la persona.
  4. Reportaje, se informa de diversas maneras sobre su vida de la persona.

  2.  De acuerdo al texto ¿A qué edad aprendió a leer Fadumo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (332.9 Kb)   docx (200.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com