ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE EXAMEN METODOS INVESTIGACION


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

GUÍA DE EXAMEN  2 PARCIAL.

1.-Todo lo referente a fuentes de información (Primarias, Secundarias, Terciarias)

A medida que se lleva a cabo la investigación para escribir un trabajo, se encuentran distintas fuentes de información. Estas diferentes fuentes generalmente se clasifican en primarias, secundarias y terciarias.

Fuentes de información primarias: Una fuente primaria de información provee información directa y de primera mano sobre un evento, persona, objeto u obra de arte. Las fuentes primarias son contemporáneas con lo que se describe. Son material original que no ha sido interpretado,  o evaluado por otra persona.

Algunos ejemplos de fuentes de información primarias.

Diarios, Experimentos, Poemas, Correspondencia personal, Discursos, Pinturas,

Entrevistas, Reportes anuales de alguna organización o agencia, Registros de la corte/legales.

Fuentes de información secundarias.

Contienen información primaria, sintetizada y  reorganizada. Están especialmente

Diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus Contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el control y el acceso a las fuentes primarias.

Se debe hacer referencia a ellas cuando no se puede utilizar una fuente primaria por una razón específica, cuando los recursos son limitados y cuando la fuente es confiable. La utilizamos para confirmar nuestros hallazgos, ampliar el contenido de la información de una fuente primaria y para planificar nuestros estudios.

Ejemplos:

Libros de texto, Biografías, Artículos de revistas, Reseñas de obras etc

Fuentes terciarias:

Son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de la biblioteca. Facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios de referencia, como las guías De obras de referencia o a un solo tipo, como las bibliografías.

Ejemplos. Directorios, Manuales, Libros de instrucciones, guías, estadísticas

Cibergrafia.

http://ponce.inter.edu/cai/manuales/FUENTES-PRIMARIA.pdf

http://www.how-to-study.com/metodos-de-estudio/tipos-de-fuentes-de-informacion.

2.- ¿Cuál es la finalidad de las fichas de investigación documental?

La ficha documental es una ficha muy similar a la ficha bibliográfica, pero esta ficha trata sobre documentos, e incluye información como las ideas principales y el lugar de archivo.

Este tipo de fichas puede realizarse en papel, pero generalmente se ha realizado en computadora aunque cuenta con la estructura básica de la ficha imprimible.

Los datos que debe o puede contener son:

Nombre o nombres de los autores, promotores o destinatarios.

Número de ficha

Número de expediente, orden o registro general

Instancia o institución encargada

Firma del responsable o responsables (solo en la versión impresa)

Ejemplo de ficha documental:

Ficha documental

Número 23

Nombre: Javier López Gonzales                Expediente 562/56-1

Préstamo solicitado por el Sr Javier López Gonzales, para financiar su empresa de bordado y marcado de uniformes. Se ha puesto como garantía el predio localizado en la calle Montecarlo # 34 colonia Pluma Roja

Asunto: préstamo bancario.

Guardado en el archivero número 456 sala 3 de la bóveda de la sucursal  Col. camposanto.

cibergrafia
http://www.ejemplode.com/13-ciencia/2686-ejemplo_de_ficha_documental.html
Fuente: 
Ficha documental

3.-Importancia de la justificación en un tema de investigación.

Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en él se debe explicar de forma detallada porque es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.

Un investigador deberá que saber cómo acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dará.

Para realizar bien esto, se toma en cuanta establecer y/o fomentar una serie de criterios para evaluar el estudio en cuestión. Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.

Cibergrafia.

http://metodologia02.blogspot.mx/p/justificacion-objetivos-y-bases.html

4.-Importancia sobre un programa de trabajo.

Cuando se comienza a elaborar un protocolo o proyecto de investigación, es muy importante también elaborar un plan de trabajo que nos conduzca a fijar metas específicas a corto y a largo plazo para su realización y conclusión, esto es, se trata de organizar el tiempo y las actividades que hacemos para adecuarlas a la etapa en la que en ese momento nos encontramos. Por tanto, es trascendente que el plan de trabajo sea realista y que la programación de las actividades que se van a desarrollar en la investigación se cumplan de acuerdo a dicha programación o se ajusten lo más posible para lograrlo. En ese plan de trabajo se debe exponer el cuándo, el dónde y el cómo se van a desarrollar todas las actividades que se planean realizar y al mismo tiempo, se debe ajustar a las condiciones actuales de la realidad.

Siempre tenemos que programar nuestro trabajo de investigación ya sea mediante un calendario y especificando bien los días que queramos trabajar.

5.- ¿Define introducción cuerpo y conclusión en un trabajo de investigación?

La introducción de un trabajo o investigación es algo que se pone al principio para que sepan de que vas a hablar también una introducción es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido posterior del escrito. En general va seguido del cuerpo o desarrollo del tema, y de las conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (167.3 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com