ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Para Realización De Ensayo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

El ensayo

El diccionario de la Real Academia Española señala que el ensayo es un “escrito en el cual el autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”. Ensayar significa intentar, reconocer algo antes de usarlo, probar a hacer algo para ejecutarlo después más perfectamente.

El diccionario Webster define el ensayo como una “composición literaria breve que trata de un solo tema, por lo común desde un punto de vista personal y sin intentar ser más completa”. El ensayo se diferencia de otros trabajos académicos en cuanto a su brevedad, falta de erudición y carácter de prueba o ensayo. El ensayista elabora su texto con una actitud de tentativa, de sondeo de un área determinada. Se trata de proyectar ideas nuevas sobre algo que se creía ya conocido.

Características

Algunas de las características del ensayo son la variedad y libertad temática, que permiten abarcar todas las áreas de interés (ciencia, filosofía, técnica, historia, por ejemplo). Aunque requiere un conocimiento profundo del tema, el punto de vista que brinda el ensayista debe ser original en cuanto a la manera como aborda el tema aparentemente agotado. El ensayo es y debe ser personal, subjetivo. Presenta una visión particular del escritor, un ángulo específico y propio desde el cual enfoca un problema, con la intención de convencer al lector de lo que piensa.

Partes

En la introducción se plantea el problema, la importancia e interés que tiene para el ensayista. Aquí se presenta la tesis que se defenderá en el desarrollo, que es la segunda parte, donde se desenvuelven las ideas principales, la opinión que el autor tenga sobre ellas, con base en la información que haya recabado. Allí analiza juicios y posturas de otros. En la conclusión se vuelve un poco al planteamiento del problema, se revisan los hechos que sustentaron la tesis y se da una respuesta a las interrogantes planteadas.

Preparación

Antes de empezar a escribir hacemos una revisión documental, durante la cual descubriremos que hay documentos que nos parecen más interesantes que otros. Además de obtener información, la revisión nos permitirá descubrir cómo los autores se expresan del tema en estudio. En el ensayo predomina la visión subjetiva incluso al recopilar la información, ya que tomaremos únicamente la que nos interesa, lo que —a nuestro juicio— consideremos relevante.

Ventajas

Con el ensayo no pretendemos agotar ningún tema. Lo que hacemos es un intento por acercarnos al entorno del tema, analizar las distintas posibilidades que ofrece. Un valioso punto que ofrece el ensayo es que ejercemos la expresión personal, realizamos una interpretación personal de la realidad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com