ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de campo TECNICO LABORAL CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

vanesaivanTrabajo27 de Febrero de 2016

2.361 Palabras (10 Páginas)183 Visitas

Página 1 de 10

POLITECNICO DEL NORTE DE NARIÑO “POLICEN”

TECNICO LABORAL CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

MÓDULO DE ECOLOGÍA - CICLO I

GUÍA DE SALIDA DE CAMPO LAGUNA “EL SILENCIO”

DESCRIPCION DE LA SALIDA DE CAMPO

La visita a la Laguna “El Silencio” permitirá a los estudiantes del programa Técnico Laboral en Conservación de los Recursos Naturales identificar algunos de los conceptos vistos en clase.

Las notas tomadas en campo y la ampliación de esta información mediante consulta-investigación, suministrará a los alumnos la información primaria para el desarrollo de prácticas de las asignaturas del Programa y con esto conseguir el desarrollo de experiencias de aprendizaje.

El recorrido abarca Tipos Principales de Ecosistemas como bosques subandinos, andinos, altoandinos y páramos. Posibilita la observación de los procesos de transformación de los ecosistemas originales y su reemplazo, en especial por ganadería, y asentamientos humanos

OBJETIVO GENERAL

Recorrido por diferentes ecosistemas a través de la montaña que tiene como destino final La laguna “El Silencio”  que permita la identificación de los conceptos aprendidos en clase.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir las condiciones actuales del ecosistema e identificar los impactos más relevantes
  • Hacer un acercamiento al conocimiento de la ecología y parte de los ecosistemas de Colombia y su relación con procesos humanos (históricos, poblacionales, sociales, económicos, culturales).
  • Ofrecer a los estudiantes herramientas conceptuales sólidas, con las cuales analizar la cuestión ecológica y ambiental y plantearse necesidades, prioridades y acciones desde su perspectiva personal y profesional.
  • Evaluar el estado de los ecosistemas estratégicos durante el recorrido.
  • Iniciarse en la realización de trabajos en equipo.
  • Conseguir un entrenamiento en la realización de un inventario ambiental del territorio, describiendo las diferentes variables ecológicas, abióticas y bióticas que componen el medio, así como el conjunto de interacciones que mantienen entre ellas.

Aspectos importantes para antes de la salida:

Los estudiantes asistentes a la salida de campo deben llevar como requisito para asistir:

1.        Leer detalladamente la presente guía de campo y comprender el contenido del reglamento de salidas de campo

PDT: Llevar lápiz, libreta de notas, cámara fotográfica, hidratación, protección solar, botas pantaneras, maletín adecuado para caminatas, ropa para frío, impermeable, comestibles y almuerzo (no sabemos en donde podamos almorzar) y buena disposición para la salida.

Este informe debe ser presentado en equipos de máximo tres personas, se recomienda realizar una distribución del trabajo en campo dentro de los miembros del equipo de trabajo.

REGLAMENTO SALIDA DE CAMPO

  1. Para asistir a las prácticas de campo, los estudiantes menores de edad, deberán presentar una autorización escrita de los padres de familia o acudiente.

  1. Está prohibido la tenencia, consumo de alcohol o de sustancias psicoactivas, conforme a lo establecido reglamento académico del Politécnico.

MARCO TEÓRICO

  1. Ubicación Geográfica:

Está ubicado en el ramal Centro – Oriental de los Andes Colombianos, al sur del Macizo Colombiano, entre los 1.100 y los 4.350 m.s.n.m. En jurisdicción de los municipios Santa Rosa y Bolívar (departamento de Cauca), y en La Cruz, San Bernardo y Tablón de Gómez, (departamento de Nariño).

  1. Bosque Andino o niebla

Desde 1.000 a 4.000 m.s.n.m. Alta humedad y niebla. Se localizan en las tres cordilleras, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Sierra de la Macarena y la serranía del Darién.

El bosque andino comienza por encima del nivel de la selva húmeda tropical, más o menos entre los 1.000 y 1.200 metros. A partir de los 1.800 o 2.000 metros están frecuentemente cubiertos de neblina y se les suele llamar "bosques de niebla". Estos son el reino por excelencia de bromelias y orquídeas.  Cada árbol es un jardín botánico con decenas de especies asociadas, todas dedicadas a la labor de cosechar las diminutas gotas de agua que forman la neblina.  Esta agua que escurre por hojas, ramas y troncos contribuye a incrementar el caudal de los ríos y quebradas que nacieron en los páramos, o da origen a nuevos manantiales.

El bosque andino es el ecosistema más diezmado de Colombia, del cual tan sólo queda un 4%. Entre la biodiversidad de estos bosques se destacan ranas y aves, dos grupos en los cuales Colombia es el primero del mundo.

  1. Bosque Altoandino: la flora de los cerros y de las áreas rurales pertenece a los niveles que por altitud se definen como bosque alto andino y páramo. Entre 2.800 y 3.200 metros de altitud se desarrolla el bosque alto andino que se distingue por su amplia diversidad biológica. Árboles como el raque, encenillo, mortiño, canelo, romero, aliso y varios familiares del sietecueros como el angelito, son predominantes. Una familia muy vistosa de arbustos está formada por los parientes del pegamosco que se distinguen fácil por lo vistoso de sus flores. Los helechos van desde las minúsculas gateaderas hasta el helecho palma, especie que supera los diez metros de altura; algunos de ellos se comportan como epífitos en el bosque alto andino y como rupícolas en el páramo. Los musgos y los líquenes al igual que las orquídeas son parte integral de estos ecosistemas; ellos aportan el color y las texturas propias del bosque nativo.

Prospera entre 2.800 y 3.200 metros de altitud, límite que varía en cien o doscientos metros por las condiciones locales (vientos, asolación). Es un ambiente supremamente húmedo que se aprecia a la distancia como el característico manto de nubes que envuelve las cumbres de las montañas. El exceso de humedad permite que sobre las ramas de los árboles crezca una abundante variedad de epífitas como quiches, orquídeas, musgos y líquenes que los cubren por completo. También llamado selva andina y bosque de alta montaña, cumple funciones específicas como son la regulación del flujo hídrico que desciende de los páramos y la acumulación y administración de sus nutrientes. Por esto crecen árboles hasta de 15-20 metros de alto que resguardan y alimentan una amplia y muy importante variedad de especies animales y vegetales.

Se trata de un bosque de fisonomía muy distinta a la del bosque andino, con un solo estrato de árboles pequeños y arbustos nanófilos (hojas muy pequeñas), de troncos por lo general torcidos y alturas entre 3 y 10 m., en el que predominan los elementos de la antigua familia Asterácea. Además, forman parte de este estrato algunas hierbas altas como las cerbatanas  y chusques y bromeliáceas. Los musgos son muy abundantes y forman espesos colchones en el piso del bosque. Muchos de ellos trepan y cubren totalmente los troncos y ramas de los árboles, junto con otras epífitas y bromelias.

El bosque alto andino ha sido destruido en su mayor parte, para dar paso al pastoreo de ganado vacuno y ovino y a algunos cultivos de papa. En su lugar se ha producido un avance de la vegetación del páramo, lo cual se conoce como proceso de paramización del bosque, esto caracteriza la mayoría de paisajes por encima de 3200 m. de altitud. Las quemas periódicas llevadas a cabo para favorecer el rebrote de los pastos impiden la recolonización del bosque, la cual de por sí es muy lenta dadas las condiciones muy limitantes de temperatura. Por esta razón, muchos autores han situado el límite bosque - páramo alrededor de los 3.200 m. o a veces menos.

Esta degradación ha producido en muchos sitios un tipo especial de matorral más o menos abierto, basado en elementos propios del bosque alto andino y del páramo, el cual para algunos autores conforma lo que se denomina como "subpáramo". En realidad y dado que en algunas partes el paso del bosque al páramo herbáceo es relativamente rápido, la formación vegetal conocida comúnmente como subpáramo bien podría corresponder al bosque alto andino degradado, por lo menos en parte.

A pesar de lo anterior, se conservan relictos de muy diversos tipos de este ecosistema, desde los bosques paramunos de rodamonte y coloradito, pasando por la extensa franja de encenillal , hasta bosques andinos con especies de laureles y palmas de cera, lo cual configura una gama mucho más amplia que la conservada en el resto del área rural y un importante potencial biótico para la preservación de la biodiversidad y la extracción de herramientas de restauración para otras localidades (Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2015)

MATERIALES Y MÉTODOS         

  • Metro
  • 8 metros de piola
  • Cuaderno de campo y lápiz
  • Cámara
  • Estopas

MÉTODOLOGÍA

Para el estudio de ecología vegetal a lo largo de los ecosistemas de montaña, se determinarán los organismos más representativos de vegetación por medio del uso de la técnica de muestreo de cuadrantes. Esta técnica es comúnmente usada para el registro de cobertura y abundancia, la cuál será aplicada para tres zonas de la montaña. Se realizaran 3 estaciones que serán indicadas por el profesor, en las cuáles por grupos deben escoger una zona especial que llame su atención para elaborar su estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (322 Kb) docx (1 Mb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com