ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservación de los recursos naturales renovables


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Un recurso natural es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima, mineral (ej.: el agua) o de origen vivo (ej.: el pescado). Puede ser de materia orgánica como el petróleo, el carbón, el gas natural o la turba. También puede tratarse de una fuente de energía: energía solar, energía eólica o, por extensión, de un servicio del ecosistema (la producción de oxígeno vía la fotosíntesis, por ejemplo).

Un recurso natural puede existir como una entidad separada como es el caso del agua dulce y el aire así como un organismo viviente como un pez, o puede existir en una forma alternativa que debe procesarse para obtener el recurso como en el caso de los minerales metálicos, el petróleo y la mayoría de las formas de energía.

Desde la década de 1970, esta noción de recursos natural ha evolucionado y tiende a expandirse hacia los recursos útiles para cualquier ecosistema y para todos los sectores socio-económicos. De manera que las superficies disponibles de suelo, la calidad del agua o del aire, el aspecto de los paisajes, la biodiversidad... son otros aspectos de los recursos naturales.

 Conservación de los recursos naturales renovables:

El medio ambiente es el conjunto formado por las condiciones exteriores al hombre y los demás seres vivos (plantas y animales) dentro de las cuales se desenvuelven.

En la naturaleza existen recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas para satisfacer sus necesidades básicas, pero también hay que tener presente que la seguridad económica de un país, depende de la sabia administración que se haga de sus recursos naturales.

¿Por qué son importantes los recursos naturales y su conservación?

El medio ambiente es la fuente de todos los recursos naturales utilizados por el hombre de hoy, y es indispensable tener una actitud de defensa, protección y mejoramiento hacia él. Los recursos naturales tienen gran importancia para la familia, pues hacen posible la satisfacción de las necesidades vitales como la alimentación, el vestido, el calzado, la salud y la vivienda...

La conservación es la preservación de los recursos naturales mediante la aplicación de controles y cuidados adecuados. Es mantener un balance favorable o equilibrio en la utilización de los recursos que nos ofrece el medio ambiente

La naturaleza proporciona una gran cantidad de recursos que se utilizan como alimento, materiales para la construcción, para confeccionar ropa, juguetes, calzado y también para que el ser humano y los demás seres vivos puedan llevar a cabo sus funciones.

Existen muchos factores que pueden dañarla, algunos de estos se producen de forma natural, como los ciclones, lluvias fuertes, tormentas eléctricas, inundaciones o terremotos.

Sin embargo, lo que más daño ha causado a la naturaleza, y por tanto a sus recursos, son las acciones causadas por las personas. Hace muchos años, las personas sólo obtenían de la naturaleza lo que iban a usar a diario, cazaban animales para comer su carne y también aprovechaban sus pieles para cubrirse con ellas.

Cuando aprendieron a cultivar la tierra, ya no tuvieron que andar viajando de un lado a otro buscando comida, pues ya habían encontrado cómo producirla.

Para controlar algunos problemas ambientales, como la contaminación el aire es urgente la restauración de zonas aldas por el hombre; ya que han quedado sin arboles. Para asegurar el éxito en la reforestación; es conveniente sembrar plantas nativas de la zonas.

En nuestro país y en el mundo entero son muy extensas las zonas boscosas destruidas por el hombre y día con día se sigue realizando esta practica. El desarrollo sustentable propone hacer uso de los recursos naturales pero con medida, para que las generaciones futuras, tengan la posibilidad de satisfacer sus necesidades.

 Biomas de Venezuela:

Un bioma es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas especies animales que predominan en el y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

En nuestro país existe diversidad de biomas debido a que cada región posee condiciones climáticas diferentes entre ellas tenemos:

1. bioma xerófilo

2. bioma paramo

3. bioma selva tropical

4. bioma selva nublada

5. bioma selva sabana

6. bioma de manglar

7. selva tropical magatermica

8. selva tropical pluvial

9. zonas tropofilos

10. zonas xerófilas

11. zona hidrófila

12. sabanas

De la selva tropical magatermica aprendemos que es de un clima seco con flora y fauna variadas, de la selva tropical pluvial aprenderemos que es de un clima lluvioso con una gran variedad de flora y fauna también que ocupa una gran extensión de Venezuela, con este trabajo se pretende descifrar el equilibrio que existe en los distintos biomas nacionales entre la flora, la fauna y el clima junto con otros factores ambientales, así como la necesidad de incentivar al pueblo de Venezuela a que valore la flora y la fauna como recursos para que tengan la urgencia de protegerlos y conservarlos.

• Bioma xerófilo: Ubicado en el norte y zonas costeras de Venezuela, especialmente en los estados Falcón, Lara y Anzoátegui. Se caracteriza por las escasas precipitaciones, de consecuencia, su vegetación está constituida por cardones, tunas y espinares. Fauna: lagartos, alacranes, conejos de monte, rabipelado, algunos gavilanes, turpiales.

• Bioma de páramo: Se encuentra en las alturas superiores a los 3000m por encima de los bosques nublados, en los Andes de los estados, Táchira y Mérida hasta los limites con el estado Lara, y está caracterizado por las bajas temperaturas de 0° a 13°. Flora: Frajileón, musgos y líquenes. Fauna: águila real, águila negra, cóndor andino, ranas.

• Bioma de selva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com