ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DE CONSULTORÍA.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

MÓDULO 10.- HABILIDADES DE CONSULTORÍA.

CASO PRÁCTICO EJERCICIO 1: LEER “EL ENFOQUE DE LA ECOLOGÍA DEL PAISAJE APLICADO EN LAS EVALUACIONES AMBIENTALES” Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Pregunta 1: ¿Cuáles son los aspectos clave de este enfoque?

Respuesta: Los aspectos clave son:

a) La utilización de la evaluación ambiental como instrumento en el que los Estados deben elaborarla o exigirla previa a la aprobación de una actividad propuesta, que pudiera afectar de forma significativa el ambiente o sus recursos naturales.

b) La obligatoriedad de la aplicación de la evaluación ambiental, alineando y sujetándose la propuesta de programas y acciones de terceros, a las políticas y metas definidas por los Estados, salvaguardando la integridad ambiental.

c) La evaluación ambiental debe presentar los efectos o impactos significativos en el ambiente, y debe informar a los que toman decisiones y al público de las alternativas razonables que podrían evitar o minimizar los impactos negativos y mejorar la calidad del ambiente.

d) La inclusión en la evaluación ambiental de la afectación indirecta de los elementos sociales y económicos en la propuesta de análisis del proyecto.

e) La visión del sistema a través de la integración, interacción y comportamiento de elementos que lo conforman.

f) Enfoque aplicado: El enfoque sistémico, determinándose para el alcance del proyecto, la identificación de comportamientos y relaciones relevantes, a fin de obtener información de los elementos del ambiente que podrían ser afectados por el proyecto en estudio y viceversa, con la finalidad de poder prever la magnitud de los cambios esperados con la puesta en marcha del mismo. Refiriéndose en la lectura a este análisis sistémico, como la caracterización ambiental integrada, de la que se obtuvieron esquemas operativos por cada unidad de paisaje, destacándose los comportamientos y relaciones relevantes para su funcionamiento.

Pregunta 2: ¿Cuáles fueron los pasos seguidos para la evaluación?

Respuesta: El esquema metodológico utilizado para llevar a cabo la evaluación específica del Proyecto, es integrado por:

1. Recopilación y actualización de la información para el área en estudio. Caracterización integrada de las unidades de paisaje: llevada a cabo con un enfoque operativo, teniendo en mente al proyecto en análisis y sus efectos potenciales. Para la caracterización de las cinco unidades de paisaje se consideraron aspectos de geología y geomorfología, hidrología superficial, vegetación y fauna, calidad de agua, uso de la tierra y centros poblados, entre los más relevantes en relación a las características del proyecto.

2. Identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com